_
_
_
_
_

El PP estudia si Toni Cantó puede ir en la lista de Ayuso al no haberse inscrito a tiempo en Madrid

El exdiputado de UPyD y Cs no se apuntó antes del 1 de enero al padrón de la Comunidad

Toni Cantó, en las Cortes Valencianas, un día después de anunciar su retirada de la política. En vídeo, sus declaraciones

El PP de Madrid da por cerrada la inclusión de Toni Cantó en la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso tras revisar si el exdiputado de UPyD y Cs cumple con los requisitos que marca la ley electoral nacional, la regional y el estatuto de autonomía. El actor sigue figurando en el censo de Valencia, y aunque ha afirmado que se empadronó en Madrid “hace unos días”, no cumpliría la condición de haberlo hecho antes del 1 de enero, como establece la ley electoral estatal. Sin embargo, el PP espera solventar cualquier problema acogiéndose ante la Junta electoral provincial a una excepción prevista en la normativa electoral regional, que permite incluir en las listas a candidatos que no estuvieran en el censo, y certificando que Cantó cumple con el requisito de “vecindad administrativa” que refleja el estatuto autonómico.

Más información
Ayuso, un año y medio perdido entre polémicas
Díaz Ayuso lanza una OPA sobre Ciudadanos
Estupor en el PP de Madrid por el fichaje de Toni Cantó

”Creemos que aunque no estuviera en el censo a 1 de enero, eso no impide que sea elegible”, ha afirmado una fuente popular antes de que el partido elaborara un informe jurídico de dos páginas en el que afirma que es indudable que Cantó se puede integrar en la lista.

El debate jurídico, sin embargo, está abierto, y gira alrededor del artículo 4.2 de la ley electoral regional, que dice: “Los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del Censo Electoral vigente, podrán serlo, siempre que con la solicitud acrediten, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello”.

“Y es un asunto dudoso”, ha dicho una fuente con conocimiento del criterio de las juntas electorales. “En este caso no hay un fallo del censo, no hay un error, es una persona que cuando se cerró el censo, a 1 de enero, no estaba inscrita”, ha añadido.

“El artículo 4.2 salva cualquier problema”, ha discrepado otro interlocutor con experiencia en los detalles de la ley electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaVídeo: Europa Press

La Junta electoral provincial de Madrid, explican en la formación conservadora, podría aceptar la inclusión de Cantó en la lista electoral si se demuestra su arraigo en la Comunidad, ya que el estatuto menciona que la condición política de los ciudadanos de la Comunidad quedará definida, entre otras cosas, por la “vecindad administrativa”. Como el ex cargo público de Cs y UPyD tiene casa en Madrid, y familiares, la formación conservadora considera que cumpliría con los requisitos para que se permitiera su candidatura.

“En la medida en que Toni Cantó, de hecho, está empadronado en la actualidad en la ciudad de Madrid, previamente incluso al plazo de la presentación de las candidaturas que establece la Ley Electoral, siendo a su vez mayor de edad y nacional español, no es discutible su íntegro cumplimiento de todos los requisitos”, asegura el estudio jurídico del PP.

Ante el embrollo jurídico, el propio Cantó ha dejado en el aire su futuro. “Yo no necesito la política para vivir, quiero devolverle a la Comunidad de Madrid una pequeña parte de lo que me ha dado”, ha dicho en distintas entrevistas este jueves. “Estar o no en las listas, lo iremos concretando en estos días, no es lo esencial. Yo estaba centrado en mi trabajo, no necesito la política para vivir. No estoy preocupado”, ha seguido. “Yo tengo ganas de aportar desde donde sea”.

Aunque Cantó ha asegurado que se empadronó hace unos días en Madrid, también continúa empadronado en Valencia, la ciudad donde nació y donde tiene un piso, según han confirmado fuentes el Ayuntamiento de Valencia a este periódico. El Ayuntamiento de la capital, por su parte, no ha aclarado la situación del político, escudándose en la ley de protección de datos, informa Manuel Viejo.

El actor y político se trasladó a vivir a esta ciudad hace seis años, si bien no estableció su residencia habitual en la ciudad hasta que encabezó la lista de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat en 2019. Mientras tanto simultaneaba sus estancias en Valencia, circunscripción por la que fue diputado en el Congreso en 2011 y 2019, con Madrid.

Fuentes municipales de Valencia señalan que se puede producir un retraso en la tramitación de la solicitud de cambio en el padrón y en la comunicación entre una Administración y otra sobre un posible cambio. Por tanto, puede haber un desfase en el registro. También inciden en que una persona no puede estar empadronada en dos lugares al mismo tiempo, aunque se mantengan varias viviendas abiertas en municipios distintos.

Cantó, de 56 años, se trasladó a Madrid con 19 a buscarse la vida como actor. Allí recibió clases de interpretación y pronto se estableció en la ciudad, en la que ha transcurrido la mayor parte de su vida. El actor tiene dos hijos que viven en Madrid donde cuenta con dos viviendas. Una es un piso de 70 metros cuadrados dentro del núcleo urbano de la capital y la otra es una casa unifamiliar con parcela en Torrelodones.

En este municipio de la sierra madrileña fue donde empezó su trayectoria política activa al sumarse a Vecinos por Torrelodones, una agrupación con miembros de diversas ideologías, promovida por profesionales de la cultura, entre otros, que tenía como objeto inicial desalojar al PP instalado en el Ayuntamiento. Luego, Cantó fue diputado por la circunscripción por Valencia en la candidatura de UPyD entre 2011 y 2015 y revalidó el escaño entre 2016 y 2019, esta vez en las filas de Ciudadanos, también por Valencia. Cantó anunció que renunciaba a las dietas para los diputados de fuera de Madrid al tener casa en la ciudad. Al no poder hacerlo por la normativa del Congreso, aseguró que las dona a la Casa Caridad de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_