Solo 12 pacientes de cáncer fueron tratados en 2022 en el hospital La Paz con la máquina más avanzada de España, donada por Amancio Ortega

Centros en países desarrollados como Australia o Corea del Sur tratan a cientos de pacientes al año con el mismo equipo, la MR Linac Unity. Un alto cargo del establecimiento madrileño es uno de los escasos usuarios de la unidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso presentaba el equipo MR Linac Unity, el 17 de diciembre de 2021 en el hospital La Paz. En la izquierda de la imagen, el entonces viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y el gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina.
Isabel Díaz Ayuso presentaba el equipo MR Linac Unity, el 17 de diciembre de 2021 en el hospital La Paz. En la izquierda de la imagen, el entonces viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y el gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina.comunidad de Madrid

La máquina más avanzada de España en el tratamiento del cáncer opera desde diciembre de 2021 en un centro adjunto al hospital público La Paz de Madrid, pero apenas una docena de personas fueron tratadas en todo 2022, según documentos internos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Es un uso ínfimo comparado con el de otros hospitales del mundo que disponen del aparato, la MR Linac Unity, que lo han usado en cientos de pacientes en su primer año de funcionamiento. Este sistema puntero cuesta nueve millones de euros, que fueron donados por Amancio Ortega, y fue presentado de modo triunfalista por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Uno de los pocos que han sido tratados con esta máquina es un directivo de la cúpula del hospital, que era el único paciente recibiendo sesiones diarias a principios de este mes y cuya identidad ha sido omitida por este periódico en cumplimiento de las leyes que protegen los datos de los pacientes.

Mientras esta máquina es infrautilizada, casi 1.500 pacientes fueron tratados en 2022 en otros tres aparatos de radioterapia de una generación menos avanzada en La Paz, según la información del hospital que tiene este periódico. La MR Linac Unity usa la resonancia magnética para obtener una imagen precisa del lugar donde se aplicará radioterapia con el fin de destruir las células cancerosas. Supone un avance crucial porque las máquinas anteriores usan rayos X para generar la imagen del tumor y la resonancia magnética dibuja un cuadro mucho más nítido, permitiendo distinguir tejidos sanos y dañados. Según dijo el propio hospital La Paz, la nueva máquina es más precisa, menos tóxica y deja menos secuelas en los enfermos.

Una portavoz del hospital defiende que ese bajo número de pacientes está justificado porque se trata de un sistema muy sofisticado. “Requiere de personal muy cualificado, con una formación muy específica que trabaja con un equipo que no existe en ningún otro centro de España”, asegura la portavoz. “La curva de aprendizaje para el uso de este equipo es de aproximadamente dos años, de acuerdo con los estándares establecidos en la última reunión mundial celebrada en Suiza”. Además, la portavoz añade que la indicación de los pacientes que pueden ser tratados en este equipo son muy concretas. “Hay bastantes limitaciones técnicas y anatómicas, además de las propias derivadas del tipo y tamaño del tumor”.

Sin embargo, varios hospitales del mundo que han difundido su experiencia con la máquina han superado la curva de aprendizaje con mucha más rapidez. El hospital Gangnam Severance de Seúl, en Corea del Sur, ha informado de que, desde su estreno en agosto de 2021, ha tratado a 390 pacientes. Entre 15 y 25 pacientes al día han recibido sesiones en ese centro asiático. Un hospital público de Australia, Austin Health, celebró la semana pasada que había tratado a su paciente número 1.000 desde que la máquina comenzó a operar en junio de 2021.

Tampoco el tipo de tumores tratables con MR Linac Unity es tan limitado, según la empresa sueca Elekta, fabricante y comercializadora. En su web, Elekta informa de que el equipo sirve para más de 40 tipos de cáncer, entre ellos próstata, hígado, recto, páncreas y linfomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elekta es una de las empresas más punteras en el tratamiento del cáncer y comercializa MR Linac Unity desde 2018. Un portavoz de la compañía, Raven Canzeri, explica a través de un correo electrónico que el número de pacientes vistos al día varía de hospital a hospital y del tipo de cáncer que se trata. “Sin embargo, el sistema acorta el tiempo total de tratamiento para los pacientes, reduciéndolo de varias semanas hasta tan poco como solo cinco días”.

Entre los 125 hospitales que han comprado la MR Linac, se encuentran los centros más avanzados en la lucha contra el cáncer del mundo, como el MD Anderson Cancer Center de Houston, o el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, ambos en Estados Unidos.

“El pepino”

La Comunidad de Madrid creó mucha expectación por la llegada de esta máquina. El director general de Infraestructuras, Alejo Miranda de Larra, la apodó “el pepino” en 2019, cuando fue adquirida. Costó nueve millones de euros, pero el magnate español Amancio Ortega donó el dinero a través de la fundación que lleva su nombre. Para ponerla en funcionamiento hacía falta una compleja obra de ingeniería hospitalaria supervisada por el Consejo de Seguridad Nuclear al tratarse de una instalación radioactiva. La máquina fue instalada en el Hospital Carlos III, que forma parte del complejo de La Paz y se encuentra un kilómetro al suroeste del edificio principal, cerca de las Cuatro Torres. Parte del equipo de radioterapia viajó al extranjero para formarse.

Cuando llegó el gran día de la presentación, el 17 de diciembre de 2021, la Comunidad de Madrid publicó una nota de prensa en inglés, un gesto inusual. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la presentó ante los medios de comunicación pocos días después de que el primer paciente hubiera hecho uso de ella. Después de resaltar que la sanidad pública madrileña está a la vanguardia mundial, Ayuso destacó que la nueva máquina era un sistema “único en España, un verdadero reto tecnológico, de los más avanzados, si no el más avanzado del mundo en esta precisión”. La mandataria destacó que MR Linac era “más eficaz, menos traumático y más veloz”.

“El cáncer afecta a 32.000 madrileños y este va a ser un gran avance para ese 60% que necesita radioterapia”, continuó. “La puesta en marcha de todo este equipo sitúa al hospital La Paz como el de mejor dotación tecnológica de toda España y referente en Europa”.

Antes de Ayuso, también hablaron el gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, y la jefa del servicio de Oncología Radioterápica, Rosa Morera. Pérez-Santamarina destacó que la MR Linac Unity convertía a La Paz en “el más puntero de la sanidad pública en cuanto a tecnología para los tratamientos de radioterapia”. Y añadió: “La MR Linac es el nuevo paradigma del tratamiento con radiación, que ha llegado para revolucionar la forma de entender la oncología radioterápica”.

En un día normal, las máquinas de tecnología anterior que funcionan en La Paz son usadas en más de 30 pacientes cada una, desde las 8.00 hasta las 22.00, según los documentos a los que ha accedido EL PAÍS. Mientras, el aparato nuevo ha sido usado muchos días por una sola persona a primera hora de la mañana, y, otros tantos, por ninguna. Las sesiones de radioterapia duran entre 20 y 30 minutos por paciente tanto en el sistema antiguo como el nuevo.

La llegada de la nueva máquina al servicio de oncología radioterápica de La Paz ha coincidido con un conflicto laboral dentro de esa unidad. Según el sindicato Comisiones Obreras, se ha producido un alto número de bajas de larga temporada por motivos psicológicos entre los médicos y los técnicos que manejan los aparatos. CC OO dice que la gerencia del hospital conoce el problema desde hace tiempo pero no ha actuado.

¿Tiene información? Escriba al autor a fpeinado@elpais.es o por Twitter a @FernandoPeinado

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Fernando Peinado

Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS