_
_
_
_
_

El mapa de los pactos en las capitales de provincia: el PP gobernará en 32 de las 52 principales ciudades

Los populares consuman alianzas con Vox en Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre otros territorios, y gobernará las ocho capitales andaluzas. La CUP se hace por primera vez con una gran ciudad catalana: Girona

Los pactos en los ayuntamientos se van consumando uno tras otro este viernes, cuando apenas quedan unas horas para que, el sábado, se celebren los plenos de constitución de todos los consistorios. En varios lugares aún es una incógnita quién ocupará la alcaldía, pues es necesario cerrar alianzas entre las fuerzas en liza. El acuerdo alcanzado entre Jaén Merece Más y el PP para gobernar en coalición en Jaén ha sido uno de los primeros anuncios de la mañana. El PSOE, partido más votado el 28-M en esa ciudad, con 11 concejales, llegó a ofrecer la alcaldía a la formación localista Jaén Merece Más, pese a que esta solo cuenta con tres ediles. Los socialistas proponían así un “cordón sanitario” que evitara la entrada del PP (también con 11 asientos, aunque menos votos) en el Gobierno municipal. Pero su plan no ha cuajado: populares y Jaén Merece Más han alcanzado un acuerdo para desalojar al socialista Julio Millán. Con este último movimiento, el PP hace pleno en la comunidad: gobernará en todas las capitales de provincia de Andalucía, que fue feudo del PSOE durante décadas. El poder territorial del partido de Alberto Núñez Feijóo se extiende a otras urbes relevantes, aunque en algunas gobernará en coalición con Vox y asumiendo sus políticas. El PP se alzará, salvo imprevistos de última hora, con las alcaldías en 30 capitales de provincia de un total de 50. Más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los populares también asumirán la presidencia.

Andalucía. Jaén será la única capital andaluza en la que el PP gobierne en coalición. En el resto, lo hará en solitario. En el caso de Huelva y Sevilla, los populares fueron la primera fuerza el 28-M, pero con mayoría simple. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con los gobiernos autonómicos, los alcaldes pueden ser investidos por el mero hecho de ser el candidato más votado en las urnas, aunque no alcancen pactos de gobierno con otras fuerzas (siempre que el resto de grupos no se alíen y sumen mayoría absoluta). En todo caso, cuando gobierna el partido más votado, pero en minoría en un Ayuntamiento, hay que llegar a entendimientos puntuales con otras fuerzas durante el mandato para sacar adelante iniciativas como los presupuestos municipales. En Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz y Granada, los populares sí gobernarán con mayoría absoluta. Al margen de las capitales, PP y Vox formarán coalición, por ejemplo, en Maracena (Granada, 22.293 habitantes).

Aragón. La candidata del PP a la alcaldía de Teruel, Emma Buj, gobernará con mayoría absoluta. En Zaragoza y Huesca, los populares obtuvieron mayoría simple, aunque rozando la absoluta. Tanto Natalia Chueca como Lorena Orduna, respectivamente, aspiran a hacerse con el bastón de mando el sábado en solitario. De esta forma, todas las capitales de provincia aragonesas caerían también del lado del PP.

Asturias. En Oviedo, la capital, Alfredo Canteli (PP) tiene mayoría absoluta. En Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, podría darse un Gobierno de coalición entre PP, Vox y Foro Asturias, con la popular Carmen Moriyón como regidora. Durante las últimas horas, esas tres fuerzas han intensificado los contactos para sellar el pacto. El PSOE fue la lista más votada y, de no haber acuerdo entre los partidos de la derecha —que suman 15 concejales en una Corporación de 27—, el candidato socialista Luis Manuel Flórez se convertiría el sábado en alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Baleares. En Palma, el PP se erigió en la formación más votada con 11 concejales, a cuatro de la absoluta. Podría pactar con Vox, pero fuentes del PP balear avanzan que su candidato, Jaime Martínez, pretende presentarse a la investidura el sábado en solitario. En otros municipios de Baleares como Marratxí, Llucmajor y Calvià sí se han alcanzado acuerdos entre PP y Vox para gobernar en coalición. En Calvià, la fuerza más votada fue el PSOE.

Canarias. En Las Palmas de Gran Canaria, la exministra Carolina Darias será alcaldesa (el PSOE fue el partido más votado) en un tripartito con Nueva Canarias y con Podemos. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife, donde el PSOE también aglutinó más apoyos, será regidor el candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, en coalición con el PP.

Cantabria. Gema Igual, cabeza de lista del PP, gobernará con mayoría absoluta en Santander.

Castilla-La Mancha. En Toledo y Guadalajara, donde el PSOE fue el partido más votado, gobernará el PP en coalición con Vox y desalojando a los socialistas de la alcaldía. En Ciudad Real, los populares fueron la fuerza con más apoyos, pero también han acordado un Gobierno de coalición con Vox al estar en minoría. Albacete tendrá regidor del PP sin mayoría absoluta, pero no se esperan pactos. El PSOE gobernará en Cuenca con la fuerza localista Cuenca nos Une. El PP nunca había tenido tanto poder municipal en Castilla-La Mancha como hasta ahora.

Castilla y León. En León, la constitución del pleno será dentro de unas semanas, al denunciar Vox un problema con sus papeletas. Allí ganó el PSOE y apunta a gobernar con los regionalistas de Unión del Pueblo Leonés. En Palencia, el PSOE se hará con el bastón de mando con el apoyo de Vamos Palencia. En Burgos y en Valladolid, donde los socialistas fueron los más votados, gobernará el PP en coalición con Vox. En Segovia, los populares también se harán con la alcaldía, pero en solitario, con mayoría simple, mientras que en Salamanca lo harán con mayoría absoluta. En Ávila, el regidor será Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de la formación localista Por Ávila. Y en Zamora seguirá al frente del Ayuntamiento el único regidor de Izquierda Unida, Francisco Guarido.

Cataluña. El bloque independentista intenta retener algunos de sus feudos, aunque el entendimiento se ha roto en otros municipios por distintas alianzas con el PSC. Girona será la primera capital catalana en contar con un alcalde de la CUP: Lluc Salellas tomará la vara de mando gracias a un pacto cerrado con Junts y ERC. En Tarragona y Lleida, el PSC gobernará en solitario. En Barcelona está aún en el aire si Xavier Trias (Junts) o Jaume Collboni (PSC) se alzan con el poder mediante distintos pactos.

Comunidad Valenciana. La popular María José Catalá será investida alcaldesa de Valencia sin necesidad de Vox. Quiere gobernar en minoría y con acuerdos puntuales, ya que en asuntos centrales requerirá pactar con los ultras. En Castellón será elegida alcaldesa la popular Begoña Carrasco, la más votada el 28-M. Allí, PP y Vox se han sentado a negociar un bipartito, pero las negociaciones siguen abiertas y, de momento, no hay pacto. En Alicante, el PP se quedó a un suspiro de la mayoría absoluta, por lo que el alcalde, Luis Barcala, seguirá al frente del Consistorio sin Vox.

La ganadora de las elecciones municipales del 28-M en Valencia y próxima alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y el primer edil en funciones y cabeza de lista de Compromís, Joan Ribó, durante la reunión de traspaso de poderes del 12 de junio.
La ganadora de las elecciones municipales del 28-M en Valencia y próxima alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y el primer edil en funciones y cabeza de lista de Compromís, Joan Ribó, durante la reunión de traspaso de poderes del 12 de junio.JORGE GIL / EUROPA PRESS

Extremadura. El PP ganó las elecciones en Cáceres con un concejal más que el PSOE. Vox ha propuesto entrar en el Gobierno municipal, algo que han rechazado los populares, que prefieren gobernar en minoría. De momento, esa negociación no está resuelta. En Badajoz, el PP gobernará con mayoría absoluta. El PSOE lo hará con mayoría absoluta en la capital autonómica, Mérida.

Galicia. En Pontevedra se prevé que siga como alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG. Pese a que el PP ganó las elecciones en la ciudad, con 11 de los 25 escaños, Lores sumará a sus nueve ediles los cinco del PSOE, cuyo líder, Iván Puentes, cumplirá así con el acuerdo autonómico alcanzado por ambas fuerzas para todos los Ayuntamientos en los que sumen. En A Coruña se da una circunstancia parecida: las elecciones las ganó el PP, pero PSOE y BNG suman, aunque en este caso la socialista Inés Rey será la que repita como alcaldesa y el BNG será muleta. Pasa lo mismo en Lugo, donde la también socialista Lara Méndez retendrá la Alcaldía, aunque el PP se haya quedado a tan solo un asiento de la mayoría absoluta. En Ourense, sin embargo, no está definido el escenario: el actual alcalde, el polémico Gonzalo Pérez Jácome, del partido local Democracia Ourensana, ganó con 10 ediles, pero un pacto entre el PP —que es quien lo ha ofrecido—, el PSOE y el BNG podría dejarlo fuera. Democracia Ourensana tiene la llave de la diputación provincial, que puede entregar tanto al PP como al PSOE, y es por ello que se ha visto en las últimas horas a líderes de ambas formaciones reunidos con Jácome.

La Rioja. En Logroño está todo decidido. Conrado Escobar, del PP, será el próximo regidor como sucesor de Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE), al haber conseguido 14 de los 27 concejales. Es la primera mayoría absoluta que se obtiene en la capital riojana desde 2011.

Comunidad de Madrid. José Manuel Martínez-Almeida repite como alcalde de la capital. Esta vez, el PP gobernará en solitario, con mayoría absoluta (en el anterior mandato lo hizo con Ciudadanos).

Región de Murcia. El PP recupera la alcaldía de Murcia con el candidato José Ballesta, que consiguió mayoría absoluta.

Navarra. La lista de la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, fue la más votada el 28-M. De momento, no hay acuerdos ni a izquierda ni a derecha, por lo que Ibarrola sería la elegida.

País Vasco. En País Vasco, PSE, PNV y PP se han aliado para impedir que varias alcaldías pasen a manos de EH Bildu. En Bilbao, Juan Mari Aburto, del PNV, retiene el bastón de mando con el apoyo del PSOE. Lo mismo sucederá en San Sebastián, donde Eneko Goia (PNV) repetirá por tercera vez también con los socialistas como aliados. En Vitoria es algo más complejo: la fuerza más votada fue Bildu, con siete escaños, y hay un triple empate a seis entre el PSOE, el PNV y el PP. El PSOE es el partido con mayor número de votos de los tres, y repetirá el acuerdo con el PNV para dar la alcaldía a la socialista Maider Etxebarria. Necesitarán, eso sí, el voto a favor del PP, algo que presumiblemente pasará porque de lo contrario la alcaldía la ocuparía EH Bildu. En Durango (Bizkaia), Bildu ha sido la fuerza más votada, pero el PNV le arrebatará la alcaldía con apoyo de los socialistas y el PP. En Legazpi y Deba (ambas en Gipuzkoa), el PNV logrará el bastón de mando pese a que Bildu fue también primera fuerza. En Álava, los soberanistas perderán Legutio por el pacto PNV-PSE. Tampoco gobernarán en Oyón, Kuartango y Zigoitia por la decisión del PP de evitar que EH Bildu se haga con esas alcaldías.

Ciudad autónoma de Ceuta. El PP del presidente Juan Jesús Vivas, en el poder desde 2003, volvió a ser la fuerza más votada, pero con mayoría simple. Podría pactar un Gobierno con Vox, un partido con el que ha mantenido fortísimos encontronazos en el mandato anterior, hasta el punto de que, en 2021, la Asamblea de Ceuta, con la abstención del PP, declaró a Santiago Abascal persona non grata.

Ciudad autónoma de Melilla. Juan José Imbroda vuelve al Gobierno de la ciudad autónoma una legislatura después. El popular Imbroda ha logrado mayoría absoluta, aunque el pleno de constitución no se celebrará el sábado debido al recurso para impugnar las elecciones presentado por el partido localista Coalición por Melilla.

Con información de Cristina Vázquez, Juan Navarro, José Emiliano Barrena, Marc Rovira, Eva Pérez, Daniel Rodríguez González, Sonia Vizoso, Mikel Ormazábal, Guillermo Vega y Ana Pantaleoni.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_