_
_
_
_
_

Así gobernarán PP y Vox a un millón de personas en Madrid: defensa del derecho a la vida, planes antiokupas, más policía, toros y secretismo

De Móstoles a Navalafuente, los partidos firman coaliciones de gobierno en grandes y pequeños municipios, pero no hacen públicos los pactos de las principales urbes

Juan José Mateo
Maite López Divasson
La candidata de Vox en Móstoles, Maite López Divasson, tras el pacto de investidura del candidato popular, Manuel BautistaPP MÓSTOLES (PP MÓSTOLES)

Sábado 17 de junio. El PP firma acuerdos de gobierno e investidura con Vox en una treintena de municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos los dos más poblados de la región tras la capital (Móstoles y Alcalá de Henares). Como resultado, el destino de casi un millón de personas queda en manos del acuerdo entre los conservadores y la extrema derecha. Pero Isabel Díaz Ayuso, la líder del PP autonómico y presidenta regional, intenta quitarle hierro al asunto. “En muchas ocasiones hace falta pactar, y la vida sigue”, dice, como si esta fuera una cuestión menor. Y sí, la vida sigue. Pero de una manera distinta. Porque esos acuerdos permiten al PP arrebatarle al PSOE ciudades clave en las que se había impuesto la izquierda, como Alcalá (197.000 habitantes). Porque esos pactos consolidan a la extrema derecha como tercera fuerza municipal en la región capital de España. Y porque de esas alianzas trascienden numerosas fotos, sonrientes los candidatos, fresca la tinta de las firmas sobre los papeles... pero casi ninguna medida concreta, pues en varias ciudades los documentos quedan guardados bajo siete llaves, y en aquellas en las que se conocen, casi nadie explica en qué se traducirá su contenido.

“¡No aceptamos moralinas!”, brama el domingo Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, ante las críticas del PSOE a la política de pactos de los conservadores con la extrema derecha.

“¡Enhorabuena a todos los concejales de Vox que hoy en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid habéis jurado vuestra acta!”, celebra el sábado, día de constitución de los Ayuntamientos, Rocío Monasterio, la líder regional de la extrema derecha. “Con seriedad, ética del trabajo y valentía para defender ideas haréis un buen servicio a los madrileños y a todos los españoles”, afirma. “¡Estoy segura!”.

¿Pero qué ideas han acordado poner en marcha Vox y el PP? Poco se sabe. El contenido de los acuerdos apenas ha trascendido en las ciudades más pobladas. Y allí donde lo ha hecho, ha reflejado los eslóganes de la extrema derecha sobre la supuesta falta de seguridad en las calles de la región; la estrategia compartida de convertir la okupación en uno de los principales problemas de la Comunidad, pese a que hay menos de 5.000 viviendas en esa situación; la apuesta por bajar impuestos como principal política económica; la intención de reducir el sector público; o la asunción más o menos velada del ideario antiabortista de los ultras.

Así, de Galapagar (35.000 habitantes) sí se sabe que los socios han pactado adherir al municipio a la red europea de ciudades favorables a la familia, aprobar un nuevo plan general de ordenación urbana, además de elaborar un plan antigrafitis y un plan antiokupas, aunque en el Consistorio no aclaran en qué se traducirá eso. En Torrelodones (25.000) se ha alcanzado un compromiso para “la defensa del derecho a la vida”, que, reconocen fuentes populares, “no está desarrollado” ni concretado pero apunta a convertirse en ayudas a la maternidad y a diversas asociaciones; otro para impulsar un aumento de la plantilla de policía para “defender la propiedad privada y la seguridad”; y uno más para apostar por “la defensa de las tradiciones locales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa “defensa de nuestras tradiciones”, que también recoge, por ejemplo, el pacto de Colmenar Viejo (54.000 habitantes), conecta directamente con el lema de campaña de Vox (“Cuida lo tuyo”). En Aranjuez (60.000 ciudadanos) se promete defender “las instituciones públicas, el ordenamiento jurídico, la Corona y los símbolos del Estado”. En Villaviciosa de Odón (28.000 residentes) habrá “un bono bebé”, consistente en 1.000 euros por cada niño nacido y empadronado en el municipio desde el 1 de enero de 2024, teniendo que estar sus padres empadronados desde hace cinco años y pudiéndose gastar el dinero únicamente en el comercio local. En Valdemorillo (15.000 habitantes) se avanza que se valorará la permanencia de la ciudad en las federaciones madrileña y española de municipios, y que habrá “compromiso con la tauromaquia”, aunque en el Ayuntamiento reconocen que aún no tiene consignación económica, ni hay un proyecto concreto, más allá de impulsar unos festejos vinculados al pueblo desde hace más de cinco siglos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoTHOMAS COEX (AFP)

El misterio aumenta en las dos ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid tras la capital de España. En Móstoles (210.000 habitantes) y Alcalá de Henares (197.000) ninguno de los dos partidos ha atendido el requerimiento de este diario para hacer público el documento que firmaron sus respectivos representantes el sábado. De la primera ciudad solo ha trascendido a través de la fotografía de esa firma que PP y Vox se comprometen a realizar una auditoría de la eficiencia de organismos y entes públicos (para ver si se puede suprimir alguno). De la segunda, según el PP, hay poco que hacer público, porque se trata de un reparto de carteras al que aún no se ha añadido un acuerdo programático.

Lo que es seguro es la inmensa ganancia de poder y recursos que ha supuesto para los dos socios firmar estos acuerdos. El PP, por ejemplo, ha avanzado de las 82 alcaldías de 2019 a las 115 de 2023, siendo Vox clave para sus intereses en una treintena de municipios.

Ese balance es un reflejo del salto adelante que ha dado la extrema derecha en las elecciones municipales del 28-M: ha pasado de los 140 concejales madrileños de 2019 a los 223 de ahora, lo que le ha permitido pasar de ser la quinta fuerza de la región a coronarse como la tercera. Un crecimiento que apenas se ha traducido en gobiernos en solitario (Rascafría) pero que se ha reflejado en los ejecutivos compartidos con el PP, que llevarán en parte su sello.

Como dijo Alfonso Serrano, el número dos del PP de Díaz Ayuso sobre las 67 mayorías absolutas de su partido, los 37 acuerdos de gobierno, y los 11 ejecutivos en minoría: “Vamos a gobernar casi a cuatro de cada cinco madrileños a lo largo y ancho de la Comunidad”. Y subrayó: “Estoy convencido de que ese cambio político que ha llegado a muchos municipios se verá en las políticas desde el primer día”.

Sigue aquí las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_