_
_
_
_
_

Ayuso rectifica y dice ahora que reabrirá todas las urgencias de los centros de primaria, aunque no especifica cuándo

La presidenta de la Comunidad de Madrid desdice lo anunciado por la Consejería de Sanidad la semana pasada sobre cerrar 20 de los 37 SUAP de la región: “Todos serán abiertos nuevamente”

Urgencias Madrid
Sanitarios claman a las puertas del hospital 12 de Octubre por un incremento de personal ante la saturación de Urgencias.CCOO SANIDAD MADRID (Europa Press)

Y a los 10 días, Isabel Díaz Ayuso rectificó. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado marcha atrás este jueves al plan que presentó la semana pasada la Consejería de Sanidad sobre la “reordenación” de las urgencias extrahospitalarias que consistía en abrir solo 17 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los 37 que cerró hace dos años, cuando empezó la pandemia. De esos, dijeron, siete lo harían sin médico, solo con enfermeras. Ahora, sin embargo, la presidenta ha asegurado que “todos serán abiertos nuevamente”, cuando sea posible, sin especificar fechas. Los sindicatos no saben si creerse esta nueva promesa, y más teniendo en cuenta que un día antes se reunieron en la Mesa Sectorial con el director general de Asistencia Sanitaria de la Administración, Jesús Vázquez, donde les aseguró que la decisión estaba tomada y no se iba a dar marcha atrás. Un día después, Ayuso llevó la contraria a su propio Gobierno.

El origen de la polémica comenzó hace dos años, cuando se cerraron los 37 SUAP para derivar a sus trabajadores por cuestiones organizativas. Durante todo este tiempo, muchas han sido las protestas de ciudadanos y trabajadores para que volvieran a abrir a sus puertas. Pero la bomba estalló el pasado 20 de junio. La Comunidad de Madrid anunció entonces que iba a cambiar el modelo de las urgencias extrahospitalarias una vez ya había pasado el pico más alto la pandemia de coronavirus. Y eso, a pesar de que la tensión se notaba ya en las urgencias hospitalarias, que asumían a aquellas personas que antes acudían a su centro de salud. Habían dejado de hacerlo cuando el 22 de marzo de 2020 se bajó la persiana en principio de forma temporal. Pero lo temporal se convirtió en definitivo la semana pasada, cuando el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero anunció que las 37 urgencias de los centros de salud iban a desaparecer del todo y, en su lugar, abrirían solo 17 puntos de atención de urgencias, 10 de ellos con médicos y siete solo con enfermeras, y que llevarían hasta un nombre nuevo: centros de atención continuada (PAC).

Escudero prefirió utilizar la palabra “reorganizar” en lugar de cierre, aunque ni oposición, ni sindicatos asumieron esa nomenclatura y unieron esa clausura al cuello de botella que se veía desde hace unas semanas en las urgencias hospitalarias. Personas esperando una media de seis horas para ser atendidas, desesperación y médicos saturados que no llegaban a todo. Este jueves, sin embargo, matizó sus palabras de hace 10 días y aseguró que se irían “abriendo los recursos según las circunstancias”.

Ahora Ayuso ha retrocedido, ha garantizado que los SUAP se abrirán poco a poco, aunque no ha dicho cuándo, y ha aprovechado para echar la culpa de la “utilización de los centros sanitarios” a la izquierda y sus alcaldes. “Nos estamos ocupando todos del tema de los SUAP y cuando tengamos la posibilidad, todos serán abiertos nuevamente, pero hemos empezado por abrir aquellos donde un centro sanitario está más lejos. Queremos abrir todos los SUAP de nuevo, pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos”, ha reconocido la presidenta desde Boadilla del Monte, tras presentar un proyecto de turismo gastronómico. A pesar de su paso atrás, ha insistido en que lo que se está viendo, no refleja la realidad de la sanidad madrileña.

“Lo que estamos viviendo en estos días es una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda y, en concreto, los alcaldes de izquierdas de la Comunidad de Madrid, que ya se han organizado para ello y que están utilizando instalaciones públicas, correos del Ayuntamiento, cuentas públicas de redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad de Madrid”, ha insistido, ignorando las imágenes que se han publicado de largas colas pacientes esperando en las urgencias de los hospitales. “Esto es insensato y lo único que hace es trasladar una imagen falsa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, que es de las mejores del mundo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cinco organizaciones sindicales de Madrid que se han sentado a negociar con la Administración (SATSE, CC OO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) no daban crédito a las palabras de Ayuso. “Otra nueva ocurrencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid que parece no saber lo que hacen los consejeros de su gobierno, que hace menos de 24 horas trasladaron a los sindicatos, sin posibilidad de negociación, la decisión inamovible del Gobierno del PP en Madrid de cerrar definitivamente 20 Servicios de Urgencias de Atención Primaria y los dispositivos móviles de Atención Domiciliaria”, decía poco después Mariano Martín-Maestro, portavoz de CC OO. “Todavía estamos esperando a que después de más de dos años se abra alguno de estos servicios y todo pueden ser maniobras de dilación: queremos que se abran todos y que se abran ya. No queremos anuncios, justificaciones y propaganda, queremos hechos”, ha rematado.

Julián Ordóñez, de UGT, reaccionaba de la misma manera. “La presidenta de la comunidad está jugando con la sensibilidad de los ciudadanos y de los trabajadores sanitarios. No es posible que después de lo que está pasando diga que se van a ir abriendo progresivamente el resto de los SUAP. O se ha equivocado como en su momento se confundió con los servicios de atención rural o realmente nos vuelve a tomar el pelo”, se ha quejado.

“Nos encontramos atónitos con estas declaraciones”, ha continuado África Díaz, presidenta de CSIF Sanidad Madrid. “¿Será sí? ¿Será no? Lo que no tenemos en cuenta es que las urgencias extrahospitalarias siguen sin estar funcionando y que numerosos profesionales siguen con incertidumbre y desconocen cuál va a ser su futuro laboral”, ha rematado Díaz.

Por eso mismo, y porque un día antes el director general de Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez, les había asegurado que la decisión de cerrar 20 SUAP estaba más que tomada, los cinco sindicatos han elaborado un comunicado en el que solicitan aclaraciones. “Esta información ofrecida por la presidenta a los medios en el día de hoy, es completamente contraria a lo que se nos ha transmitido en la reunión de la mesa sectorial ayer mismo (por el miércoles) y, por lo tanto, hemos solicitado a la dirección general de recursos humanos que se convoque nuevamente con carácter de urgencia a la Mesa Sectorial para presentar este cambio de planes, a la mayor brevedad posible”.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_