_
_
_
_
_

Un camión de bomberos del Ayuntamiento de Madrid participa sin permiso en el vídeo publicitario de una academia privada

Es la segunda vez en dos meses que se conoce un incidente de empleo de recursos públicos de la capital en el ámbito privado

Captura del vídeo grabado por Integral Formación usando un camión de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.Vídeo: INSTAGRAM
Fernando Peinado

La publicidad de las academias que preparan alumnos para las oposiciones de bomberos suele incluir fotos de chavales dándolo todo en el gym, historias de éxito y camiones privados usados para la formación. Otra cosa distinta es que un vehículo público, del Ayuntamiento de Madrid, visite tu negocio y aproveches para grabar un anuncio publicitario, como ha pasado con un centro de Carabanchel, una de las muchas academias de este tipo en la capital de España.

El vídeo de 20 segundos fue publicado este lunes en la cuenta de Instagram de la academia Integral Formación y ha sido retirado este miércoles por la mañana después de la aparición de este artículo. La grabación (que puede ser vista clicando en la foto de arriba de este artículo) comienza con un hombre de espaldas vestido con el uniforme negro municipal y el distintivo reflectante “Bomberos. Madrid”. Camina desde dentro del local de la academia hasta la puerta en la Avenida de Usera, 6, donde le espera la bomba urbana ligera del Parque 5 del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid. El hombre se sube al asiento del copiloto sin decir nada a la cámara, mientras otro hombre vestido también de uniforme espera al volante. “!!Ven donde se forman todos los bomber@s de MADRID🚒 #integralformacion”, afirma falsamente el mensaje que acompaña el vídeo, como si el cuerpo municipal no tuviera exalumnos de otros centros. Consultado por EL PAÍS, un portavoz municipal informa de que el camión fue usado sin permiso y la dirección del área de Emergencias del Ayuntamiento está tratando de identificar a los dos bomberos que aparecen en las imágenes para abrirles expediente.

El vídeo ha sido publicado dos meses después de que un comisario de policía municipal de Madrid celebrara el funeral de su madre con la asistencia de cuatro agentes locales vestidos de gala, otro incidente en que recursos públicos del Ayuntamiento fueron empleados en un ámbito privado. En aquel caso el director general de la Policía anunció un procedimiento disciplinario contra los responsables.

A diferencia del caso de febrero, en esta nueva ocasión entra en juego un componente de lucro. Responsables de otras academias madrileñas consultadas por este periódico se dicen molestos porque perciben competencia desleal. “En las academias siempre se trata de dar imagen de que tienes contactos en el sector público”, señala el responsable de un centro educativo, que pide anonimato porque no quiere granjearse enemigos en su gremio. Los dueños de academia suelen ser bomberos en activo que compaginan ese negocio con su servicio público.

En primer plano el camión que participó en el vídeo comercial, la bomba urbana ligera del Parque 5º, llamada comúnmente coche de primera salida.
En primer plano el camión que participó en el vídeo comercial, la bomba urbana ligera del Parque 5º, llamada comúnmente coche de primera salida.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Integral Formación es una academia veterana que en su información online dice tener más de 20 años de experiencia y ser el líder en resultados de el sector de las oposiciones a bomberos en Madrid. Un socio de la academia, Marcos Robles, resta importancia al vídeo. Dice que fue grabado de modo espontáneo con un móvil aprovechando la visita de unos antiguos graduados de la academia: “Tenemos muchísimos exalumnos que pasan por la puerta para saludar. Para nosotros eso es una satisfacción”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_