_
_
_
_
_

Un grupo de intelectuales se une para sacar al Ateneo del “letargo”

200 nuevos socios han ingresado en el centenario club cultural con el fin de reactivarlo

F. Javier Barroso
Ateneo de Madrid
Una de las salas del Ateneo de Madrid, en una imagen de diciembre de 2019.

Joan Manuel Serrat, Rosa Montero, José María Lassalle, Ágatha Ruiz de la Prada, Alicia Delibes, Fernando Garrigues, Ángeles González Sinde, Joana Bonet o Pepa Bueno, el presidente de Unicef, Carmelo Angulo, el productor musical Javier Limón y el diplomático Juan José Herrera son algunas de las 200 personalidades del mundo de la cultura, que se han unido bajo el nombre de Grupo 1820, con el objetivo de sacar al Ateneo de Madrid “de su actual letargo”. Tras convertirse en socios de la entidad, su objetivo es que esta vuelva a ser una institución cultural vital de la capital.

Y para ello han elegido precisamente el año de fundación del Ateneo para el nombre que han dado a su movimiento. Ha sido la empresaria Pepita Marín, CEO de We are Knitters y miembro del consejo de administración del grupo PRISA —editor de EL PAÍS—, quien ha atraído a diferentes personalidades a la iniciativa a lo largo del año pasado. Este miércoles está previsto que Grupo 1820 sea presentado en sociedad.

El Ateneo se fundó el 14 de mayo de 1820 y está situado en el número 21 de la calle del Prado, en pleno corazón del barrio de Las Letras. Esta institución cuenta en la actualidad con unos 1.950 socios. Lejos quedan ya los años ochenta, en los que había más de 7.000 miembros de pago en la institución.

El Ateneo se financia con las cuotas de los afiliados: unos 300 euros al año, que permiten el acceso libre a la sede y sus actividades y, especialmente, a la formidable biblioteca del centro. Además, recibe subvenciones de la Comunidad de Madrid (200.000 euros al año) y del Ayuntamiento de la capital (150.000, tras rebajar un 25%).

”Tiene que renovarse tras haber decaído en los últimos 15 años de manera insultante”, explican fuentes cercanas a Pepita Marín. “Ha entrado en pérdidas y hay un litigio pendiente con la Administración que puede suponer el pago de 1,5 millones de euros”. Por eso, apuestan por atraer el patrocinio de grandes compañías o mecenas que sostengan las actividades del Ateneo.

Juan Armando Hernández, el actual presidente —que tendrá que revalidar el cargo en las elecciones de mayo— defiende que la actividad durante este tiempo, y más en pandemia, ha sido considerable durante su mandato. Su repaso incluye la celebración del bicentenario de la institución, el primer concurso de novela, el reconocimiento a tres personalidades por su carrera artística, científica y literaria y difundir sus actividades en redes sociales, entre otras. “Hemos hecho un trabajo importante y eso que la covid no nos permitió celebrar el bicentenario como queríamos”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_