_
_
_
_
_

La Fiscalía de la Audiencia estudia una denuncia sobre la situación procesal de los 44 exetarras en las listas de Bildu

Una asociación de víctimas pide investigar si se ha incumplido la Ley de Partidos y si se puede ilegalizar a la formación ‘abertzale’

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante un acto del partido en el Palacio del Baluarte, el jueves.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante un acto del partido en el Palacio del Baluarte, el jueves.Eduardo Sanz / Europa press
El País

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a estudiar una denuncia presentada por Daniel Portero, hijo de un asesinado por ETA y parlamentario del PP en Madrid, para decidir si investiga o no la situación procesal de los 44 exetarras incluidos en las listas de EH-Bildu para las elecciones del 28-M, en especial de los siete miembros de la banda terrorista que fueron condenados por asesinatos. La denuncia del también presidente de la Asociación Dignidad y Justicia pretende que se investigue si los candidatos abertzales han extinguido completamente su pena; es decir, si “tienen o no cumplida su pena de inhabilitación absoluta o especial para empleo público” y no están incursos en causas de inelegibilidad. El denunciante entiende que la mera inclusión por parte de EH Bildu de los condenados por terrorismo en sus listas “daría lugar a su ilegalización” en virtud de la Ley de Partidos, aunque no se solicita esta medida. La propia Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido una nota en la que ha recibido hoy la denuncia y que, “tras su análisis, se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales”. La presencia de los exterroristas en las listas ha galvanizado la campaña electoral y se ha convertido en uno de los argumentos clave del PP contra el PSOE de Pedro Sánchez, a quien Bildu ha apoyado parlamentariamente.

Daniel Portero (hijo del que fuera fiscal jefe en Andalucía Luis Portero, asesinado por la espalda por ETA en 2000) estima que estas candidaturas pueden suponer “un flagrante incumplimiento” de la Ley de Partidos Políticos, “al incluir la formación política EH Bildu en sus listas a personas condenadas por terrorismo”, lo que daría lugar “a su ilegalización” [del partido radical]. Ese incumplimiento se daría en el caso de que los afectados no hubieran agotado en su totalidad la pena. La ley considera “inelegibles” a los condenados por terrorismo cuando la sentencia haya incluido “la pena de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”.

La denuncia incluye en el cuerpo del escrito los nombres de los siete terroristas que han cumplido pena de prisión por delitos de sangre (así como los nombres de quienes fueron sus víctimas), sobre quienes quiere saber si también cumplieron las penas de inhabilitación absoluta o de inhabilitación especial para empleo o cargo público que las condenas por terrorismo llevan asociadas. El denunciante admite que no sabe si han agotado la totalidad de su condena o si la Administración de Justicia ha cometido un error en la liquidación de la pena. El escrito parece dar por hecho que las condenas de cárcel sí están cumplidas, pero duda de las penas accesorias.

Dignidad y Justicia explica que los siete condenados por delitos de sangre “concurren como candidatos en los propios municipios en los que cometieron los asesinatos y viven sus víctimas, con la consiguiente humillación y vilipendio que causa a las víctimas del terrorismo”. Y explica que el mero hecho de que Bildu haya incluido a condenados por terrorismo podría ser causa para ilegalizar a EH Bildu, algo que no llega a solicitar. Lo que pide es que se hagan todas las investigaciones necesarias para que sean anuladas dichas candidaturas si se ha vulnerado la Ley Electoral General.

La polémica por la presencia de quienes fueron miembros de ETA e incluso de condenados por asesinato saltó después de que Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciase públicamente que 44 candidatos que figuran en las más de 300 listas de EH Bildu en el País Vasco y Navarra para las elecciones del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA. Esta asociación (presidida por Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, a quien también mató ETA por la espalda en 1995), considera que esta inclusión demuestra la “simbiosis con ETA de la izquierda abertzale” y supone “una provocación más a las víctimas del terrorismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía, por su lado, ha registrado el escrito y lo está analizando, pero no ha tomado decisión alguna sobre si investigará o no a los candidatos de Bildu, cuyo coordinador general es Arnaldo Otegi, uno de los nombres que invoca Portero en su escrito como beneficiado por error por un mal funcionamiento de la justicia.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_