_
_
_
_
_

La Policía abre expediente a los agentes que fueron de gala a un funeral privado

“Se aplicará el procedimiento disciplinario con todas las garantías, tanto procesales como jurídicas”, ha dicho el director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez

Acto de celebración del patrón de la Policía Local de Madrid, en El Retiro.
Acto de celebración del patrón de la Policía Local de Madrid, en El Retiro.@ Julian Rojas

El pasado 3 de febrero la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como la Catedral Castrense, acogió la misa funeral por la madre del comisario de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo. En ese acto privado, cuatro agentes municipales acudieron con el uniforme de gala. La noticia fue adelantada por la Cadena Ser el pasado 10 de febrero. Estos policías solo están presentes en actos protocolarios del Ayuntamiento de Madrid, en el acompañamiento del cuerpo diplomático, en procesiones o también en la Cabalgata de Reyes, pero nunca en actos privados, ya que no está permitida su presencia en los mismos según el reglamento policial. Desde que se destapó la noticia, el cuerpo policial y el área de Seguridad del Ayuntamiento, del PP, está viviendo un terremoto interno. Todos los partidos de la oposición han pedido la dimisión del comisario Morcillo.

Este miércoles, el director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez, anunció durante la comisión de Seguridad del Ayuntamiento ―reunión de todos los portavoces municipales del ramo que se reúne una semana antes del pleno municipal― que se abrirá un expediente “a todos aquellos que tengan una responsabilidad jurídica, empezando por la escala de mando”. Y añadió: “Se aplicará el procedimiento disciplinario con todas las garantías, tanto procesales como jurídicas, y se tomarán todas las responsabilidades”.

Esta respuesta viene a preguntas el portavoz del PSOE en la comisión, Ramón Silva, que afeó al Ayuntamiento que derivara la culpa en los cuatro agentes. “Quien tiene que dar la información de lo que se ha hecho no son los policías, sino los que han dado las órdenes”. Según Silva, fue el propio Morcillo quien dio la orden de que los agentes acudieran al funeral.

Previamente, la portavoz de Grupo Mixto, Marta Higueras, mostró su “rechazo absoluto” a que se abra un expediente a los agentes que “cumpliendo órdenes de sus superiores, acudieron al funeral del comisario Morcillo siguiendo el protocolo de gala”. Es más, según la propia Higueras y en sintonía con el PSOE, “los agentes no actuaron por su cuenta”. La también exedil de Más Madrid dijo que el acto de los cuatro policías podría haber supuesto “un gasto para las arcas municipales”, en tanto que a los agentes se les “requirió” su presencia, por lo que deberían cobrar las “horas extras”. Al mismo tiempo, pidió el cese “inmediato” del comisario Morcillo.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se pronunció también durante un acto con la vicealcaldesa en el distrito madrileño de Latina, en el barrio de Aluche. Aquí, a preguntas de la prensa, dijo que “antes de pedir el cese de Morcillo había que pedir prudencia y cautela”. El también portavoz de PP a nivel nacional añadió que “no hubo orden de servicio” e insistió en la línea argumental de su equipo de Gobienro: “Me parece un tanto apresurado, como se pretende desde la izquierda, pedir el cese del comisario Morcillo que, por cierto, lleva muchos años en la Policía Municipal”. En opinión de Almeida, hay que saber “exactamente” qué pasó y tomar las decisiones “pertinentes”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_