_
_
_
_
_

El PSOE ganaría las elecciones, según el CIS, que contradice la tendencia del resto de las encuestas

El barómetro de julio sitúa a los socialistas 1,4 puntos por delante del PP. Sumar se mantiene como tercera fuerza por delante de Vox, que crece con respecto a la última macroencuesta para el 23-J del Centro de Investigaciones Sociológicas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrecía la mano al líder socialista, Pedro Sánchez, el lunes en el debate organizado por Atresmedia.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrecía la mano al líder socialista, Pedro Sánchez, el lunes en el debate organizado por Atresmedia.Jaime Villanueva
Juana Viúdez

El PSOE sería la fuerza más votada en unas elecciones generales con un 31,1% de intención de voto y el PP quedaría en segunda posición, a casi un punto y medio de distancia, con un 29,6% de respaldo, según el barómetro del mes de julio publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta sitúa a Sumar como tercera fuerza política, con el 15,5% de intención de voto, y a Vox, en la cuarta, con un 11,7%. El bloque de izquierda saca cinco puntos de ventaja sobre el de la derecha, según el estudio. El PSOE y Sumar obtendrían el 46,5 % de los apoyos, frente al 41,3% que reúnen el PP y Vox. La victoria socialista que dibuja este último sondeo contradice la tendencia del resto de las encuestas, que colocan al PP como primera fuerza, seguida de los socialistas.

El barómetro de julio del CIS se ha elaborado con 4.166 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de junio ―día en el que se anunciaron los acuerdos de Vox y el PP para gobernar juntos en Extremadura― y el 5 de julio, cuando la justicia europea retiró la inmunidad al expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont. En aquellos días, en los que la próxima presidenta de Extremadura, María Guardiola, rectificaba tras asegurar que el partido de Santiago Abascal no entraría en el Ejecutivo regional, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se afanaba por ensalzar su moderación. El sondeo no atribuye escaños porque las 4.000 entrevistas de la muestra no se consideran suficientes para hacer la proyección. Es el segundo trabajo sobre los comicios del 23-J que publica el centro dirigido por José Félix Tezanos. El primero fue una macroencuesta difundida el día 5, que daba la victoria al PP, aunque también otorgaba al bloque de izquierdas más porcentaje de votos y escaños que al de la derecha.

El barómetro de este jueves otorga la mayor subida de intención de voto a Vox, que crece un punto con respecto a la macroencuesta del 23-J del CIS. La formación de Santiago Abascal pasa de registrar un 10,6% de intención de voto al 11,7%. El PP bajaría 1,8 puntos con respecto al mismo estudio; Sumar pierde casi un punto, y el PSOE cae dos décimas.

El barómetro de este jueves no recoge el efecto del cara a cara que mantuvieron el lunes el líder socialista, Pedro Sánchez, y el popular, Alberto Núñez Feijóo. Los sondeos diarios publicados por EL PAÍS y la Cadena SER durante la campaña electoral muestran desde entonces una subida del PP, que sumaría seis escaños desde el lunes. Según el tracking diario de 40dB. publicado el miércoles, el PP reúne un 31,8% de estimación de voto, y Vox, un 14,8%. Las dos formaciones suman 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta. El PSOE, con el 29,5% de respaldo, y Sumar (12,5%) lograrían 147 representantes, a 25 de la alianza de las derechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el cara a cara del lunes, el líder del PP se ha crecido y ha recibido el apoyo de los suyos, mientras que el socialista ha acusado al dirigente popular de “embarrar” la campaña para tapar sus “pactos de la vergüenza” con Vox en Valencia y Extremadura. Este jueves a las 22.00 se celebra un nuevo debate en RTVE con los portavoces parlamentarios de las formaciones, y el miércoles 19, ya en la recta final de la campaña, se ha organizado otro encuentro en la televisión pública con los líderes de PSOE, Vox y Sumar, al que Feijóo ha anunciado que no acudirá.

El barómetro de junio también mantenía al PSOE como ganador de las elecciones generales por la mínima. El bloque de la izquierda superó entonces en 4,1 puntos al de la derecha y situó a Sumar como tercera fuerza. Vox quedaba estancado en cuarta posición. Este estudio se hizo tras las elecciones autonómicas y municipales del 28-M y días después de que Pedro Sánchez adelantara al 23 de julio los comicios previstos inicialmente para diciembre.

Díaz, la más valorada

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se mantiene como la mejor puntuada (4,84). La sigue muy de cerca el socialista Pedro Sánchez (4,79), y en tercer puesto se encuentra Alberto Núñez Feijóo, con un 4,46. La puntuación más baja, una vez más, la recibe Santiago Abascal, que obtiene un 2,82. Con respecto al nivel de confianza que generan los líderes, un 37,3% asegura que Pedro Sánchez le inspira mucha o bastante confianza, frente a un 29,7% que tiene la misma percepción de Alberto Núñez Feijóo.

Los ministros del equipo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos mejor valorados son la titular de Defensa, Margarita Robles (5,46), la vicepresidenta económica, Nadia Calviño (5,38), y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también líder de Sumar (5,17). La nota más baja la reciben Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, e Irene Montero, ministra de Igualdad, con un 3,57 y un 3,60, respectivamente.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_