_
_
_
_
_

Madrid acelera el superaparcamiento bajo el hospital Niño Jesús sin esperar a la opinión de la Unesco

El centro sanitario comunica a los trabajadores que las obras empezarán en octubre, pese a que esta infraestructura pone en peligro el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Paisaje de la Luz al que pertenece la zona

El País
Aparcamiento Hospital Niño Jesus
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso durante una visita al hospital Niño Jesús, en 2020.comunidad de madrid

La dirección del Hospital del Niño Jesús, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002, ha comunicado a los trabajadores del centro que las obras para construir un superaparcamiento y un nuevo edificio de 9.300 metros cuadrados en este complejo hospitalario con más de 140 años comenzarán en octubre, pese a la movilización en contra de los vecinos, las dudas del Ayuntamiento y la ausencia de los informes del Ministerio de Cultura y la Unesco, según adelantó la web eldiario.es y ha confirmado este periódico.

El contrato con la concesionaria de las obras, que pagará la expansión de la infraestructura (21 millones de euros) a cambio de explotar durante 39 años el aparcamiento, se firmó el 8 de julio, según consta en el portal de contratación. Los gestores del hospital, que dependen de la Comunidad de Madrid, especifican en su comunicación a los trabajadores que tendrán todos los informes preceptivos para cuando arranquen los trabajos, que ponen en peligro el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad que tiene el entorno del centro: el conocido como Paisaje de la Luz vería aumentar el número de coches y la contaminación como consecuencia del nuevo aparcamiento.

“Se está procediendo a redactar el proyecto definitivo y a realizar todos los trámites necesarios para comenzar primero con la demolición del edifico actual, conocido por todos como “edificio en ruinas”, y continuar con la construcción del aparcamiento y los más de 9.000 m2 de ampliación de Hospital”, se lee en ese escrito.

Bienes históricos

El problema es que las máquinas excavadoras se adentrarían en un laberinto de bienes históricos. El Hospital del Niño Jesús, con 1.300 trabajadores, está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad desde 2002. Una calificación que choca con un gran negocio, y que incluso desató las alarmas de la intervención autonómica, que detectó desfases presupuestarios al alza, ausencias de permisos obligatorios y el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público por meter en el comité de expertos de la licitación a personal directivo del hospital.

Así, el estudio de viabilidad de la obra, disponible en la web de contratación de la Comunidad, indica un volumen de negocio de 110 millones de euros para los próximos 40 años por el alquiler de las 800 plazas de aparcamiento que se construirán, de las cuales 350 serían para los sanitarios por unos 35 euros al mes. El actual estacionamiento del hospital cuenta con 250 plazas y es gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una obra de estas dimensiones, alertan los expertos, podría suponer la retirada del galardón de Patrimonio Mundial de la Humanidad que tiene el Paisaje de la Luz. Un varapalo de proporciones históricas para cualquier administración y que ya le ocurrió al puerto marítimo de Liverpool (Reino Unido). Las sospechas de los contrarios a esta megainversión son muy sencillas: si se llevase a cabo, atraería más tráfico y más contaminación a la zona, contraviniendo las recomendaciones de la Unesco de conservar y proteger un espacio único y emblemático como el parque de El Retiro y sus alrededores. Razones por las cuales el Ayuntamiento muestra prudencia y no da señales de gran entusiasmo.

“El pasado mes de julio, la dirección general de Patrimonio Cultural recibió un documento provisional del Informe de Impacto Patrimonial de las obras a realizar en el hospital encargado por la propia gerencia del hospital”, explican en el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital. “Dicho informe se envió a las distintas áreas municipales con competencia en la materia: jardines, movilidad, contaminación… con el objeto de que lo analizasen y emitieran en su caso las observaciones que se estimaran oportunas. Se les dio de plazo hasta mediados de septiembre”, añaden, recalcando que ese proceso sigue abierto.

“Asimismo, en unos días se mantendrá una reunión con la gerencia del hospital que hará una presentación este informe, del trabajo realizado y el enfoque dado. Es previsible que de esta reunión salga el informe definitivo, que será el que se envíe al Ministerio de Cultura para que lo revise y posteriormente lo envíe al Centro de Patrimonio Mundial, es decir la Unesco”, siguen. Y añaden: “El procedimiento a seguir es que dicho informe, en su versión definitiva, y el correspondiente proyecto de ejecución una vez visto por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, se remite desde el Ministerio de Cultura al Centro de Patrimonio Mundial (Unesco) para su análisis y valoración, para lo cual solicitarán la colaboración de las ONG consultivas de Unesco, Icomos, Iucn y el Icrom”.

Mientras tanto, el proyecto impulsado por la Administración de Isabel Díaz Ayuso va dando pasos. En julio se firmó el contrato con la concesionaria. Los gestores del hospital esperan que las obras comiencen en octubre. Y su duración está prevista, según le comunicaron a los trabajadores, para tres años.

“El Hospital Niño Jesús tiene aprobada desde el año 2011 su ampliación para dotarse de más capacidad asistencial, a través de un Plan Director que ya fue autorizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid”, detalla un portavoz del Gobierno autonómico, que recuerda que el edificio que va a demolerse en octubre ha sido declarado “en ruina”. Y añade: “En paralelo, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Cultura estudiarán el informe de impacto patrimonial que ya tienen las partes, debido a que el conjunto del Paseo del Prado y el Buen Retiro, y el Paisaje de las Artes y las Ciencias fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021″.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_