_
_
_
_
_

El PNV urge a Sánchez a empezar a negociar su investidura tras “arruinar” las opciones del PP

Ortuzar, que reclama “una oferta programática”, confía en que el PSOE atenderá las reivindicaciones de los nacionalistas vascos y catalanes para lograr ser presidente del Gobierno

Mikel Ormazabal
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, comparecía el domingo en Bilbao, tras conocer los resultados de las elecciones generales.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, comparecía el domingo en Bilbao, tras conocer los resultados de las elecciones generales.LUIS TEJIDO (EFE)

El PNV se ha metido de lleno en la pugna que el PP y el PSOE mantienen por alcanzar la Presidencia del Gobierno. Los nacionalistas vascos ya han rechazado de plano apoyar a los populares y ahora están a la espera de que los socialistas los citen para negociar la investidura de Pedro Sánchez, y que este atienda a las reivindicaciones de los nacionalistas vascos y catalanes: “Nos tendrá que hacer un planteamiento global sobre qué quiere durante estos cuatro años, especialmente en el ámbito del modelo territorial [de España] y el encaje de las realidades nacionales de Euskadi y Cataluña”, ha declarado Andoni Ortuzar, presidente del PNV, este jueves en una entrevista en Radio Euskadi.

Ortuzar ha reivindicado que el PNV también es “un voto útil” en las elecciones generales porque, en esta ocasión y salvo sorpresas, sus escaños servirán para impedir la llegada de la derecha al poder. “Nosotros hemos sido los que hemos arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura directa”, ha manifestado. El portazo dado al candidato popular es coherente con los mensajes que el PNV fue lanzando durante la campaña. Ya advirtió de que el PP había “cruzado una línea roja al meter a Vox en las instituciones” y que esto iba a impedir que los nacionalistas vascos entraran en “la ecuación PP-Vox”.

Solo hizo falta una llamada el lunes. En ella, Ortuzar le comunicó oficialmente a Alberto Núñez Feijóo que no contaría con los cinco escaños de su partido para ser elegido presidente. Fue una “conversación clara y cordial” en la que le transmitió lo siguiente: “Vista la aritmética parlamentaria, la única opción que tiene el PP es sumar con Vox. Nosotros con Vox somos incompatibles y, además, le expresé que las manifestaciones que había hecho él de un posible programa de gobierno eran radicalmente contradictorias con lo que defiende el PNV y que eso hacía imposible sentarnos a negociar una investidura”.

El PNV está ahora pendiente de recibir una propuesta del PSOE. Los nacionalistas vascos ya apoyaron la elección de Sánchez hace cuatro años y han participado en gran parte de los acuerdos planteados por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos de la pasada legislatura. La repetición de esta alianza a varias bandas es, por descarte, la opción predilecta del PNV para el próximo mandato. Ortuzar no ha hablado aún con Sánchez, a quien ha reprochado que haberse ido de vacaciones mientras “los demás” se quedan “aquí trabajando”. Ha lamentado que el líder socialista esté alargando los plazos con la finalidad de “esperar hasta ser él o el caos, él o el bloqueo, él o la repetición electoral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ahora tendrá que ser él”, ha dicho en alusión a Sánchez, “quien, solemnemente y de manera oficial”, plantee “su oferta programática al pedir los votos a los soberanistas vascos y catalanes”. Y, sobre esto último, ha añadido: “Supongo que Junts querrá hacer valer que sus posiciones políticas salgan fortalecidas de esa negociación, porque lo que nadie puede pretender es que el otro le dé un voto gratis. Y, si no, viene la derecha. El PSOE y Sánchez tendrán que hacer un esfuerzo”. Lo primero que espera el PNV del futuro Gobierno es que complete el Estatuto de Gernika, que hasta ahora no lo ha hecho “por falta de voluntad política”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_