_
_
_
_
_

Malestar en territorios del PP por la propuesta de Feijóo: “Moviliza a la izquierda hablar tanto de si pactamos con Vox o no”

Los barones populares no se sienten comprometidos a dejar gobernar a la lista más votada en mayo si no hay reciprocidad del PSOE

Alberto Núñez Feijóo, durante la firma de la propuesta para que gobierne la lista más votada, el lunes en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz). Foto: NACHO FRADE (EUROPA PRESS) | Vídeo: EFE
Elsa García de Blas

La dirección de Alberto Núñez Feijóo no ha consensuado su propuesta de dejar gobernar a la lista más votada con las organizaciones territoriales del partido, y algunas discrepan de que se trate de una estrategia adecuada. Además de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que este lunes dio por imposible la propuesta del líder del PP porque no cuenta con la aquiescencia del PSOE, y reconoció que “no ve mal” que se gobierne con acuerdos ―como ella misma hizo en 2019 a pesar de que no ganó las elecciones―, otras baronías populares también cuestionan esta iniciativa del líder popular. “No nos favorece este debate porque al final estamos todo el día hablando de si pactamos con Vox o no, y eso moviliza a la izquierda”, afirman fuentes de una dirección territorial, donde saben que es probable que en mayo no logren imponerse como lista más votada, pero quizá sí podrían gobernar con una suma con Vox. En términos generales, los barones del PP no se sienten comprometidos a dejar gobernar a la lista más votada en mayo si no hay reciprocidad del PSOE.

La idea de dejar gobernar a la lista más votada se ve diferente en el PP en función de las circunstancias políticas de cada uno. No es lo mismo haber gobernando con un pacto de perdedores, esto es, con un acuerdo con otros partidos a pesar de no haber ganado las elecciones, como le ocurrió en 2019 a varios presidentes autonómicos y alcaldes del PP, como Ayuso en Madrid; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. A no haber tenido que hacerlo nunca, como Feijóo cuando era presidente de Galicia, donde siempre gobernó con mayoría absoluta. Como tampoco se ve de la misma manera en las candidaturas del PP que saben que en mayo sus opciones de desalojar al PSOE del poder pasan muy probablemente por un acuerdo con Vox.

Estas últimas son las que están más preocupadas por la iniciativa de Feijóo. Fuentes de una de estas candidaturas populares lamentan que esta propuesta del líder popular está comprometiendo su campaña para las elecciones de mayo. “Es una posición lógica para tratar de ganar el voto por el centro, pero a nosotros nos están preguntando todo el día por este tema”, se quejan. “Al final es relato político, porque ¿a quién vas a dejar sin conseguir el Gobierno si tiene suma con Vox?”, se preguntan. En esta baronía popular tienen claro que la propuesta de Feijóo no les va a impedir llegar al poder si alcanzan mayoría con el partido de Santiago Abascal. “Si sumamos con Vox, no vamos a tener ningún problema para gobernar”, avisan.

Otros candidatos con encuestas que les sitúan en cabeza en mayo ven con buenos ojos la propuesta de Feijóo, pero sin renunciar a que se les permita sumar con Vox si lo necesitan. “A mí me viene bien porque voy a ser primera fuerza, pero esto solo podría llevarse adelante en caso de un pacto con el PSOE que además se aplicara para siempre, no solo para este ciclo electoral”, defiende otro aspirante a presidente autonómico del PP. “Ahora bien, si nosotros proponemos un pacto al PSOE y ellos nos dicen que no, ¿tendré que buscar la forma de gobernar, no?”, inquiere este líder territorial.

“Yo lo veo muy bien, siempre he defendido que gobierne la lista más votada, lo que pasa es que esto tiene que ser una cosa seria y acordada”, opina otro presidente autonómico del PP. “No puede ser un cachondeo, solo cuando a mí me conviene. La Ley del Régimen Electoral General (LOREG) es una ley orgánica y se puede reformar solo con mayoría absoluta, pero debería hacerse siempre con consenso de los dos grandes partidos”, subraya este líder territorial del PP. Feijóo propone reformar el artículo 180 de la LOREG para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, algo que el presidente del PP podría aprobar sin concurso del PSOE si llega al poder. En el caso de las comunidades autónomas y el Gobierno central, el líder del PP plantea un “pacto político” con el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios barones populares inciden en que toda alteración de las reglas electorales que plantee el PP debería hacerse en todo caso con el concurso del PSOE. Y de forma permanente. “Lo ideal es que las reglas del juego sean ampliamente acordadas, y si las cambiamos tiene que ser para siempre, no cuando nos beneficie o nos perjudique en función del ciclo político”, reflexiona otro candidato a una presidencia autonómica en mayo. En el PP a nadie escapa que la propuesta de Feijóo es más fácil de formular ahora, cuando los populares encabezan las encuestas privadas, salvo las del Centro de Investigaciones Sociológicas, que por ejemplo en 2019, cuando el PSOE quedó en primera posición en la mayoría de los territorios en los que la derecha gobierna.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_