_
_
_
_
_

Los precios de los abonos de transporte en Madrid quedan así a partir del 1 de septiembre

El descuento del 50% estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, y vale en todos los transportes de la región

Precio abono transporte Madrid
Un autobús de la red de transporte público madrileña.Álvaro García
El País

Volver a la rutina en septiembre pesará menos este año en los bolsillos de los madrileños, que podrán beneficiarse de los abonos de transporte a precio reducido. Madrid es una de las 17 grandes ciudades que han decidido ampliar las bonificaciones universales del 30% aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para fomentar el transporte público como medio de desplazamiento. Tras publicar la resolución en el Boletín Oficial este lunes, la Comunidad de Madrid aplicará a partir del próximo jueves, 1 de septiembre, una rebaja del 20% a los abonos mensuales, por lo que el ahorro total para los usuarios será del 50%. La iniciativa estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, y sirve en todos los transportes de la región: metro, autobuses y trenes de Cercanías.

Los precios por zona

Con el descuento del 50%, el abono de transporte mensual de la corona A de la Comunidad de Madrid pasará a costar 27,30 euros frente a los 54,60 euros actuales. Los abonos en la zona B1 pasarán de los 63,7 euros a los 31,8 euros al mes; los títulos de la zona B2 pasarán de los 72 euros al mes actuales a los 36 euros al mes desde septiembre; y en la zona B3 - C1/C2 pasarán de los 82 euros a los 41 euros mensuales, con la reducción del 50% sobre la tarifa actual.

Precios por tramo de edad

La reducción se aplica también a los abonos jóvenes y de la tercera edad, que tienen una tarifa única para todas las zonas. El abono joven ―hasta los 26 años― pasará de 20 a 10 euros, mientras el de la tercera edad ―a partir de los 65 años― se situará en 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué pasa con los billetes sencillos?

No todos los títulos de transporte tendrán el mismo descuento. La rebaja autonómica no se aplica en los billetes sencillos, ni en los de 10 viajes, aunque los segundos mantienen el descuento del 30% del Gobierno central (pasan de 12,20 euros a 8,50).

¿Y con los abonos anuales?

Con respecto a la posibilidad de extender esta rebaja a los abonos anuales, la Consejería de Transportes, dirigida por David Pérez, sigue estudiando la medida de la devolución de la parte proporcional de la reducción o el descuento en la compra del abono del próximo año, según ha confirmado un portavoz. El descuento, si finalmente se aprueba, afectaría a 73.407 personas que han elegido la tarifa anual frente a la mensual en 2022.

¿Hasta cuándo se puede viajar con estos precios?

Los precios rebajados estarán vigentes desde el 1 de septiembre hasta el próximo 31 de diciembre, salvo que el Gobierno central decida prorrogar los descuentos. Por lo tanto, si un usuario recarga el abono de transporte el último día de diciembre, podrá beneficiarse de la rebaja hasta el 31 de enero de 2023.

¿Sale rentable comprar el abono?

Con el cambio de precios, es probable que salga más rentable comprar el abono de 30 días, incluso para esos usuarios que normalmente prefieren el título de 10 viajes. Todo depende de cuánto se utilice el metro o el autobús al mes. A partir del 1 de septiembre, este título pasa a costar 8,50 euros para la zona A, gracias a la rebaja del 30% del Gobierno central. Es decir, cada viaje sale por 0,85 euros.

Asimismo, el abono de la zona A costará 27,30 euros con la rebaja del 50%, o 10 en el caso del abono joven. Para que salga más rentable comprar el abono de 30 días, es necesario que los usuarios hagan más de 32 viajes al mes ―poco más de una carrera al día― en Metro o autobús de la EMT en la zona A. Es decir, que con ir y volver del trabajo durante dos semanas, el abono mensual es sin lugar a dudar la opción más beneficiosa. En el caso de los jóvenes, será suficiente hacer más de 12 viajes al mes para que salga a cuanta comprar el abono de 30 días.

Los viajes en Cercanías, a coste cero

La rebaja en los abonos de transporte se suma a la iniciativa impulsada por el Gobierno central de bonificar al 100% los viajes en Cercanías, también entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Estos títulos se pueden adquirir en la web y la aplicación habilitadas por Renfe, o en las taquillas y máquinas autoventa en las estaciones. El título permite realizar viajes ilimitados de forma gratuita entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido. Tiene título personal, y para obtenerlo hay que proporcionar el DNI o pasaporte. Aunque los viajes saldrán gratis a los usuarios, es necesario depositar una fianza de 10 euros para la compra del nuevo abono. Renfe aconseja pagar con tarjeta bancaria para facilitar la devolución automática de dicha fianza, que se realizará en el momento en el que se hayan hecho 16 viajes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_