_
_
_
_
_

Detenido en Madrid un menor que se hacía pasar por médico de emergencias

El joven asistía a enfermos en sus viviendas y llegó a contratar un servicio de ambulancias con el que acudía a los avisos domiciliarios

Patricia Peiró
Dos coches de Policía Nacional en Madrid.
Dos coches de Policía Nacional en Madrid.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Tenía todo el material y uniforme para hacerse pasar por sanitario: fonendoscopio, aparato para medir la tensión arterial... Y sobre todo “mucha labia”, reconocen fuentes policiales. La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Móstoles a un menor de edad que se hacía pasar por médico de emergencias y asistía a enfermos en sus viviendas, y llegó a contratar un servicio de ambulancias con el que acudía a los avisos domiciliarios. El menor llamaba a los servicios de emergencias, identificándose como médico, para preguntar si había algún aviso urgente y se hacía cargo del mismo. Además de la asistencia domiciliaria, este individuo trasladó a un enfermo a un centro sanitario, donde solicitó su ingreso, señala la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.

Los hechos sucedieron a finales de agosto, cuando agentes de Seguridad Ciudadana intervinieron en un domicilio de Móstoles, en colaboración con un sanitario, para la asistencia de un posible paciente psiquiátrico. Los policías observaron un comportamiento extraño durante la actuación del supuesto médico, ya que en algunos momentos actuaba con seguridad y credibilidad y en otros de forma pueril, por lo que decidieron dar cuenta de ello a las autoridades sanitarias. Se inició entonces una investigación para poder identificar a este individuo y esclarecer los hechos, comprobando que el supuesto médico era un menor de edad sin ningún tipo de titulación sanitaria.

Los agentes pudieron comprobar que él mismo había contratado un servicio de ambulancias 24 horas, del que hacía uso cuando acudía a los avisos de emergencias. Los investigadores descubrieron que al menos en una ocasión había realizado un ingreso hospitalario tras asistir y trasladar al enfermo en su ambulancia, y que había realizado más asistencias domiciliarias. Fuentes policiales apuntan a que el detenido había conseguido interceptar la emisora de emergencias y así enterarse de algunos de los avisos, aunque todavía quedan muchos interrogantes sobre cómo no se pudo detectar antes su presencia y cómo pudo falsificar toda la documentación que se exige para este tipo de intervenciones.

“Es extrañísimo que se haya alquilado una ambulancia a una persona física. Nosotros cedemos nuestros vehículos a empresas de transporte sanitario a las que se les exigen muchos requisitos: tienen que tener al menos cinco ambulancias, necesitan tarjetas de transporte sanitario del Ministerio de Fomento, licencia de actividad, estar dados de alta en Sanidad... Muchísima documentación que es imposible que tenga una persona física, por eso solo se ceden vehículos a empresas”, explica una fuente del sector de ambulancias privadas. Fuentes policiales apuntan al gran poder de convencimiento de este joven para conseguir hacerse con uno de estos vehículos.

Una portavoz del Summa 112 apunta que desde el organismo desconocen cómo podía tener acceso a los avisos sanitarios y niegan tener conocimiento de que sus trabajadores se hayan encontrado con él en ninguna asistencia.

Una vez finalizadas las pesquisas, a finales de septiembre se procedió a su detención, por un presunto delito de intrusismo profesional, decretando la autoridad judicial su puesta en libertad a la espera de juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_