_
_
_
_
_

Estupor en el PP de Madrid por el fichaje de Toni Cantó, pendiente aún del visto bueno de Díaz Ayuso

La dirección nacional media con la presidenta para la incorporación del exdiputado de UPyD y Cs

Toni Cantó, en las Cortes Valencianas, el pasado 17 de marzo. En vídeo, el exdiputado de Ciudadanos ha dicho este jueves que hará todo lo posible para ayudar a que Isabel Díaz Ayuso se mantenga en la presidencia de la Comunidad de Madrid.Foto: JORGE GIL / EUROPA PRESS / ATLAS
Juan José Mateo

Pasadas las 21.30 del miércoles, cuando la dirección nacional del PP confirma que Toni Cantó fichará por la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4 de mayo, el PP de Madrid se queda en estado de shock. “Solo ha habido una conversación agradable”, advierte inmediatamente una fuente gubernamental sobre los contactos con el exdiputado de UPyD y Cs, negándose a confirmar su inclusión en la lista de la líder regional a la presidencia de la Comunidad. “La presidenta no ha hablado con él aún [a fondo]”, añade, dejando la puerta abierta a una improbable reconsideración del fichaje, ante las dudas de que se haya empadronado a tiempo en Madrid, y también a su colocación en un puesto de la lista simbólico y sin posibilidades de salir elegido.

“Lo que se me ha dado es la oportunidad de participar en la lista, pero no he concretado mucho más”, completa este jueves Cantó, que aspira a ir justo por detrás de los consejeros de la presidenta en la lista.

Nada resume mejor que esa falta de concreción una tarde frenética, en la que los cargos con más galones del PP madrileño asisten atónitos al desembarco de Cantó, impulsado desde la sede nacional de Génova por el secretario general, Teodoro García Egea.

Más información
Marta Rivera de la Cruz
La candidata del PP lanza una OPA sobre cargos y votantes de Cs
El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad, Toni Cantó, en las Cortes, un día después de anunciar su retirada de la política, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 16 de marzo de 2021. Cantó ha asegurado este martes, tras su anuncio de que deja la política, que ha recibido una propuesta de una productora de televisión y que no tiene ninguna oferta del PP.
16 MARZO 2021;TONI CANTÓ;CORTES VALENCIANAS;POLÍTICA;RETIRADA;CIUDADANOS;COMUNIDAD VALENCIANA;VALENCIA
Jorge Gil / Europa Press
16/03/2021
El PP estudia si Toni Cantó puede ser incluido en la lista de Ayuso al estar empadronado en Valencia
16/03/2021 El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad, Toni Cantó, en las Cortes, un día después de anunciar su retirada de la política, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 16 de marzo de 2021. Cantó ha asegurado este martes, tras su anuncio de que deja la política, que ha recibido una propuesta de una productora de televisión y que no tiene ninguna oferta del PP.
POLITICA 
Jorge Gil - Europa Press
Cantó se incorpora a la lista de Díaz Ayuso como independiente

El día comienza con Díaz Ayuso evocando uno de los aforismos preferidos de Toni Nadal, el entrenador del campeón de 20 torneos de Grand Slam de tenis: si algo funciona, no lo toques.

“Soy amiga de pocos cambios cuando las cosas funcionan, y por eso el equipo con el que hemos estado trabajando es el que tiene que seguir”, dice la presidenta en funciones de Madrid en Aranjuez, hasta donde se desplaza para celebrar un Consejo de Gobierno. Es toda una declaración de intenciones, además de un aviso a quien quiera escucharlo: Díaz Ayuso no quiere fichajes estrella, y contará en los puestos nobles de su lista con los siete consejeros de su Gobierno, la secretaria general de Madrid, Ana Camins, y el portavoz parlamentario, Alfonso Serrano. “Habrá pocos cambios”, asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Almeida ve un "buen fichaje" la incorporación de Cantó a la lista de AyusoVídeo: Europa Press

Unas horas después, el diario Abc avanza que Cantó está negociando su fichaje, y los teléfonos de los dirigentes regionales empiezan a echar humo, ávidos como están de confirmar la noticia, y de aclarar si el exdiputado está empadronado en Madrid, como exige la ley electoral para ser incluido en listas (”Sí lo está”, asegura una fuente de la organización madrileña).

Todos ven la contradicción entre lo dicho por Díaz Ayuso durante la mañana y lo que se está cocinando por la tarde. “¡Es que no sabemos ni si ha habido reunión!”, estalla un dirigente asombrado por la falta de claridad con la que se está gestionando internamente la situación.

“No sé qué está pasando”, lamenta otro interlocutor con conexiones tanto con la dirección de Madrid como con la nacional, asombrado aún por las idas y venidas con el fichaje, revuelto entre la contundencia con la que lo confirma el PP nacional y la frialdad calculada con la que evita hacerlo el madrileño.

“No nos han dicho nada”, se sorprende un político de la máxima confianza de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El equipo de Díaz Ayuso se niega una y otra vez a confirmar el fichaje de Cantó, y se mantiene en esa posición incluso cuando el PP nacional lo da por cerrado en un comunicado oficial. “La presidenta y Toni Cantó no han mantenido ni mantienen ninguna reunión”, insisten.

Cuando el propio Cantó publica un tuit en el que tampoco se da por fichado (“Me he reunido con el equipo de Díaz Ayuso para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo en Madrid”, escribe), el círculo más cercano a Díaz Ayuso se agarra a esa redacción como un náufrago a un salvavidas.

“Lo que ha dicho Cantó en su tuit vale”, dice una fuente que cuenta con la confianza de la presidenta, subrayando, precisamente, que en el texto no se da el fichaje por hecho. Y, curiosamente, Díaz Ayuso lo retuitea bien entrada la noche, pese a que un día después Cantó defiende que se ha reunido con su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y que ella misma le ha ofrecido integrarse en su lista, y no tan solo participar en la campaña.

Son casi las 23.00, y la contradicción entre la posición del PP nacional y del PP madrileño es evidente. García Egea cree que la llegada de Cantó es clave para provocar la unión del centroderecha en las urnas, fundiendo a los votantes del PP y de Cs en la papeleta de Díaz Ayuso. La candidata, sin embargo, sabe que las encuestas ya la señalan como clara aspirante a la victoria, que su campaña arrancará con ese viento de cola, y que es una opción atractiva para los exvotantes de Ignacio Aguado con Cantó o sin él. De hecho, si pudiera incorporar a alguien de su antiguo socio de gobierno sería a Marta Rivera de la Cruz, su exconsejera de Cultura y Turismo. Los tres, además, comieron juntos en diciembre, lo que desató todo tipo de suspicacias en Ciudadanos.

Así, Díaz Ayuso vacía su agenda pública para este jueves, y se da margen para reflexionar sobre la situación y conversar más a fondo con el exdiputado, que hace solo unos días dijo que dejaría la política. El PP regional tiene previsto fijar el viernes el orden de los aspirantes que formarán la lista de la presidenta. Ahora todo está pendiente de lo que haga la líder conservadora. Amiga de Pablo Casado, que es quien le ofreció la candidatura a la presidencia de Madrid cuando era una desconocida (2019), Díaz Ayuso tiene que decidir si finalmente incorpora a Cantó a su lista, si busca la solución intermedia de ofrecerle un puesto simbólico, o si acepta su llegada colocándole en un puesto de salida, a partir del once, justo por detrás de sus consejeros.

“Pero el silencio de la presidenta no es premeditado”, asegura una fuente del gabinete de Díaz Ayuso. “La fase de elaboración de las listas es una de las más difíciles para los partidos”, añade. “Va a hablar cuando tenga solucionado el puzzle, y sepa cómo encaja cada pieza en su campaña electoral.

“El miércoles recibí una llamada por parte del equipo de Isabel para sondearme y ver de qué forma podía colaborar con ellos en la campaña”, ha dicho este jueves Cantó. “Me mostré encantado”, ha añadido. “Hablé luego tanto con Isabel como con Pablo Casado y debo agradecer a ambos la generosidad de contar conmigo”, ha seguido. Y ha rematado: “Lo importante es sumar y mantener Madrid gobernada como está ahora”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_