_
_
_
_
_

El PSOE de Madrid plantea abrir los colegios 11 meses al año para facilitar la conciliación

Lobato, líder de los socialistas madrileños, acude este martes al debate del estado de la región con una batería de propuestas

PSOE Madrid conciliacion
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, se dirige a los medios este lunes.J.J. Guillén (EFE)
El País

El PSOE de Madrid, que lidera Juan Lobato, propone abrir todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, para facilitar la conciliación de las familias. La propuesta, que el secretario general de los socialistas madrileños planteará este martes durante el debate del estado de la región, tendría un coste de unos 35 millones de euros al año, según cálculos del partido; supondría contratar a unos 3.000 monitores para trabajar durante 11 meses y en torno a 20 días lectivos cada mes; y permitiría ofrecer a los alumnos actividades deportivas, de robótica, cultura y creatividad. Tras un cuarto de siglo de gobiernos del PP en Madrid, los socialistas implementarían esta iniciativa si alcanzan el poder tras las elecciones de mayo, que se celebran dos años después de que quedaran terceros en los comicios de 2021.

“Se fomenta la conciliación de la vida familiar y laboral de una forma flexible porque es un servicio que puede ser usado en función de las horas que se necesiten”, explican en el PSOE de Madrid. “Se lucha contra la pobreza infantil porque se garantizan dos comidas saludables a los menores”, añaden. “Y, al fomentar la conciliación, se evitan reducciones de jornada o excedencias indeseadas que reducen los ingresos familiares”, siguen. Y puntualizan: “Los menores que asisten a centros concertados podrán hacer uso del servicio de conciliación en su centro público más cercano”.

El debate del estado de la región arrancó este lunes en la Asamblea de Madrid con un discurso de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que presentó a la Comunidad, y a su gobierno, como dique de contención frente al “despropósito” del “comunismo bolivariano”. Con las elecciones de 2023 como telón de fondo, la líder conservadora hizo 60 anuncios que este martes contarán con la fiscalización, la opinión, y las contrapropuestas de la oposición.

Desde Más Madrid llevarán propuestas “de fácil aplicación centradas en ayudar, proteger y acompañar a las familias madrileñas” en el escenario actual de crisis. “Es lo más importante en estos momentos, que las familias y las empresas sepan y sientan que no están solas. Además, incorporamos una propuesta para mejorar las listas de espera, que está siendo el agujero negro de la sanidad madrileña”, han trasladado fuentes del partido.

Por su parte, los socialistas avisaron de que no van a permitir que la Cámara de Vallecas se convierta “en el cabaret del PP de Madrid” y que se dedicarán a responder “las mentiras” del PP con “soluciones” para los madrileños. Así, “cada vez que lancen un eslogan falso para tapar un problema”, aportarán “una propuesta alternativa y solvente para resolverlo y que se centre en las cosas del comer”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Vox seguirá reclamando la “reducción de diputados y de gasto político superfluo para poder invertir los recursos en sanidad, educación y emergencia social”, además de una bajada “drástica” de impuestos.

Finalmente, Unidas Podemos va a llevar propuestas encaminadas a “fortalecer lo público”. “Propondremos medidas en la línea de reducir las listas de espera sanitarias, aumentar los profesores y bajar la ratio en las aulas, además de un paquete económico para apoyar a las familias y que sea menor el dineral que pagan por la vuelta al cole”, ha adelantado el partido.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_