_
_
_
_
_

Ayuso anuncia la reapertura el próximo 27 de octubre de las urgencias extrahospitalarias de Madrid pese a la huelga de los sanitarios

La presidenta regional recuperará los 78 puntos de atención, de los que había cerrado 41, a los que unirán dos más, adelantará el horario y ofrecerá a los profesionales de Atención Primaria que hagan jornadas complementarias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves.Gustavo Valiente (Europa Press)

La huelga de los sanitarios de las urgencias extrahospitalarias sigue adelante, mientras la Comunidad de Madrid mantiene su plan sin moverse ni un milímetro. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que los 78 centros que se cerraron durante la pandemia se reabrirán el próximo 27 de octubre, con dos centros más incluidos en la nueva red, los situados en El Molar y Alcalá de Henares, para sumar un total de 80. Tras varios meses de rectificaciones (se llegó a presentar un plan para reabrir solo 17 de las 37 urgencias de Atención Primaria, siete de ellas sin médico y solo con enfermera) los centros volverán a la actividad con un horario extendido. Así, abrirán a las tres o a las cinco de la tarde, dependiendo de la hora a la que se cerrara hasta ahora, y atenderán de media, según los datos de 2019, unas 700.000 consultas durante tardes, noches y fines de semana. Además, se ofrecerá a los 13.600 profesionales de Atención Primaria que hagan jornadas complementarias retribuidas para así cuadrar la plantilla necesaria. Una propuesta que ya no es una propuesta, sino un plan definitivo, y que llega en medio de las negociaciones de las condiciones laborales con los sindicatos y unos paros indefinidos que comenzarán el 25 de octubre.

“Esto es inaceptable”, ha avanzado Ángela Hernández, portavoz del sindicato médico de Amyts. “Una tomadura de pelo”, ha continuado Juanjo Menéndez, representante de las enfermeras, Satse. “No hay ningún avance con respecto a lo que nos habían contado a nosotros en la mesa sectorial y con lo que no estábamos de acuerdo”, ha insistido Julián Ordóñez, de UGT.

Sí que ha habido uno, aunque sea solo formal: los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) han muerto antes de nacer, y pasan a denominarse Centros Sanitarios 24 horas. Un cambio de nomenclatura “por otro más entendible para la población”, según un portavoz de la Consejería de Sanidad. El anterior llevaba vigente un mes. Por lo demás, el plan presentado sigue las mismas pautas que ya se conocían.

El día ha comenzado con las declaraciones de la presidenta en la Asamblea de Madrid afeando la postura de los sindicatos y de la oposición y defendiendo que cumple con su palabra. “Como me comprometí, antes de que finalice octubre abrirán en la Comunidad de Madrid 80 centros sanitarios 24 horas, incluidos los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio de la pandemia”, ha anunciado. “Les adelanto que el personal de primaria podrá optar por primera vez a realizar jornadas complementarias retribuidas. Se van a reforzar los horarios en los centros con más carga asistencial, adelantando la apertura de la atención para urgencias a las 17.00″, ha añadido. “(...) Estos centros pasarán a llamarse centros sanitarios 24 horas, a lo que se añaden los 27 servicios de urgencias de los hospitales”.

Sistema adaptado a la demanda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha ampliado esa información durante una intervención en la Cámara regional. “Esas jornadas complementarias es lo que nos va a permitir dar respuesta en todos esos horarios”, ha dicho el máximo responsable de la cartera sanitaria. “Pretendemos hacer un sistema que se adapte a la demanda”, ha añadido, explicando que la mayoría de casos se concentran durante la jornada diurna.

La Consejería de Sanidad ya anunció a finales de agosto que se abrirían 78 puntos de atención al ciudadano que se llamarían PAC, formados por los mismos que había antes: los 41 antiguos SAR (Servicio de Atención Rural) y los 37 antiguos SUAP (las urgencias localizadas en centros de salud). La noticia se celebró entre la oposición, sindicatos y ciudadanos. Habían conseguido frenar el primer plan de reordenamiento de las urgencias extrahospitalarias que consistía en cerrar 20 de los 37 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), dejando 7 de las 17 que permanecerían abiertas sin médicos y solo con enfermeras.

Pero el conflicto volvió a ponerse sobre la mesa cuando los sindicatos comprobaron en la mesa sectorial en qué consistía la apertura de esos 78 puntos: De los 360 médicos que trabajaban en todos los centros anteriormente, ahora solo lo harán 210, los que pertenecen a los SAR. Mientras, los médicos que trabajaban en los SUAP y fueron distribuidos entre el Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ) y las unidades de atención domiciliaria (UAD) provisionales creadas durante la pandemia se dividirán. Los que fueron destinados al hospital de pandemias (16) acabarán formando parte de la plantilla de atención primaria y, por tanto, de los extintos PAC, ahora denominados Centros Sanitarios 24 horas. Los segundos, seguirán bajo la tutela del Summa 112, como han estado desde 2004, cuando se cambió el Plan Integral de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Eso significa que ya no volverán al puesto fijo que tenían en su centro de salud y continuarán en los UAD, es decir, en una unidad móvil que atiende a pacientes en domicilios.

Este jueves, la Consejería ha mandado paralelamente a los sindicatos la propuesta que ha presentado a los medios de comunicación, ya que todavía no la tenían por escrito. El lunes tendrán de nuevo una cita en la que debatirán sobre las condiciones laborales de los sanitarios, que se verán obligados a realizar más horas a partir de ahora.

“Nos presentan una tabla donde el personal médico sigue reducido a la mitad, un SAR antes se cubría con seis médicos y ahora con tres, lo que inevitablemente afecta a la asistencia porque va a haber menos facultativos atendiendo”, se ha quejado Hernández, de Amyts.

“Estamos de acuerdo en que hay que dar una asistencia a los pacientes que antes no se daba, pero no a costa de unas condiciones laborales abusivas de los sanitarios”, añade Ordóñez, de UGT.

“El plan de apertura de estos centros se basa casi exclusivamente en que se presenten voluntarios para cubrir la falta de enfermeras en los SAR y SUAP. ¿Cómo se puede hacer una programación con voluntarios? Si no hay personal voluntario qué van a hacer, ¿cerrarlos y poner un cartel en la puerta?”, insiste Menéndez, de Satse.

Más horas y más guardias

Los médicos de los SAR trabajaban hasta ahora 1.536 horas anuales y, como con el nuevo plan tendrán que cubrir los puestos de 78 centros sanitarios, en lugar de los 41 que atendían ahora, sumarán unas 1.642,5 horas anuales, más la obligatoriedad de realizar horas complementarias (un máximo de 660 horas), que consisten en cuatro o cinco guardias de 24 horas al mes. Los del SUAP, salvo los 16 que estaban en el hospital Enfermera Isabel Zendal, seguirán en las UAD, el centro de toda la polémica con los sindicatos.

Y ahí está el centro del conflicto. El Summa 112 considera que esas unidades móviles creadas durante la pandemia son esenciales, por lo que no quiere prescindir de sus profesionales para que vuelvan a sus antiguos puestos, que ahora dependerán de la gestión de Atención Primaria. Dos gerencias diferentes que luchan, a su vez, por mantener en sus filas a 150 profesionales.

“Este plan básicamente consiste en cambiar las siglas, pero mantener el mismo acoso y derribo a nuestra sanidad pública”, ha lamentado la líder de la oposición y de Más Madrid, Mónica García.

Tanto los sindicatos como la Comunidad de Madrid esperan llegar a un acuerdo el lunes para mejorar en todo lo posible las condiciones de trabajo de esos profesionales. Aunque el plan presentado hoy aleja del todo las posturas. Si no lo consiguen, al día siguiente habrá una huelga a la que llegan también sin acuerdo, tras la propuesta inamovible de la Administración de unos servicios mínimos del 100%.

La decisión llega en un contexto complicadísimo en la Consejería de Sanidad. El lunes dimitió la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca. El martes, los sanitarios de las urgencias del hospital Infanta Sofía también anunciaron que irán a la huelga a partir del 28 de octubre. Desde julio, ha habido otras cinco salidas más en el departamento, y ocho cambios en la Consejería de Sanidad. Además, el examen que la Administración tiene en marcha sobre los gerentes de los hospitales ya ha resultado en la destitución de dos. Y a eso se añaden anuncios y rectificaciones en materias tan sensibles como la de las urgencias extrahospitalarias.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_