_
_
_
_
_

Aragonès firma el decreto de adelanto electoral y Puigdemont desvelará sus planes el jueves en un acto en el sur de Francia

El líder de Junts organiza una conferencia en el Ayuntamiento de Elna para escenificar si acepta el encargo de su partido

Carles Puigdemont y Pere Aragonès (en primer término), separados por Quim Torra, en un acto el 21 de agosto en Prades, Francia.
Carles Puigdemont y Pere Aragonès (en primer término), separados por Quim Torra, en un acto el 21 de agosto en Prades, Francia.MASSIMILIANO MINOCRI
Marc Rovira

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de elecciones para el 12 de mayo y Carles Puigdemont ha anunciado su intención de poner fin a la incógnita sobre su futuro electoral en una conferencia que ofrecerá el jueves en Elna, población del sur de Francia. Junts per Catalunya tiene previsto presentar a Puigdemont como candidato para las elecciones catalanas y el expresidente, pese a que no avanza qué va a comunicar, reviste de formalidad y protocolo su comparecencia. “Nos fuimos al exilio por las mismas razones por las que vamos a regresar; el futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones”, ha manifestado Puigdemont en un escrito en su habitual canal de comunicación, la red social X.

“El hilo rojo que ha marcado mi compromiso político se ha mantenido indeleble pese a las adversidades que he tenido que confrontar desde hace ocho años, especialmente duras desde hace seis años y medio”, razona Puigdemont en su nota. Pone así de relieve el supuesto compromiso político que adquirió al tomar posesión del cargo de president, en enero de 2016, y las peripecias que ha afrontado desde que, en octubre de 2017, se marchó a Bélgica para evitar ser juzgado. “De todo esto más quiero hablar este jueves en Elna, en una conferencia abierta a todo el mundo”, subraya Puigdemont.

Jordi Turull, secretario general de Junts, ha insistido en que Puigdemont es el candidato preferido por el partido para tratar de presentar batalla en unas elecciones catalanas donde el líder del PSC, Salvador Illa, arranca con ventaja, según las encuestas. En el caso de que Puigdemont sea finalmente el cabeza de cartel de Junts, tendrá muy complicado hacer campaña electoral presencial, porque la ley de amnistía aún no habrá desplegado efectos. Por lo pronto, no está previsto que sea efectiva hasta la segunda mitad de mayo. Junts, y el propio Puigdemont alimentan la idea de que los plazos sí cuadran para estar presente cuando se fije la fecha del debate de investidura del próximo presidente catalán.

Elna, en el Rosellón, guarda estrechos lazos con el independentismo, ya que fue uno de los enclaves donde se desarrolló la conocida como Operación Urnas, en relación a las maniobras clandestinas para esconder las urnas en los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Igualmente, después de las condenas judiciales y las huidas de España que comportó la consulta del 1-O, en Elna se reunieron por primera vez el expresident Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, y la mayoría de exconsejeros encausados. Fue en julio de 2021, en un acto organizado por Òmnium Cultural.

El PSC, ganador en las elecciones de 2021 y favorito en las encuestas, se ha mantenido imperturbable ante la probable candidatura de Puigdemont y ha sostenido que no modificará sus planes. “No vamos ca cambiar nuestro planteamiento”, ha afirmado este lunes Salvador Illa en La 1 en alusión a que su objetivo es pasar página del procés consistente en fomentar la unión de los catalanes y devolver la excelencia a los servicios públicos. La nueva ejecutiva del PSC, aprobada en el congreso de este fin de semana, se ha reunido por primera vez este lunes y ha aprobado el equipo de campaña que liderará la número dos del partido y presidenta de la Diputación Maria Lluïsa Moret.

Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y nueva portavoz del partido, que se ha estrenado en el cargo, ha evitado ahondar en el impacto que pueda tener en los comicios la eventual candidatura de Puigdemont y ha recordado que los socialistas salen a ganar las elecciones. “Respetamos las decisiones y lo que decida Junts”, ha afirmado. El PSC defiende un nuevo sistema de financiación para Cataluña pero su propuesta no está cerrada todavía más allá de que sea un modelo que mejor y que sea solidario para el conjunto de España. “Si hablamos de financiación vamos por el buen camino. Marcará el debate de la campaña. Significa que de algo está sirviendo el instrumento a través del diálogo y la amnistía”, ha afirmado Parlón. Illa ha fichado a la alcaldesa para ese puesto tan relevante después de que no estuviera en primera fila del partido tras renunciar en 2016 de forma inesperada a la primera secretaría y de que en 2017 renunciara a estar en la ejecutiva del PSOE por el 155. “Los alcaldes ya estamos en la trinchera ciudadana y estar en primera línea es muy motivador”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_