_
_
_
_
_

El Grupo 1820 gana las elecciones al Ateneo de Madrid

La candidatura encabezada por el sociólogo Luis Arroyo consigue casi la mitad de los 561 votos emitidos

F. Javier Barroso
Integrantes de la candidatura Grupo 1820: José Pablo de Pedro, Pepita Marín, Luis Arroyo e Isabel Patricia Fuentes.
Integrantes de la candidatura Grupo 1820: José Pablo de Pedro, Pepita Marín, Luis Arroyo e Isabel Patricia Fuentes.F. JAVIER BARROSO

El Grupo 1820 se ha alzado con la victoria en las elecciones a siete cargos de la junta directiva del Ateneo de Madrid. La candidatura encabezada por el sociólogo Luis Arroyo y en la que concurrían la emprendedora Pepita Marín y el actor Miguel Rellán ha conseguido casi la mitad de los 561 votos emitidos por los socios de esta institución cultural. El ganador se mostró “muy contento” por el resultado obtenido y asegura que una de sus primeras medidas consistirá en afrontar la deuda de unos dos millones que arrastra el Ateneo, para lo que negociará con todas las instituciones públicas.

La urna se abrió a las cuatro de la tarde en el salón de actos de la sede del Ateneo, en la calle de Prado. Estaban llamados a las urnas cerca de 2.000 socios que forman el Ateneo. Estaba previsto que la votación se cerrase a las 21.30, pero fue tal la avalancha de votantes que no se terminó hasta las 22.40, con más de una hora de demora. La cola de gente esperando salía por fuera del inmueble y recorría bastantes metros. Entre las caras conocidas estaba el candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, o el periodista Jesús Maraña. La participación en esta ocasión fue mucho más alta que en otros comicios, donde solo acudieron a las urnas dos centenares de socios. Una asistencia tan alta no se conocía desde los ochenta, cuando la institución rozaba los 7.000 socios.

El recuento de los votos fue muy lento. Tras un descanso de más de media hora, comenzó a las 23.17 y se prolongó hasta cerca de las tres de la madrugada. Pocas personas se quedaron, dado lo avanzado de la noche y el calor que había en el salón de actos. También se vivieron algunos momentos de tensión, como cuando una de las candidatas, Mayte Pedraza, recriminó que llevaran comida a los integrantes de la junta electoral. La votación se hace por el sistema de listas abiertas, por lo que los electores pueden elegir a los integrantes de las cinco listas que se presentaban. Un total de 236 electores apoyaron de manera directa a todos los componentes de Grupo 1820, mientras que Convergencia e Independientes se quedó en 127, Red Ateneísta en 46, Emilia Pardo Bazán en 23 y Ateneístas Independientes en 15. Otros 110 votantes optaron por diversos nombres de diferentes candidaturas, lo que hizo más lento y laborioso el recuento final. Cuatro papeletas fueron anuladas.

Victoria con 254 votos

Luis Arroyo cosechó al final 254 votos, lo que le sitúa muy por delante de su inmediato perseguidor, Miguel Pastrana de Convergencia e Independientes, que se quedó en 153. El que hasta ayer era el presidente del Ateneo Juan Armindo Hernández sumó 80 apoyos; Mayte Pedraza 43 y Acacia Domínguez 23. El candidato que más votos tuvo fue el actor Miguel Rellán, con 269, que ejercerá el cargo de vocal segundo dentro de una junta de gobierno formada por 11 miembros. En los comicios también se eligieron la vicepresidencia segunda, el bibliotecario, el secretario y el depositario, entre otros.

El nuevo presidente destacó que luchará para lograr que el Ateneo sea de nuevo “un lugar de encuentro de la sociedad civil” y que recupere “todo el esplendor que ha tenido durante muchos años”. “Hay que llenar esta institución bicentenaria de personas y de cultura y que se demuestre que está viva”, explicó Arroyo. Uno de sus primeros cometidos será reunirse con los responsables del Ayuntamiento de la capital, de la Comunidad de Madrid y con los diferentes ministerios para afrontar la deuda de dos millones que tiene la institución. “Tenemos un proyecto que ha ganado porque ha ilusionado a la gente y ahora toca ponerlo en marcha y reflotar el Ateneo”, añadió. Arroyo, que apostó por hacer más accesible el Ateneo y convertirlo en un gran contenedor de cultura en el que también participe la iniciativa privada. Otro de sus objetivos inminentes es que se terminen ya las obras que se están haciendo en el inmueble y se puedan utilizar todas las instalaciones, incluida la cafetería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_