_
_
_
_
_

Isabel Faraldo (Podemos) | La curtida sindicalista que rompió con las mareas

Administrativa de la sanidad pública se convirtió en cabeza de cartel del partido morado tras la decisión de la militancia de presentarse en solitario por primera vez en unas elecciones gallegas

Isabel Faraldo, candidata a la Xunta de Galicia por Podemos, y Juan López Uralde, coordinador de Alianza Verde, presentan el acuerdo político entre sus formaciones el 23 de enero en Santiago de Compostela.
Isabel Faraldo, candidata a la Xunta de Galicia por Podemos, y Juan López Uralde, coordinador de Alianza Verde, presentan el acuerdo político entre sus formaciones el 23 de enero en Santiago de Compostela.Lavandeira jr (EFE)
Sonia Vizoso

Isabel Faraldo (A Coruña, 57 años) se convirtió en candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta de Galicia por sorpresa. La dirección de su partido, que se presenta por primera vez en solitario a unas elecciones gallegas, suscribió en principio un preacuerdo para concurrir con Sumar. Las bases revocaron, sin embargo, esa alianza en una votación y la eligieron a ella como cabeza de cartel.

Administrativa del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Faraldo lleva en Podemos desde sus inicios, una formación a la que llegó tras una larga trayectoria en la lucha sindical. Al igual que Lois, formó parte de las mareas municipales, aunque en A Coruña. De hecho, se presentó en 2019 en la lista de Marea Atlántica, pero cuando en 2020 le llegó el turno de incorporarse a la corporación tras la marcha de otro edil, rompió con sus compañeros y entró como concejala no adscrita para representar a Podemos. Nació en el barrio de Labañou y dice de sí misma que procede de “un entorno sencillo”. Durante 10 años trabajó en una empresa textil en Galicia.

Militante de Podemos desde 2014, Faraldo es portavoz de Podemos en A Coruña y concejala del municipio más grande donde la formación que actualmente dirige Ione Belarra ha tenido representación. En 2005 protagonizó una huelga de hambre para que se equiparasen las condiciones de las administrativas del Sergas a las del resto de administraciones de la Xunta de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_