_
_
_
_
_

Vox sorprende al PP y ofrece a la izquierda una comisión sobre las residencias en la Asamblea de Madrid

Tras ver cómo el partido de Ayuso bloqueaba una iniciativa de Más Madrid, los ultras llevan al pleno del jueves 13 una iniciativa que ya tenían tramitada desde 2021

Muertes residencias covid
Varios operarios trasladan féretros con cadáveres de la residencia geriátrica Los Peñascales, en Torrelodones, el 14 de Abril de 2020. ATAUD;CADAVER;MUERTE;CORONAVIRUS (Foto de ARCHIVO) 14/4/2020 ÁNGEL DÍAZ BRIÑAS;CATEGORY_CODE_SHO Ángel Díaz Briñas / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 14/04/2020Ángel Díaz Briñas / Europa Press (Europa Press)
Juan José Mateo

Vox ha provocado este martes un tremendo enfado en el PP de Isabel Díaz Ayuso al facilitar que la izquierda pueda formar una comisión de estudio sobre las residencias de la región en la Asamblea de Madrid. “Nos sorprende y nos entristece, porque Vox se ha sumado a la estrategia de la ultraizquierda”, ha dicho Pedro Muñoz Abrines, el portavoz del grupo parlamentario del PP, que hasta ahora había usado su mayoría en la Cámara para bloquear cualquier intento de investigar las más de 5.000 muertes en estos centros durante lo peor de la pandemia, y cualquier opción de analizar cuáles son los déficits del sistema. De hecho, el PP aprovechó que controla la Mesa del Parlamento para impedir el lunes que Más Madrid activara una iniciativa similar a la que se votará este jueves 13 en el pleno, lo que ocurrirá gracias a Vox, que la tramitó en noviembre de 2021 y luego la guardó en un cajón, sin ponerla en marcha. Hasta ahora.

“Nuestra postura es que hemos activado la comisión de residencias y que se va a votar en el próximo pleno”, ha dicho la portavoz de la extrema derecha en la Asamblea, Rocío Monasterio. “Entiendo que van a votar a favor [los partidos de izquierdas], porque es muy importante”, ha añadido. “Tenemos la obligación moral de mejorar la situación de nuestros mayores, construir un sistema que les garantice que pueden estar tranquilos, bien cuidados”, ha seguido. “Cuento con que nos van a apoyar, porque sería de un cinismo espectacular que no nos apoyaran”.

“Lo que ha hecho Vox nos sorprende y nos entristece, porque se ha sumado a la estrategia de la ultraizquierda, hacerle el juego a Mónica García, y darle publicidad a la venta y promoción de un libro”, ha contrapuesto Muñoz Abrines. Se refería a Morirán de forma indigna (Libros del KO), escrito por Alberto Reyero, que fuera consejero de Políticas Sociales con Ciudadanos, y en el que describe las evasivas y la frialdad del bando popular en el Gobierno de Ayuso ante las muertes en los centros de mayores. “¿Qué análisis serio podrá hacer una comisión que en el mejor de los casos podrá reunirse en tres meses? ¿Alguien piensa que esto es restañar la dignidad de las familias?”, se ha preguntado, ya que la Asamblea se disolverá el próximo marzo para que se celebren las elecciones. “Es todo lo contrario: les están tomando el pelo”.

El choque entre PP y Vox llega en un momento doblemente clave. Por un lado, los dos partidos empezarán en los próximos días a negociar los presupuestos del año que viene: tarde lo que tarde la negociación, las dos partes han expresado su interés por que llegue a buen puerto. Del otro, las elecciones de mayo de 2023 azuzan los conflictos entre las dos formaciones: ambas lucharán en unos pocos meses por seducir a la misma bolsa de votantes.

Pocas cosas reflejan mejor esa tensión de intereses contrapuestos, que acerca y aleja al mismo tiempo, que la polémica que rodea desde 2020 a las residencias regionales. Las muertes en estos centros se empezaron a investigar la pasada legislatura, cuando el PP estaba en minoría y dependía de Ciudadanos. Rota la coalición de gobierno, y con Ayuso en un momento dulce tras las elecciones del 4-M, Vox se mostró dispuesto a reanudar los trabajos de investigación en la actual legislatura. Nunca ocurrió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayuso intervino en público para acusar a Monasterio de echarse en brazos de la izquierda. Esta rectificó. Hasta ahora, aunque con un importante matiz: la comisión anterior era de investigación, por lo que se centraba en aclarar las responsabilidades en las muertes en las residencias, mientras que esta será de estudio, con lo que se limitará a estudiar mejoras en el sistema.

Si Vox recaba el apoyo de Más Madrid, PSOE y Podemos en la votación de este jueves 13, tendrá los votos necesarios para que la comisión vea la luz. Aunque lo previsible es que los cuatro partidos se alíen, ni el de Mónica García ni el de Juan Lobato habían aclarado su posición en el momento de publicación de este artículo. Sí lo ha hecho el de Alejandra Jacinto, que apoyará la comisión, aunque hubiera preferido que fuera de investigación.

“Vamos a apoyar todo lo que sea para mejorar las condiciones de las residencias”, han explicado en Podemos. “Pero su comisión se queda corta porque quieren hacer un estudio de lo que sucede actualmente, pero dejar sin investigar la gestión de Ayuso en las residencias durante el covid”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_