_
_
_
_
_

La izquierda en Madrid: la difícil misión de arrebatar la alcaldía a Almeida con un enjambre de hasta cuatro partidos

El anuncio de Podemos de presentarse por primera vez a las elecciones municipales amplía aún más el espectro de los partidos de izquierda, tras la decisión de Recupera Madrid

Manuel Viejo
Ayuntamiento de Madrid
Desde la izquierda, Marta Higueras, José Luis Martínez-Almeida, y Rita Maestre, en 2019.Luis Sevillano

La familia de la izquierda en Madrid sigue ampliándose. Este lunes, Podemos ha anunciado que se presentará por primera vez a unas elecciones municipales en la capital de España. La dirección nacional de la formación ha apostado por Roberto Sotomayor, una de las últimas incorporaciones de la secretaria general de la formación, Ione Belarra. Sotomayor deberá someterse también a un proceso interno de primarias. El movimiento se produce dentro de un contexto de crisis dentro del espacio, donde Izquierda Unida no tiene claro aun si se repetirán las alianzas de los anteriores comicios. Con este paso adelante de Podemos, la izquierda quedaría fragmentada en la capital por primera vez en, al menos, cuatro partidos: Más Madrid, PSOE, Podemos y Recupera Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, cree que esto le beneficiará para las elecciones de 2023: “A este paso, va a haber más fuerzas de la izquierda que votantes de izquierda”. Estos son, por ahora, los diferentes candidatos anunciados hasta la fecha:

Más Madrid | Rita Maestre y el vacío de Manuela Carmena

Rita Maestre será la candidata a la alcaldía de la capital por Más Madrid. Maestre hereda un partido y unos concejales que ganaron las anteriores elecciones en la capital con 503.990 votos: más de uno de cada tres madrileños se decantaron por la entonces candidata Manuela Carmena. Carmena logró 19 concejales, 11 más que el PSOE y cuatro más que el PP de Almeida. Ahora, con Maestre, la formación cree que la mejor opción es presentarse en solitario. Nada de pactos a la izquierda y presentarse en una coalición de izquierdas. Una de las claves de Más Madrid es la estructura del partido en la capital, donde se ha instalado en los 21 distritos con una gran masa social a sus espaldas.

PSOE | Tres mujeres socialistas en la casilla de salida, ¿y una paracaidista?

Las fuentes locales consultadas sitúan la batalla por la candidatura a la alcaldía en tres mujeres: Mercedes González, actual delegada del Gobierno de Madrid; Mar Espinar, portavoz del partido en el Ayuntamiento, y Enma López, edil de Economía y Hacienda en el Consistorio. ¿Quién será la candidata?, ¿cómo se ve desde dentro del partido en la capital? “Entre nosotros existe un temor por una lucha de egos”, cuenta una voz autorizada. “Ahora mismo existen tiranteces, pero no se verbalizan”. El calendario municipal de la actual cuarta fuerza de la capital comienza ya a teñirse de rojo.

Batacazo tras batacazo desde 2007, el PSOE no halla una vía que seduzca a los madrileños. Los números son claros. El PSOE ha perdido 264.311 votos desde 2007. O dicho de otra manera: más del 54% de sus votantes. En los comicios del año que viene, todas las voces consultadas dicen que el PSOE se juega su futuro en Madrid, donde no gobiernan desde 1989, 33 años. Otras fuentes apuntan a un movimiento de última hora de La Moncloa en la capital. Un paracaidista que intentara arrebatar más votos a unos votantes socialistas hastiados de estas opciones. Pese a que no hay ningún nombre cerrado, un nombre retumba con fuerza en los mentideros: la actual ministra de Defensa, Margarita Robles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última vez que el PSOE tomó la decisión de colocar un paracaidista en la lista electoral de Madrid fue en 2019, con Pepu Hernández. El resultado del exentrenador de baloncesto fue desastroso. Ocho ediles y 223.582 votos, la cuarta fuerza del Ayuntamiento. Nadie, eso sí, baraja una coalición de izquierdas en el PSOE.

Podemos: se presenta por primera vez con un candidato desconocido

Al contrario que en 2015 y 2019, Podemos sí tendrá candidato al Ayuntamiento de la capital de España. En este caso, la apuesta de la dirección es Roberto Sotomayor, una de las últimas incorporaciones de la secretaria general de la formación, Ione Belarra y que también se someterá a primarias. Sotomayor, de 44 años, ha sido una de las figuras destacadas del atletismo español en la categoría de más de 35 años. Es miembro del Consejo del Deporte de la Comunidad y Coordinador Estatal del proyecto Que no jueguen contigo contra la masiva proliferación de las casas de apuestas en los barrios de las ciudades, sobre todo en Madrid.

El reto de Sotomayor será mayúsculo. Sin representación en el Ayuntamiento, Podemos confirma así su apuesta por presentarse por primera vez al Palacio de Cibeles tras Ahora Madrid (donde miembros de su lista confluyeron en la candidatura de Manuel Carmena en 2015) y el apoyo de Pablo Iglesias al partido de Madrid en Pie Municipalista en 2019, integrado por miembros críticos con Carmena, como el que fuera su concejal de Hacienda, Carlos Sánchez-Mato.

Recupera Madrid | El último proyecto de los ‘carmenistas’

El 31 de marzo de 2021 nacía Recupera Madrid, una plataforma creada tras la escisión de cuatro concejales de Más Madrid. Se marcharon de la formación política por desavenencias internas con la portavoz, Rita Maestre. Un año después, de los cuatro ediles, solo dos mantienen viva la llama de presentarse juntos en 2023: Luis Cueto y José Manuel Calvo. Cueto es el sobrino político de la exalcaldesa y fue su coordinador general de la alcaldía y Calvo fue el máximo responsable de Urbanismo durante la etapa de Carmena, una de las carteras más fuertes del Ayuntamiento.

Cueto y Calvo, tal y como avanzó el propio Calvo en una entrevista con este diario la semana pasada, han presentado una candidatura basada en una agrupación de electores. “Cueto y yo queremos que la agrupación de ciudadanos esté integrada por expertos en las materias que tiene competencia el Ayuntamiento”, explicaba. “La estructura será alejada de los partidos políticos. A nosotros nos unirá un contrato programa: objetivos para desarrollar en Madrid”. Si no sale su nuevo proyecto político, se marchará de la política.

Higueras | Guiños a Yolanda Díaz

A estos últimos movimientos en la izquierda hay que sumar también el de la actual edil del Ayuntamiento Marta Higueras, que fue vicealcaldesa con Carmena entre 2015 y 2019 y formaba parte de las listas de Más Madrid hasta 2020, cuando decidió romper por desavenencias internas para incorporarse al Grupo Mixto. Higueras, tal y como adelantó EL PAÍS la semana pasada, rompió con dos de sus compañeros de grupo para tratar de aunar a las distintas fuerzas de la izquierda con el objetivo de desbancar a Almeida del Ayuntamiento.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_