_
_
_
_
_

El Gobierno del PSOE en Don Benito, en el aire por la polémica fusión con Villanueva

Los socialistas, que no cuentan con mayoría absoluta, han ofrecido gobernar con el PP, pero estos se plantean pactar con el grupo vecinal Siempre Don Benito, con la condición de realizar un nuevo referéndum

Siempre Don Benito
Miembros del partido Siempre Don Benito.José Luis Capilla

Faltan menos de 24 horas para que los ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 28 de mayo echen a rodar. Este sábado se van a constituir las nuevas corporaciones municipales y según van pasando las horas se va deshojando la margarita de los pactos. Una situación que no parece tan clara en la localidad pacense de Don Benito, donde los tres partidos con representación no se ponen de acuerdo todavía para decidir quién va a regir el futuro de la localidad. La clave del conflicto: la fusión o no del municipio con Villanueva de la Serena.

Los comicios del 28-M dejaban un resultado de 9 concejales para el PSOE, 7 para Siempre Don Benito y 5 para el Partido Popular. El candidato del PSOE y alcalde en funciones, José Luis Quintana optaba a la reelección en una legislatura que tenía la pretensión de ser clave para la fusión municipal con Villanueva de la Serena para formar la tercera ciudad más grande de la región. Pero los números no le daban para llevar a cabo esta unión sin negociar con sus rivales.

Ante la situación derivada de los resultados electorales, el candidato socialista propuso este jueves al Partido Popular gobernar dos años cada uno, para evitar que el segundo más votado, Siempre Don Benito, siga adelante con su intención de acabar con el proceso de unión. Los populares descartaron esa propuesta que no quieren, dicen, un gobierno con el PSOE y entonces han propuesto lo mismo a Siempre Don Benito, repartirse la gobernanza y decidir en un nuevo referéndum si la localidad quiere o no unirse a Villanueva, poniendo en duda el proceso anterior.

La propuesta del PP no ha convencido a los de Siempre Don Benito, que sí dan el visto bueno a una nueva consulta, pero no quieren compartir el gobierno municipal con los populares, ni están dispuestos a repartirse las concejalías en la próxima legislatura. Sobre estas negociaciones, la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha defendido la celebración de una nueva consulta en Don Benito que vuelva a preguntar acerca de la fusión con Villanueva de la Serena para que los vecinos hablen “alto y claro”, y para que “ese bloqueo que existe, esa confrontación entre posturas” pueda terminar.

Eso es, ha considerado Guardiola, una nueva consulta que permitiría “acabar con ese oscurantismo que ha habido durante todo el proceso”, y ha explicado que la repetición de esta consulta popular es una de las medidas que el PP ha propuesto a Siempre Don Benito para alcanzar un acuerdo sobre la gobernabilidad de esta localidad pacense.

A ello también se ha referido el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha admitido que está viviendo “con tristeza” la situación en Don Benito. “Yo soy una persona que cree mucho en la política, a pesar de todos los pesares de lo que se puede hacer mal o regular, creo profundamente en la política”, que es, ha dicho, “la que transforma la vida de las personas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alcaldes socialistas de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han lamentado las palabras de la candidata del PP a la Junta de Extremadura, y critican que se ponga en duda la transparencia y el ejemplo de participación política del referéndum del pasado 2022 y que se siembre la duda en todos los grupos políticos de Don Benito y Villanueva de la Serena que lo aprobaron, incluido el PP, y a todos los presidentes que ha tenido esta tierra: Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), José Antonio Monago (PP) y Guillermo Fernández Vara (PSOE).

Gallardo y Quintana dice que “María Guardiola ha quedado invalidada como posible futura presidenta para defender lo mejor para la región y sus desacertadas manifestaciones son una declaración de intenciones de lo que está dispuesta a destruir para gobernar Don Benito.

Los candidatos, en guardia

José Luis Quintana es alcalde de Don Benito desde 2015. Revalidó su mandato en 2019 y en las elecciones del 28 de mayo consiguió la victoria para el PSOE, pero sin mayoría (nueve ediles), perdiendo cinco concejales con un total de 7.856 votos. La segunda fuerza fue Siempre Don Benito, el partido nacido al calor del descontento con el proceso de fusión con Villanueva de la Serena, conseguía siete representantes y 6.621 votos. Su cabeza visible es María Fernanda Sánchez, natural en Zalamea de la Serena y donbenitense de adopción desde hace más de 40 años, cuando empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Don Benito como responsable del padrón de habitantes. En su trayectoria profesional, hasta su reciente jubilación, esta funcionaria ha destacado como representante sindical de Comisiones Obreras, posicionando a su sindicato como el mayoritario en la institución municipal.

Y el PP obtuvo cinco concejales, los mismos que en las elecciones anteriores y 4.213 votos. Su candidato, Pedro Miguel Noblejas, nació en Don Benito en 1958 y es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid (actual Complutense). Tras iniciar su carrera profesional como jefe de fábrica de la agroalimentaria INAGSA, posteriormente se incorporó a INPRALSA, donde dirigió el departamento de Logística. En la actualidad se encuentra jubilado. No es nuevo en política, ya que militó en un partido de centro en Don Benito y en el PP.

El proceso de unión que comenzaba tras el referéndum del pasado 20 de febrero de 2022 y que conseguía el voto afirmativo de las dos localidades. Uno de los primeros escollos que tuvo el proceso fue la noche del recuento con un fallo informático que daba la victoria al sí por poco en Don Benito. Posteriormente, se abría el debate del nombre de esa nueva ciudad. Un grupo de expertos compuesto por personas de varios ámbitos propuso dos nombres: Mestas del Guadiana o Concordia del Guadiana, nombres que los dos alcaldes decidieron desechar ante la oposición social, y finalmente el nombre elegido sería Vegas Altas. El proceso de fusión fue un hito tan importante en la región, que la Junta otorgaba el pasado mes de septiembre la Medalla de Extremadura por el ejemplo de estas localidades en España y en el mundo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_