_
_
_
_
_

Compromís cierra el acuerdo con Sumar para concurrir juntos el 23-J

Los valencianistas designarán al cabeza de lista por Valencia y a los números dos en las tres circunscripciones

Àgueda Micó y Alberto Ibáñez
Los portavoces de Compromís, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, tras la asamblea que ha aprobado el acuerdo con Sumar.Mònica Torres
María Fabra

Los partidos que conforman la coalición Compromís han dado el visto bueno al preacuerdo con Sumar y ambas formaciones concurrirán juntas a las elecciones del 23-J en la Comunidad Valenciana bajo el nombre Compromís-Sumar: Sumem per guanyar, con una imagen gráfica que decidirá Sumar. Además, los diputados que salgan elegidos en los próximos comicios formarán parte del grupo parlamentario de Sumar, pero tendrán autonomía y voz propia para “defender los intereses de los valencianos”.

La negociación se cerró en la noche del jueves, pero ha sido en la mañana de este viernes cuando las direcciones de los partidos se han reunido para confirmar el acuerdo que también ha aprobado la propia ejecutiva de Compromís, con una sola abstención.

El pacto supone que un dirigente de la coalición encabece la lista por Valencia y sea Sumar quien decida los números uno por Castellón y Alicante, aunque el de Castellón será una persona de consenso. En el caso de Alicante, el movimiento de Yolanda Díaz podría ceder ese puesto a un candidato de Podemos, en el caso de que se llegue a un acuerdo con la formación de Ione Belarra, que tiene entre sus más fieles a la exdiputada alicantina y actual directora general del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez. En cualquier caso, también suena con fuerza el nombre del diputado Txema Guijarro. Los segundos puestos de las tres listas estarán ocupados por integrantes de Compromís y los terceros serían designados por Sumar. En el caso del Senado, será Sumar quien proponga al cabeza de lista por Valencia, mientras Compromís podrá designar a los números uno por Castellón y Alicante. Los nombres saldrán de un proceso de primarias que la coalición celebrará la semana que viene.

En la consulta a las bases, la militancia de las tres formaciones que integran Compromís han refrendado con amplia mayoría el acuerdo alcanzado con Sumar con un apoyo superior al 80%.

Podemos trató de descolgarse a última hora del jueves en la Comunidad Valenciana alegando que estaba estudiando concurrir en solitario en el territorio y con Sumar en el resto de España. El partido de Yolanda Díaz se apresuró a contestar que esta es una opción que no se contemplaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negociación entre Sumar y Compromís fue rápida en lo referente al programa que los valencianos reclamaron que asumiera el movimiento que lidera Yolanda Díaz. La reforma del sistema de financiación y la gestión de los trenes de Cercanías así como el impulso al Corredor Mediterráneo han sido tres de las grandes reivindicaciones de los valencianistas. Lo que ha supuesto mayores quebraderos de cabeza ha sido la inclusión del nombre de Compromís en las papeletas y el orden de los candidatos para designar por unos y otros. Fuentes de la coalición aseguran que en ningún momento se ha hablado de nombres, sino que ha sido una negociación que únicamente se ha fijado en los puestos posibles de salida.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias aseguró a principios de semana que Compromís había vetado a candidatos de Podem. El dirigente de la coalición Joan Baldoví se apresuró a desmentirlo. De la misma manera se han manifestado otras fuentes de Compromís que aseguran que en ningún momento se ha planteado ese veto y que, de hecho, qué decisión tomará Sumar con los dos números uno que puede asignar ni siquiera se ha tratado.

Podemos obtuvo en las anteriores generales cuatro diputados en la Comunidad Valenciana: dos por Valencia, uno por Alicante y uno por Castellón. Compromís solo obtuvo representación en la provincia de Valencia. Pero en las pasadas elecciones autonómicas, Podem, la rama valenciana de Podemos, no llegó al 5% del mínimo necesario para obtener representación en las Cortes valencianas y perdió más de 125.000 votos respecto a los anteriores comicios autonómicos y más de 250.000 respecto a las generales de 2019. El panorama con el que se ha trabajado dibuja la consecución de entre dos y tres diputados por Valencia, uno o dos en Alicante y entre cero y uno en Castellón.

“Abrimos una ventana a la esperanza”, han declarado los portavoces de la coalición valencianista, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, tras la ejecutiva. Ambos han hablado de la necesidad de crear espacios más allá del bipartidismo y en contra de la derecha reaccionaria y desde los que defender los intereses de los valencianos y de la “mayoría social” de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_