_
_
_
_
_

Resultados de las elecciones vascas 2024 | El PNV empata con Bildu y podrá reeditar la coalición con los socialistas

Pradales (PNV): “Euskadi ha decidido cuál va a ser su futuro en plena libertad” | Los dos partidos nacionalistas obtienen 27 diputados | El PSE, con 12 escaños, conserva la llave del Gobierno | El PP sube a 7, Vox mantiene uno, Sumar consigue otro y Podemos se queda fuera del Parlamento

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, comparece en la sede del PNV tras el conteo, este domingo.
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, comparece en la sede del PNV tras el conteo, este domingo.Javier Hernández
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en el País Vasco. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.


El PNV podrá reeditar la coalición con los socialistas. Pese a que pierde tres escaños desde las últimas elecciones autonómicas y empata con EH Bildu, el partido conservador podrá volver a gobernar. Los resultados oficiales (con más del 98% del voto escrutado) dan un empate a 27 escaños entre el PNV y la izquierda abertzale. El PSE, que sube a 12 escaños, conserva la llave del Gobierno que en campaña prometió dar a los conservadores. El PP sube un diputado hasta obtener 7 asientos, Vox mantiene el diputado que tiene en el Parlamento vasco. Sumar entra con uno y Podemos, que en 2020 tenía seis, se queda sin representación. El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha comparecido eufórico tras conocer los resultados. “Hemos ganado las elecciones”, ha celebrado. “Euskadi ha decidido y reivindicado cuál va a ser su futuro en plena libertad”. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha destacado los “impresionantes” resultados de su formación, que pasa de 21 a 27 escaños. “Estamos entrando en una nueva época”, ha vaticinado.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de las elecciones vascas este 21 de abril

Hasta aquí la narración en directo de las elecciones vascas este 21 de abril. Mañana lunes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

El País
El País
Los resultados definitivos en cada provincia

La victoria electoral del PNV muestra una nueva realidad en el panorama político vasco: EH Bildu se impone en dos de las tres cincunscripciones (Álava y Gipuzkoa). El crecimiento del partido de Pello Otxandiano ha sido especialmente notorio en Álava, con casi 30.000 votos más que en 2020. Esta es la única provincia donde Vox y Sumar han obtenido representación parlamentaria, con un diputado cada uno. Bizkaia se mantiene como el fortín del PNV, vencedor en dicha provincia en todas las elecciones autonómicas desde 1980. Gipuzkoa, donde los socialistas obtienen un escaño más que en los anteriores comicios, refleja el auge de la izquierda, con una victoria de Bildu por 28.778 papeletas sobre los jeltzale.

Lee aquí la información completa.

El País
El País
El PNV mantiene la primera posición tras un tenso recuento en el que temió la derrota

Los ojos llorosos de Imanol Pradales, próximo lehendakari vasco, han sido noticia por segunda vez en esta campaña. La primera lo fue el pasado martes, cuando un individuo los rocío con un espray de pimienta a la salida de un mitin en Barakaldo. Y este domingo, el día de su 49 cumpleaños, las lágrimas han vuelto a sus ojos al comparecer ante los medios, con el 98% del voto escrutado, después de besar a su mujer sentada en la primera fila, al comparecer ante los medios para dar cuenta de una victoria electoral que muchos pensaron que se les escapaba.

Lee aquí la información completa.

El País
El País
EH Bildu saluda el “salto histórico” de la izquierda soberanista

Las ikurriñas habían estado guardadas durante toda la noche, pero comenzaron a asomar entre las decenas de militantes cuando se anunció la llegada del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, y del coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi. Los gritos de “independentzia” brotaron de la multitud y el fervor se desató en la noche electoral de la izquierda abertzale cuando Otegi saludó con el clásico “gora Euskadi askatuta” (“viva Euskadi libre”). La cita electoral no logró cumplir todos los sueños de EH Bildu alimentados por las encuestas. No hubo sorpasso al PNV, solo un empate en escaños, pero su avance resulta incontestable y la alegría se desató en la noche bilbaína. “Hemos tenido un resultado espectacular”, subrayó Otxandiano. “La izquierda soberanista ha dado un salto histórico”.

Lee aquí la información completa.

El País
El País
El PNV y EH Bildu empatan en escaños pero Pradales podrá reeditar la coalición con los socialistas

Los ojos llorosos de Imanol Pradales, próximo lehendakari vasco, han sido noticia por segunda vez en esta campaña. La primera lo fue el pasado martes, cuando un individuo los rocío con un espray de pimienta a la salida de un mitin en Barakaldo. Y este domingo, el día de su 49 cumpleaños, las lágrimas han vuelto a sus ojos al comparecer ante los medios, con el 98% del voto escrutado, después de besar a su mujer sentada en la primera fila, al comparecer ante los medios para dar cuenta de una victoria electoral que muchos pensaron que se les escapaba.

Lee aquí la información completa.

El País
El País
El PP suma un escaño, pero no logra ser decisivo ni borrar a Vox

La campaña moderada, para algunos excesivamente plana, de Javier de Andrés (PP), ha permitido a los populares salvar los muebles, pero sin anotarse ningún otro objetivo político y sin salir de la irrelevancia en Euskadi. El PP ha crecido un escaño, hasta los siete diputados en el Parlamento vasco (con 96.630 votos), todos, eso sí, pata negra popular, ya que dos de los seis con los que contaban hasta ahora pertenecían a Ciudadanos, un partido al que han conseguido absorber electoralmente. El ligero crecimiento y la fagocitación de Cs son, sin embargo, los únicos éxitos que puede apuntarse el PP, que fracasa en el resto de sus objetivos. No logra ser decisivo, porque el PNV y el PSE podrán reeditar cómodamente su pacto con mayoría absoluta; ni desgastar a los socialistas, ni tampoco consigue taponar a Vox, que mantiene su diputado por Álava.

Lee aquí la información completa.

El País
El País
El resultado del País Vasco no modifica las alianzas en Madrid

Madrid no siempre determina lo que pasa y lo que piensan en el resto de España. Mucho menos en las comunidades autónomas con fuerte identidad, donde sus ciudadanos sienten fuerte apego a sus instituciones y con conciencia de que son estas las que determinan su bienestar. Las elecciones en el País Vasco ponen de relieve esta realidad con un resultado en el que ha primado por encima de todo lo que pasa y puede pasar en esa comunidad, al margen de las acciones del Gobierno central y de las Cortes españolas. El lehendakari volverá a ser del PNV y socialista un vicelehendakari. Esta continuidad no oculta el terremoto que se ha producido por el rotundo éxito de EH Bildu, que ha quedado a 30.000 votos por debajo del todopoderoso partido jeltzale.

Lee aquí el análisis completo.

El País
El País
Vox desmiente a las encuestas y conserva su único escaño en el Parlamento vasco

Vox ha conseguido salvar los muebles. En contra de lo que auguraban la mayoría de las encuestas, conserva su único escaño en la Cámara vasca. Pese al temor de que funcionara el voto útil al PP, el partido ultra logró mejorar sus resultados de hace cuatro años, superando el 2% de los sufragios y los 21.000 votos en el conjunto de Euskadi, frente al 1,96% y 17.600 sufragios de entonces. Pero, sobre todo, renovó su escaño por Álava, con el 3,71% (tenía que superar el 3% para obtener representación) y 5.623 votos (4.731 en 2020). En Bizkaia y Gipuzkoa se quedó muy lejos de ese listón, pero no importaba porque jugaba todas sus cartas en la provincia menos poblada y consiguió plaza mientras Podemos, con más votos en el conjunto de Euskadi, se quedó fuera.

Lee aquí la información completa.

El País
El País
El PSE sale fortalecido para la nueva coalición en Euskadi y en la relación con el PNV en las Cortes

El tercero en discordia acude al rescate del PNV y volverá a tener la llave del futuro Ejecutivo de Euskadi una legislatura más. El PSE crece y revalida su condición de socio indispensable para gobernar en el País Vasco en una campaña en la que los socialistas ganan 27.000 votos —de 122.000 a 149.000— y suben de 10 a 12 escaños, su mejor resultado desde 2012. En una campaña en la que fue de menos a más, la candidatura del debutante Eneko Andueza sale reforzada y contiene la caída del PNV, asegurando entre ambos los 38 diputados que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento vasco. El PSE compensa dos de los cuatro escaños que los nacionalistas se dejan en el estreno de Imanol Pradales, un desgaste que solo ha afectado al socio mayor del Gobierno de coalición que se inició en 2016. Andueza sucederá a Idoia Mendia como futuro vicelehendakari y hace bueno al lema de los socialistas vascos en la campaña: “Vota al que decide”.

Lee aquí la información completa.

Sumar se salva por la mínima en Euskadi, pero la división hunde a las izquierdas

Sumar sobrevive en Euskadi tras un recuento agónico. Con el 3,3% de los apoyos y un único diputado en el Parlamento vasco, que ni siquiera era su candidata a la Lehendakaritza y pertenece a Izquierda Unida, la plataforma de Yolanda Díaz respira antes de las europeas y frente a un Podemos en caída libre, que finalmente ha quedado fuera con un escaso 2,3%. Pese a que la vicepresidenta se salva por la mínima, los resultados constatan el hundimiento del espacio en la autonomía, que unido obtuvo seis escaños en 2020 y ahora aparece lastrado por el auge de EH Bildu, la división del voto y la fractura interna.

Tras la debacle de las izquierdas en Galicia, los datos de este domingo dejan a Podemos tocado de cara a la batalla decisiva de junio, pero tampoco evitan la crisis interna en la coalición de Díaz. Con un Sumar sin apenas visibilidad en el Gobierno y en plena pelea con IU, la vicepresidenta consigue una prórroga, aunque las tensiones continúan y el saldo del 21-A, que deja fuera a la principal candidata, Alba García, obliga a revisar la estrategia de los próximos meses

Puedes leer aquí la información completa. 

El País
El País
Cambio social, sí; de ciclo, no

Las elecciones vascas de la renovación generacional han confirmado la profundidad del cambio social de la Euskadi del posterrorismo en un clima, además, de normalidad y moderación entre sus representantes políticos frente a aquellas elecciones marcadas por la violencia política y la confrontación identitaria que partía en dos a Euskadi. El cambio social tiene raíces profundas y generacionales, como muestra el importante ascenso de EH Bildu que ha disputado la hegemonía al PNV hasta igualarle en escaños. El cambio social no llega a consumarse en un cambio de ciclo, entendiéndolo como un vuelco en el Gobierno vasco. Pero los nuevos gobernantes tendrán que responder como prioridad a la demanda social y atender también a una Euskadi con el Parlamento más nacionalista de la historia, pero también de menor reivindicación independentista y mayor exigencia social.

Puedes leer aquí el análisis completo. 

El País
El País
Los resultados de las elecciones en el País Vasco, municipio a municipio

Este mapa muestra, municipio a municipio, cuántos votos ha conseguido cada partido en las elecciones autonómicas del 21 de abril en el País Vasco. Puede utilizar los botones para comparar los resultados con la última cita electoral (12 de julio de 2020).

Perfil | Imanol Pradales, el alumno aventajado de Urkullu

Cuando el PNV tuvo que buscar un recambio a Iñigo Urkullu, el lehendakari durante los últimos 12 años, se fijó en un valor de la cantera, un nacionalista pata negra, sobresaliente en los estudios y curtido en tareas de gestión. Apostó por un rostro desconocido para renovar su cartel electoral y frenar el desgaste que su partido viene pagando en los últimos procesos electorales. Así presentó en sociedad a Imanol Pradales, a quien algunos denominan como un Urkullu de nuevo cuño. Está por ver si da la talla de sus antecesores, aunque en su partido confían en su olfato político y capacidad para afrontar los retos que le vienen. En la fase final de la campaña se ha empeñado en ofrecer una imagen de empaque y aplomo, un tono presidencial que no se le conocía.

El ganador de las elecciones más determinantes de los últimos años en Euskadi era un desconocido para una gran mayoría de los vascos hasta finales de noviembre pasado. En esas fechas se conoció, por una filtración a la prensa, que el PNV prescindía de Urkullu para optar a un cuarto mandato. Una manera que le dolió a este y que generó algunas dudas en la parroquia peneuvista. Pero, entonces, la dirección del partido trató de calmar a los suyos presentando a Pradales como “un profundo conocedor de la realidad política interna y externa” del País Vasco.

Puedes leer aquí el perfil completo.

El País
El País
Euskadi, un bálsamo para La Moncloa tras el varapalo gallego

La noche de las elecciones gallegas, el PP salió eufórico a decir que el cambio de ciclo era imparable. Pedro Sánchez trató de frenar el golpe, que fue muy duro: “Vamos a esperar a las vascas y las catalanas”, insistió. La siguiente noche electoral, la de las vascas, ha sido un auténtico bálsamo para el PSOE, mayor incluso de lo esperado. Sube dos escaños, frente al retroceso brutal de Galicia, y no se ha visto arrollado por Bildu como le pasó al PSdeG con el BNG. Además, el resultado muestra a las claras que hay “muchas Españas”, como señalan en La Moncloa.

Lee aquí el análisis completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_