_
_
_
_
_

Más Madrid diseña un plan de 10.000 millones para la reindustrialización verde de Madrid que incluye el Zendal

Mónica García presenta una estrategia con siete polos de desarrollo, inversión público-privada y el objetivo de crear 50.000 puestos de trabajo

Juan José Mateo
La potavoz de Más Madrid, Mónica García.
La potavoz de Más Madrid, Mónica García.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha comenzado este viernes su esprint hacia las elecciones autonómicas del 28 de mayo al presentar un plan de reindustrialización verde para la comunidad basado en siete polos de actividad, que requerirían de una inversión público-privada de 10.000 millones para crear 50.000 puestos de trabajo en cuatro años. El tema elegido como arranque de la precampaña no tiene nada de casual. Primero, porque está en el núcleo del ideario del partido. Segundo, porque lo ha hecho tras decenas de reuniones con representantes de empresas, lo que le permite proyectar a Más Madrid como una izquierda distinta a la que representa Podemos. Y tercero, porque este será un terreno de confrontación con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

“El Plan Reindustria es un plan de transformación de nuestro modelo económico con la distribución de siete industrias pioneras de alto valor añadido repartidas en siete municipios de la Comunidad de Madrid”, ha explicado García. Tiene “un objetivo muy claro: traer la industria verde a Madrid y con ella, el futuro de su empleo, de su innovación y su tejido productivo”, ha seguido. “Es el plan industrial más ambicioso de la historia de la Comunidad de Madrid. Queremos que Madrid sea la capital europea de la industria verde y la innovación sostenible”.

Así, Más Madrid propone crear en la A-1, en el norte de la capital, el polo industrial farmanorte, aprovechando las infraestructuras ya existentes, como el hospital Enfermera Isabel Zendal; el polo ecologístico en el Corredor del Henares (A-2); el agroecológico en el municipio de Aranjuez (entre las autopistas A-3 y A-4); el autosur en Getafe (autopista A4); el de rehabilitación de vivienda Parla (A-42); el energético en Móstoles (A-5); y el de microelectrónica y computación cuántica en Tres Cantos y la sierra Noroeste madrileña.

“El plan se materializa en siete polos industriales”, ha resumido el diputado Alberto Oliver, coordinador e impulsor del proyecto. “Tenemos las ideas, tenemos el plan, tenemos los números, nos falta la oportunidad para que sea realidad, y esa oportunidad es el próximo 28 de mayo”.

Más Madrid ya concurrió a los comicios de 2021 enarbolando la bandera del ecologismo y la innovación verde. Desde entonces, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha intentado competir en ese terreno con una mezcla de defensa de la agricultura y ganadería tradicional, de apuesta por las electrolineras, de vincular la lucha contra el calentamiento global con el comunismo, y de criticas a lo que tilda de ecologismo radical.

García, que concurre a los comicios en coalición con Equo, no parece dispuesta a ceder un milímetro en la confrontación. Y, como consecuencia de un trabajo de meses, ha presentado este viernes este plan de reindustrialización junto a Oliver, al investigador doctoral en el King’s College London y fellow de Future Policy Lab, Roy Cobby; y a la candidata al ayuntamiento de la capital, Sara Ladra. Todo, con las elecciones municipales y autonómicas ya en el horizonte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_