_
_
_
_
_

Covite denuncia que 44 candidatos de EH Bildu fueron condenados por pertenecer a ETA

El colectivo de víctimas del terrorismo incluye en el listado a dos dirigentes de la antigua Batasuna

Mikel Ormazabal
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, en una imagen de archivo
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, en una imagen de archivomónica torres

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este martes que 44 candidatos que figuran en las más de 300 listas de EH Bildu en el País Vasco y Navarra para las elecciones del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA. Siete de ellos fueron condenados por asesinato. Esta asociación considera “especialmente grave” y “un peligro para la democracia” que personas con “historial criminal y terrorista” se presenten a un cargo público. “Ninguna democracia digna, ningún Estado de derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política”, ha afirmado Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Entre los candidatos de EH Bildu, Covite incluye a dirigentes de la antigua Batasuna, como Adolfo Araiz, quien se presenta como segundo en la lista al Parlamento de Navarra, y al expresidente de Sortu Hasier Arraiz, número 27 al Ayuntamiento de Vitoria, este condenado en 2016 a dos años de prisión por integración en organización terrorista. También cita a siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos por ETA entre 1978 y 2001. La relación de candidatos ha sido obtenida de las listas que EH Bildu ha presentado a las elecciones autonómicas en Navarra y a las municipales y a las Juntas Generales (parlamentos provinciales) en los tres territorios vascos.

El listado de aspirantes con delitos de sangre figuran Agustín Muiños Dias Tinin, número seis en la lista a la alcaldía de Legutiano (Álava) y condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano; y Begoña Uzkudun Etxenagusia, número tres en la lista para la alcaldía de Régil (Gipuzkoa) y condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984. También cita a Juan Carlos Arriaga Martínez, en el tercer puesto de la lista para la alcaldía de Berrioplano (Navarra) y condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez.

En Bizkaia, Asier Uribarri Benito ocupa el puesto número cuatro en la lista para el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe. Fue condenado a 16 años de prisión como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández. “Algunos incluso van en las listas con su nombre y el apodo que tenían en ETA, como es el caso de Tinin y de José Antonio Torre Altonaga Medius”, añade Covite en una nota informativa.

La presidente del colectivo de víctimas del terrorismo urge a los responsables públicos “a garantizar unos mínimos principios políticos y éticos en los nombramientos de los integrantes de sus listas”, y destaca que “cualquier condenado por terrorismo, aunque haya cumplido su pena, debería estar obligado a repudiar públicamente su pasado criminal si quiere ejercer una función pública”. Lo contrario, a su juicio, supone ”convertir en referentes democráticos precisamente a quienes más han hecho por destruir nuestra democracia, atentando contra la vida y la integridad física y moral de miles de personas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Covite critica a EH Bildu por “pretender disimular su simbiosis con ETA a la par que abarrota sus listas a las elecciones del 28-M de personas que pertenecieron a la organización terrorista y fueron condenadas por ello”. “Es una provocación más a las víctimas del terrorismo ver cómo la izquierda abertzale premia a estos asesinos por seguir orgullosos de su pasado criminal”, sentencia Ordóñez.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_