_
_
_
_
_

El abono de transporte de Madrid se llevará en el móvil en 2023

El Gobierno regional devolverá la mitad del precio de cuatro meses en el abono anual. La línea 9 del suburbano tendrá una nueva estación entre Los Berrocales y Los Ahijones, en el sureste de la capital

Devolución precio abono transporte
Una mujer pasa su billete en el torno del Metro Plaza de España, en Madrid (España), en julio de 2020.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)
El País

Se acabó lo de ir a coger el metro y darse cuenta de que se ha olvidado el abono de transporte en casa. Los usuarios de todos los medios de transporte públicos de Madrid podrán utilizar su móvil como abono de transporte el año que viene, según ha anunciado este martes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en un desayuno informativo organizado por Europa Press. El titular de Transportes ha señalado que está “apretando” al director gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), Luis Miguel Martínez, para poder implementar esta mejora lo antes posible, porque este Martínez apunta a finales de 2023. “Queremos que sea antes y yo sé que va a llegar antes”, ha dicho Pérez.

Este nuevo paso hacia la digitalización, introducir el abono en la aplicación Wallet (Cartera) de Android y de Apple, se suma a otras iniciativas relacionadas como la app dispuesta por el Gobierno regional para poder cargar los títulos desde el móvil. Ya estaba habilitada para Android y, desde este mes, para iOs. En los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital ya se puede pagar con el móvil desde junio de 2020.

En cuanto al abono anual, la Comunidad de Madrid también devolverá la mitad del precio de los últimos cuatro meses del año del abono transporte público anual a más de 74.000 viajeros por la rebaja del 50% del Gobierno central, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Esta medida, que ya se tomó para los abonos mensuales, fue aprobada el lunes durante la reunión del consejo de administración del CRTM, presidido por Pérez, quien destacó que casi el 80% de los beneficiados corresponde a personas de la tercera edad, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a este diario fuentes de la Consejería de Transportes. El reembolso, aclara la consejería, se hará cuando “lo soliciten” los usuarios, a través de la web del consorcio, y por la cuenta de abono que indiquen”. Se publicará en la página de inicio la próxima semana, ya que falta la aprobación de la comisión de precios.

El retorno que recibirán las personas con el abono A será de 91 euros; los jóvenes 33,34 euros; la tercera edad 5,5: el joven de familia numerosa especial 16,67; mayores con discapacidad 4,33 euros y los normales con discapacidad y familias numerosas 54,5 euros, entre otros. Esta cantidad se ha establecido para los usuarios que adquirieron el título anual en enero, y en función del mes en que lo consignaron dependerá el importe del reembolso. El pasado 17 de agosto, el consorcio madrileño ratificó la reducción de un 50% el precio de los abonos mensuales y de un 30% el título multiviaje sobre su importe original, medida que está en vigor desde el 1 de septiembre hasta fin de año.

Una nueva estación para el sureste

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, durante ese mismo desayuno, ha habido más buenas noticias para los que usan el metro: habrá una estación nueva en la línea 9, entre Los Ahijones y Los Berrocales, para dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona del sureste de la región. Lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha explicado que ya han comenzado los trámites para licitar esta nueva parada, que estará en superficie y conectada con la Gran Vía del Sureste, por donde circulara el Bus eléctrico Prioritario (BuP) que ya anunció Ayuso en el Debate del Estado de la Región.

El Gobierno regional ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona, donde se van a construir “miles de casas” y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Madrid recoge una reserva de suelo para este fin. Se prevé que esté operativa en 2029. La nueva estación será diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio.

Para el Gobierno regional, el transporte es prioritario como “motor de prosperidad” y, por ello, se acometerá “la mayor ampliación de Metro de la última década”, con 40 nuevos kilómetros y cuatro nuevos intercambiadores ―Valdebebas, Conde de Casal, Chamartín y Legazpi―. Ayuso ha detallado que el Ejecutivo madrileño ampliará, especialmente, el servicio en los municipios más despoblados del sureste y del noreste. “Queremos estar preparados ante los retos del futuro y eso solo se consigue mirando lejos, adelantándonos a todo lo que está por venir”, ha añadido.

En estos momentos están proyectadas cinco nuevas paradas de Metro, dos se construirán en la prolongación de la L11, entre las estaciones Plaza Elíptica y Palos de la Frontera, y las otras tres se situarán en la nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte, que partirá desde el intercambiador de Plaza de Castilla. En su intervención, Ayuso ha aprovechado para cargar contra el “abandono” del Gobierno central en materia de transportes frente a otras comunidades autónomas, ya que “por cada euro que va para Madrid se destinan cuatro a Cataluña”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_