_
_
_
_
_

Interior mantiene el plan de devoluciones de menores de Ceuta a Marruecos pese a las denuncias

El PP critica la falta de “coherencia” de Pedro Sánchez en materia de inmigración y recuerda que recibió al Aquarius

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, antes de la misa en honor de la Virgen de la Paloma.Vídeo: DANIEL GONZÁLEZ (GTRES) / ATLAS

El Ministerio del Interior mantendrá el procedimiento de devolución a Marruecos de 700 menores que entraron en Ceuta durante la crisis migratoria sobre la ciudad autónoma propiciada por el reino magrebí el pasado mayo pese a las denuncias de la Fiscalía, el defensor del Pueblo, la abogacía e importantes ONG. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska no tiene previsto “en principio” efectuar modificaciones sobre el plan de repatriación de los menores pactado con Rabat y en el que participa también el Gobierno autónomo de Ceuta.

Más información
La Fiscalía exige a Interior información “caso a caso” de las repatriaciones de menores en Ceuta
El defensor del Pueblo, sobre la devolución de menores a Marruecos: “Hacemos un llamamiento al ministro del Interior para que respete la ley”

“Estamos convencidos de que [la repatriación] se está haciendo correctamente y de acuerdo a la ley”, afirmaron este domingo portavoces de Interior. España devolvió este domingo a otro grupo de 15 menores, el tercero desde que el pasado viernes se inició el operativo. Además de una avalancha de críticas desde diferentes ámbitos y una investigación de la Fiscalía, que ha solicitado datos a Interior, el procedimiento de devolución ha abierto una nueva grieta en el seno del Gobierno, especialmente entre Interior y el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por la líder de Podemos, Ione Belarra.

Las devoluciones, explica Interior, se están llevando a efecto sobre la base de un convenio suscrito con Marruecos en mayo de 2007 para facilitar la repatriación de menores no acompañados. Este instrumento jurídico, pese a estar en vigor desde entonces, prácticamente no había sido utilizado hasta ahora, según fuentes de Interior.

Las instituciones y organismos que denuncian el procedimiento de entrega, consideran que el proceso está vulnerando al menos dos normas. La primera es la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, que fue ratificada por España en 1990 y que establece, en su artículo 12.2 que “se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado”.

El catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido recuerda que los tratados internacionales ratificados por España —como esta convención— “están por debajo de la Constitución pero por encima de la ley” y que no pueden ser modificados “ni por normativa interna ni por vías de hecho”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda norma que los denunciantes entienden que se infringe en este caso es la Ley de Extranjería del año 2000, que exige, en su artículo 35.5, un informe previo de los servicios de protección de menores y la Fiscalía en los procedimientos de repatriación de menores. El ministerio público, que ejerce como garante de los derechos de los menores, no ha emitido ningún informe sobre estas repatriaciones.

La Fiscalía de Menores de Ceuta se adhirió este domingo a la petición de una ONG local —la Coordinadora de Barrios— de paralizar de manera urgente —cautelarísima, en argot jurídico— la devolución a Marruecos de ocho menores que se llevó a cabo este domingo. El ministerio público entendía que si no se impedía la devolución, podría quedar sin efecto una posible sentencia favorable a los menores si recurren la entrega en la jurisdicción contencioso-administrativa. La juez de guardia desestimó la petición porque ya no tendría ninguna eficacia al haber sido los menores entregados ya a las autoridades marroquíes.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado esta mañana la falta de “coherencia” del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con los menores migrantes devueltos a Marruecos desde Ceuta. El regidor madrileño ha recordado que justo una semana después de tomar posesión recibió a los 629 inmigrantes que fueron recogidos por el barco Aquarius en el mar Mediterráneo. “Es la imagen perfecta de quién es Pedro Sánchez, que ahora deporta en masa a los menores a Marruecos”, ha remarcado el portavoz popular.

Almeida ha criticado la manera de gobernar del líder socialista: “Esto es una mera cuestión de coherencia. Es imposible gobernar cuando se dice una cosa, se hace la contraria y al mismo tiempo se pretende que los españoles lo vean bien”. El portavoz del PP también ha señalado que esta devolución de los menores está afectando a la credibilidad del país: “Hay una segunda cuestión. ¿Cuál es la imagen de España si el Partido Socialista y Podemos se están pegando por el retorno de los menores a Marruecos? ¿Qué imagen estamos dando, qué mensaje estamos transmitiendo en el ámbito internacional si los dos partidos que forman el Gobierno se están pegando por un tema como este?”. “Si no se tiene una política más allá de la de salir al paso, no se tiene una política para el conjunto de los españoles”, ha remarcado el alcalde de Madrid.

El regidor madrileño ha manifestado, en respuesta a preguntas de los periodistas, que si gobernara el PP se limitaría a “cumplir la ley“ y “no pasar de un extremo a otro”, en referencia a Pedro Sánchez. “Si hay discrepancias respecto a la legalidad, tendrán que intervenir la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo, que también ha hecho un requerimiento. Serán ellos los que tendrán que ver si se ajustan a la legalidad, pero sin perder una cuestión importante como es la política de inmigración, no solo para España, sino para el conjunto de la Unión Europea”, ha añadido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha referido minutos antes de asistir a la misa en honor de la Virgen de la Paloma con Almeida al problema de la deportación de menores. Ha mantenido que su Ejecutivo está “cumpliendo con la legislación”: “Necesitamos más medios materiales y económicos para hacerle frente. Creo que la inmensa mayoría de estos chavales, que son menores, deberían estar con sus familias y tener entre todos cabeza fría, porque es un tema muy sensible. Estamos hablando de la infancia, pero también de que es un problema que cuando no se hace nada genera un tipo de situaciones que nadie quiere”.

Ayuso ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tenga “una política clara” con el tema de la inmigración: “No podemos permitir que haya menores no integrados, que algunos llaman menas, deambulando por España, pero también que la mayoría, si tenemos posibilidad, que estén deambulando por el país sin rumbo”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), también ha participado en los actos del día grande de la Virgen de la Paloma y se ha referido a la “total falta de transparencia” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mayor información para acabar con los rumores. “Vamos descubriendo cosas a través de los medios de comunicación y aquí el señor Grande-Marlaska debería empezar a rendir cuentas de cómo se está haciendo y en qué situaciones se está devolviendo a esos menores, y si se está haciendo a través de un procedimiento ordinario o se está haciendo absolutamente irregular”, ha criticado Villacís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_