_
_
_
_
_

Compromís negociará con Sumar unas listas con liderazgo propio en la Comunidad Valenciana

La coalición se sienta este miércoles con los negociadores del equipo de Yolanda Díaz y aclaran que no irán en confluencia con nadie y que su marca no puede ser invisibilizada

María Fabra
Reunión de la ejecutiva de Compromís, en la sede del partido, este martes.
Reunión de la ejecutiva de Compromís, en la sede del partido, este martes.MONICA TORRES

“Compromís existía antes del 15M, somos una realidad, tenemos militancia, estructura y el aval de 350.000 votos”. Esos son los valores que el equipo negociador de la coalición valenciana Compromís esgrimirá ante el equipo del movimiento Sumar, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, con el que se reunirá esta misma tarde. La coalición celebró este martes una reunión de la dirección en la que se expusieron unos mínimos: la marca Compromís ha de aparecer en las papeletas y, en ningún caso, será una confluencia ni la marca valenciana de Sumar para las elecciones generales del 23-J. La coalición ha perdido 100.000 votos en las autonómicas del 28-M pero mantienen el apoyo de 350.000 electores. “Eso implica a las candidaturas”, admiten fuentes de la coalición que, en principio, exigirán que los cabezas de lista de las tres provincias sean de Compromís, aunque no descartan que, en el caso de que exista un nombre de consenso, encabece alguna de ellas.

Fuentes de Compromís exponen que tanto Unides Podem como Esquerra Unida dependen de una dirección nacional y que, por tanto, no son ellos quienes tienen que negociar, sino que ha de hacerlo Sumar. “Nosotros somos el único partido con matriz valenciana”, alegan. El partido que lidera Ione Belarra y que en la Comunidad Valenciana ha estado representado por Héctor Illueca, ha perdido el 60% de los votos respecto a las autonómicas de 2019 y la representación tanto en las Cortes Valencianas como en el Ayuntamiento de Valencia. “Nosotros no vamos a exigir que esté o no esté Podemos”, añaden.

La comisión negociadora formada por Amparo Piquer e Iván Castañón por parte de Compromís y Josep Vendrell y Rodrigo Amírola por parte de Sumar, se reunirá esta misma tarde de miércoles.

Compromís aborda la negociación con Sumar como una iniciativa de la propia coalición hacia el movimiento de Yolanda Díaz y no procedente de este. Su objetivo, según varias fuentes, es que “solo haya una papeleta alternativa al bipartidismo y a la extrema derecha”, que exista “un revulsivo en contra del bipartidismo y el fascismo”, según expusieron los dos coportavoces de la coalición, Águeda Micó y Alberto Ibáñez.

En la ejecutiva nacional de la coalición valencianista, reunida este martes para analizar los resultados del 28-M y para estudiar su adhesión al proyecto impulsado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz participaron tanto el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, como el alcalde de València en funciones, Joan Ribó. “Tenemos capacidad de liderazgo, formamos parte de la arena política valenciana y por eso queremos aprovechar esta convocatoria electoral para continuar marcando ese liderazgo. Es esencial que haya un proyecto de estricta obediencia valenciana en el Congreso”, declaró la coportavoz de Compromís Àgueda Micó, quien ha llamado a movilizar a la ciudadanía para lograr un “gran resultado” el 23-J.

El también coportavoz Alberto Ibáñez defendió la experiencia de Compromís, “lejos de ciertos tsunamis de la M-30″, y su espacio propio. “Tenemos que liderar en el País Valencià una alternativa diferente a la que se podrán sumar ellos”, argumentó. Si algo han enseñado estos resultados es que el ruido no ayuda a movilizar a nuestro electorado”, ha advertido Ibáñez, mientras Micó ha reconocido que el calendario es ajustado y ha remarcado que negociarán “directamente con Sumar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_