_
_
_
_
_

Moreno abronca a Vox: “Son el mayor aliado de Pedro Sánchez”

El presidente andaluz reprocha a la ultraderecha en el parlamento autonómico: “Los padres y madres de derechas con hijos homosexuales se han sentido violentados”

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una reciente sesión de control al Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlamento andaluz. Foto: JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE) | Vídeo: EPV
Lourdes Lucio

El PP apenas puede ocultar su frustración por el insuficiente resultado electoral del domingo, que hace casi imposible que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, sea investido presidente del Gobierno. El mayor sostén y aliado del dirigente gallego, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha echado una bronca considerable a Vox este jueves por la campaña desarrollada. Y lo ha hecho a la vista de todos y en el horario parlamentario de mayor audiencia: la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz.

“Son el mayor aliado de Pedro Sánchez”, ha dicho Moreno, notablemente irritado, al portavoz de Vox, Manuel Gavira. El presidente andaluz ha enumerado los “errores de bulto” de la ultraderecha en la campaña como el cuestionar la violencia machista —”¿Usted cree que eso le puede favorecer, o es que no sabe que el 52% de la población española son mujeres?”— o negar los derechos del colectivo LGTBI. “¿Usted cree que cuando muchas veces se cuestionan los derechos de personas homosexuales y que sufren homofobia, no hay padres y madres conservadores, de derechas, cuyos hijos son homosexuales, que se sienten violentados con esas actitudes? ¡Claro que se sienten violentados!”.

El enfado de Moreno no se ha quedado ahí. También le ha afeado “frases incendiarias” sobre Cataluña. “Cuando se va a Cataluña y se dice que se va a liar la mundial y que van a aplicar un 155 permanente, ¿usted qué reacción cree que van a tener los ciudadanos? Pues evidentemente han reaccionado votando al PSC y sacando una brecha de 14 diputados, precisamente en Cataluña”.

Todos estos traspiés de Vox que Moreno ha desgranado en el Parlamento, son los mismos que los dirigentes socialistas venían advirtiendo, sobre todo en la segunda semana de campaña, y que los llevaron a pensar que la remontada era posible porque la suma de las derechas se quedaba corta, como así ha sido. También el PP tenía medida la incidencia de estos “exabruptos” en sus encuestas diarias: “Cada gilipollez de Vox era un punto más para la izquierda”, admiten fuentes del PP andaluz.

Al presidente de la Junta de Andalucía se lo ve muy pocas veces fuera de cacho, pero este jueves ha volcado su desengaño con sus antiguos aliados, los que tras las elecciones andaluzas de 2018 permitieron su investidura, junto con Ciudadanos, y el fin de 37 años de gobiernos socialistas en Andalucía. Ello, pese a que la lista más votada fue entonces la del PSOE y el PP sacó el peor resultado de su historia.

“Han conseguido movilizar a la izquierda con exabruptos, exageraciones y declaraciones hiperbólicas”, le ha dicho el líder del PP andaluz a la ultraderecha. De la boca de Moreno nada ha salido sobre los errores propios, pero ha sido la portavoz de Por Andalucía (el equivalente andaluz de Sumar), Inma Nieto, la que se lo ha recordado después de felicitarlo por los resultados obtenidos: “Ha utilizado a Andalucía para ponerla al servicio de la estrategia de su partido. Ha sido presidente de una estrategia trumpista del PP. Ha ido con todo: con ETA, con Bildu, con el Gobierno Frankenstein, con el bulo de Correos. No se ha saltado ni una”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el PP andaluz no ocultan el sinsabor por el resultado electoral y sí ven fallos propios. El primero, no haber dejado claro que no iban a pactar con el partido de Santiago Abascal, pese a los precedentes de los acuerdos autonómicos. “Ha faltado iniciativa y liderar cosas. Aunque vayas ganando hay que arriesgar. No acudir al debate ha sido un error, porque Feijóo lo podía haber aprovechado para diferenciarse de Vox”, señala un destacado dirigente del PP andaluz. No hay dudas en el PP de que Feijóo seguirá al frente del partido aunque se quede en la oposición, lo que evitaría que Moreno salte al ruedo nacional en el caso de que haya otra crisis interna. Los populares andaluces consideran que esa posibilidad a medio plazo “sería suicida” para ellos.

Vox, por el contrario, le ha echado la culpa al PP del resultado electoral por “asumir el discurso de la izquierda”.

Moreno ha sacado pecho del recuento de votos. Ha sido su tercera victoria electoral en 13 meses, tras las autonómicas de junio de 2022 y las municipales del 28 de mayo. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, sorprendentemente, no ha hecho alusión en su turno de preguntas a la cita electoral del domingo. Pese a que los socialistas andaluces encadenan su tercera derrota consecutiva, creen que están en vías de remontada electoral al recuperar los 564.224 votos que perdieron en las autonómicas de 2022. El presidente andaluz sí ha aprovechado para advertir del “coste” que tendrá para España y el PSOE andaluz un hipotético acuerdo con BNG, EH Bildu, ERC, PNV y Junts per Catalunya, dirigido “por un prófugo de la justicia”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_