_
_
_
_
_

Claves de las elecciones catalanas | Voto por correo y otras fechas importantes

Abierta la solicitud del voto por correo para los comicios al Parlament del 12 de mayo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la vicepresidenta, Laura Vilagrà (2d) y el secretario del Govern, Xavier Bernadí Gil (d), durante el acto de firma el decreto de disolución del Parlament y de convocatoria de elecciones para el 12 de mayo. EFE/Quique García
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la vicepresidenta, Laura Vilagrà (2d) y el secretario del Govern, Xavier Bernadí Gil (d), durante el acto de firma el decreto de disolución del Parlament y de convocatoria de elecciones para el 12 de mayo, ayer en Barcelona.Quique García (EFE)
El País

Cataluña ya está oficialmente en periodo electoral al entrar en vigor el decreto de convocatoria de las elecciones del 12 de mayo, publicado este martes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), que disuelve el Parlament y prevé el inicio de la campaña el 26 de abril. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmó ayer lunes el decreto de convocatoria de las elecciones del 12M y de disolución del Parlament, que ha entrado en vigor a primera hora de este martes con su publicación en el DOGC.

El decreto convoca formalmente elecciones al Parlament para el día 12 de mayo y, al mismo tiempo, ordena la disolución de la cámara catalana elegida el 14 de febrero de 2021. Los catalanes que acudan a las urnas podrán elegir los 135 diputadosque conforman el pleno del Parlament: 85 por la circunscripción de Barcelona, 18 por Tarragona, 17 por Girona y 15 por Lleida.

Cómo solicitar el voto por correo

Correos ha abierto este martes la posibilidad de solicitar el voto por correo para estas elecciones. Los electores pueden solicitar el certificado de su inscripción en el Censo Electoral catalán hasta el 2 de mayo, documento que es imprescindible para poder emitir el voto por correo. Este documento se puede pedir en la página web de Correos y en cualquier oficina de la empresa de forma presencial. Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, que enviarán la documentación necesaria para votar por correo a partir del 22 de abril. El plazo para votar por correo se cerrará el 8 de mayo y la empresa ha recordado que la documentación se enviará a la dirección que indiquen,que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual.

Coaliciones

El 29 de marzo es la fecha tope para que los partidos presenten sus coaliciones. Antes de esa fecha, PP y Ciudadanos debe elegir cómo se presentarán. Los populares rechazan de plano concurrir en coalición al hacer valer sus siglas, mientras Ciudadanos asegura que el dilema es este: o hay coalición o van por separado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Candidatura, mesas electorales e inicio de la campaña

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 8 de abril y del 13 al 17 de abril se realizará el sorteo de las mesas electorales. Los quince días de campaña electoral comenzarán a las 0:00 horas del 26 de abril y terminarán a las 24:00 horas del 10 de mayo. El Govern que preside Aragonès no entrará en funciones hasta el 13 de mayo, el día después de las elecciones, si bien en periodo electoral debe ajustarse por ley a algunas restricciones prácticas. Por ejemplo, no puede organizar eventos para exponer su obra de gobierno ni inaugurar obras, ya que se considera que pueden interferir en el periodo electoral como actos propagandísticos con interés partidista desde instituciones públicas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_