_
_
_
_
_

Otegi acusa a las “cloacas del Estado” de orquestar una campaña contra EH Bildu

En plena polémica por incluir a exetarras como candidatos electorales, el líder independentista lamenta que se haya “importado lo peor de la política española: el fango, la descalificación y la mentira”

Mikel Ormazabal
Arnaldo Otegi, este sábado durante un acto electoral en Bilbao.
Arnaldo Otegi, este sábado durante un acto electoral en Bilbao.FERNANDO GÓMEZ- EUROPA PRESS (FERNANDO GÓMEZ- EUROPA PRESS)

Arnaldo Otegi no ha hecho este sábado ninguna mención expresa a la polémica por los 44 condenados de ETA que van en las listas electorales de EH Bildu, pero ha dejado entrever que hay un intento de ensuciar y degradar la campaña electoral. El líder independentista ha acusado a las “cloacas del Estado y a los medios de comunicación a su servicio” de impulsar “una contracampaña bien orquestada y bien planificada” contra la coalición abertzale. “Todo vale contra nuestro proyecto político”, ha dicho en un mitin celebrado este mediodía en Bilbao.

EH Bildu se ha visto involucrada en una polémica que condiciona su estrategia ante el 28-M. En vísperas de empezar la contienda electoral, Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) denunció que 44 candidatos de la coalición vasca habían sido condenados por pertenencia a la banda terrorista, de los cuales siete lo fueron por cometer delitos de sangre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que “no es decente” que los exetarras vayan en las listas de EH Bildu. Para el lehendakari, Iñigo Urkullu, es “una falta de respeto” a las víctimas. Sectores de la derecha han defendido la ilegalización de la formación abertzale. Otegi ha manifestado hoy que “han importado lo peor de la política española: el fango, la descalificación y la mentira”.

“Aquí, con total irresponsabilidad, compran los marcos de la extrema derecha y exigen nuestra ilegalización. Tiran la piedra y esconden la mano”, ha afirmado Otegi. El líder soberanista ya había eludido pronunciarse sobre la presencia de exterroristas en las listas de su partido. Este pasado jueves no quiso hablar de ello a preguntas de los informadores.

Este sábado, ha reconocido que no se imaginaba que se iba a imponer “el discurso fiscal y neoliberal” de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (va en el último puesto de la lista del PP por Bilbao), y ahora se estén imitando “sus campañas fake”. “No es normal, patriótico, ni abertzale trasladar a este país lo peor de la política, lo peor de la cloaca, todo lo que tiene un interés en que no hablemos de soluciones y que este pueblo avance”, ha insistido. Y ha remarcado: “A la política vasca se viene con las irresponsabilidades dejadas en casa”.

Otegi ha lamentado que quienes critican a los candidatos que ha elegido para estos comicios “prefieren el barro que el debate político de altura. Euskal Herria y los vascos no nos merecemos esa degradación de la política”. A su juicio, el objetivo que se persigue es “detener la esperanza del cambio”, aunque ha añadido que “no lo van a conseguir, porque el ambiente del cambio es algo que corre ya por las venas del tejido social de este país”. Y ha pronosticado que la coalición independentista tardará “más o menos” pero acabará por “gobernar en Euskal Herria”.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto cobra tu alcalde? Descúbrelo aquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_