_
_
_
_
_

Jordi Pujol anuncia que votará a Carles Puigdemont el 12 de mayo

El expresidente catalán, que fue denostado tras confesar que evadió dinero, considera que la candidatura de Junts es la más cercana a lo que era Convergència

Una imagen reciente de Jordi Pujol y su hijo Oriol, en los exteriores del tanatorio de Barcelona tras visitar la capilla ardiente de Daniel Osàcar, quien fuera tesorero de Convergència.
Una imagen reciente de Jordi Pujol y su hijo Oriol, en los exteriores del tanatorio de Barcelona tras visitar la capilla ardiente de Daniel Osàcar, quien fuera tesorero de Convergència.Albert Garcia
Marc Rovira

El expresidente catalán Jordi Pujol, de 93 años, ha aparecido públicamente en las horas previas del arranque oficial de la campaña electoral catalana para poner de relieve que el 12 de mayo va a votar a Carles Puigdemont. Pujol se dejó ver este miércoles en un acto en Martorell (Barcelona) y anunció su apoyo a la candidatura de Junts que encabeza Carles Puigdemont: “Votaré Junts, rotundamente votaré Junts, ahora toca Junts. Y votaré a Puigdemont”, dijo. Reveló que la propuesta que lidera Puigdemont le parece el proyecto “más cercano a lo que fue Convergència”.

En un vídeo que ha publicado el digital El Nacional, Pujol aparece en un atril pronunciando una declaración de intenciones que lee directamente de un papel. Ataviado con unas gafas y con voz firme, Pujol muestra sus preferencias por la candidatura que encabeza Puigdemont, que se marchó de España en 2017 para evitar ser juzgado por su participación en el referéndum ilegal del 1-O de 2017.

Este jueves, Puigdemont arranca su campaña desde Argelers (sur de Francia). El partido ha anunciado que todos los mítines que ofrezca Puigdemont serán en territorio francés. En un mensaje en la red social X, Puigdemont ha compartido la intervención de Pujol en Martorell. “Gracias, president Pujol. Recuerdo su primer mitin en Girona en las primeras elecciones al Parlament, en 1980. Yo todavía no podía votar, pero me impresionó la fuerza y la determinación para levantar Cataluña después de la larga noche del franquismo”, ha asegurado Puigdemont.

Tras ser denostado públicamente por su confesión de que había evadido dinero en Andorra, Pujol vive una suerte de rehabilitación pública. Un sector de Junts, formación con raíces en Convergència, reivindica y defiende la obra de gobierno de Pujol. Incluso Salvador Illa, candidato del PSC, ha citado en sus discursos a Pujol y ha aplaudido el impulso que dio a la transformación social y económica de Cataluña.

Jordi Pujol presidió la Generalitat durante casi dos décadas y fue el líder de Convergència Democràtica, el partido que aglutinaba el nacionalismo catalán conservador. Con el tiempo, la marca de Convergència acabó muy erosionada por los vínculos del partido con varios casos de corrupción y la formación mutó en nuevas formaciones, como el PDeCAT, el PNC o Junts per Catalunya.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_