_
_
_
_
_

El abogado de Puigdemont dice que el ‘expresident’ está dispuesto a volver a España y ser detenido

Boyé afirma que nada podrá impedir que su cliente sea candidato: “Es lo que temen Aragonès y Sánchez”

Gonzalo Boye y Carles Puigdemont, en la Fiscalía de Bruselas, en mayo de 2021. Foto: DELMI ÁLVAREZ | Vídeo: RAC1

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y uno de los artífices jurídicos de la ley de amnistía pactada por el Gobierno con los partidos independentistas, ha dado por hecho que el expresident, si tiene que ser investido, “está dispuesto a volver” a España “y a que le detengan”. El arresto, si sucede, no impedirá “que sea presidente” tras las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo, ha dicho Boye, dando por hecho que Puigdemont será el candidato de Junts. “Llevará su decisión hasta el final”, ha insistido. Junts no ha aclarado aún quién será su cabeza de lista para estos comicios.

Durante una entrevista esta mañana en Rac1, el letrado ha explicado que se ha creado “un entramado jurídico” para que su cliente “pueda volver en los términos que él decida”, en alusión a la aprobación de la ley de amnistía para los encausados del procés. El expresident, según Boye, se muestra dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos, pero con el nuevo marco jurídico de la ley de amnistía. Puigdemont lleva seis años y medio huido de la justicia. La ley de amnistía, que su partido y ERC pusieron como condición para investir a Pedro Sánchez, fue aprobada por el Congreso el jueves, y ahora recalará durante dos meses en el Senado antes de ser votada de nuevo en la Cámara baja y entrar en vigor. A partir de junio, previsiblemente, su aplicación quedará en manos de los jueces.

Boye ha considerado que el regreso a España de Puigdemont es una de las principales preocupaciones del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. “Es lo que más temen: que se pueda presentar a las elecciones, las gane y pueda ser investido presidente de Cataluña”, ha dicho. “Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten”, ha añadido. Aragonès recordó el jueves que Puigdemont ya fue cabeza de lista en las elecciones de 2021 y que fue tercero tras el PSC y ERC. Tras la convocatoria electoral, Salvador Illa, líder del PSC, dijo que Cataluña necesitaba “un president y no un candidato”, en alusión posiblemente tanto a Aragonès como al propio Puigdemont. Los rivales de Puigdemont también suelen recordar que el expresidente catalán ha prometido anteriormente que volvería en caso de ganar las elecciones y no lo ha hecho, por lo que consideran que su credibilidad en este asunto está seriamente tocada. Junts está centrando su precampaña en aumentar la expectación sobre la vuelta a Cataluña del líder de la formación, aunque sin aclarar nada respecto a ese escenario.

El letrado espera que, una vez que la ley de amnistía sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, para lo que quedan al menos dos meses, “los tribunales comenzarán a revisar los casos en los que debe aplicarse y levantarán las medidas cautelares a las causas en las que corresponda”. Así, ha remarcado Boye, el Tribunal Supremo tendrá que retirar la orden de detención que pesa sobre Puigdemont y se abrirá “un marco jurídico distinto”, lo que le permitiría regresar.

Boye ha señalado que existe la posibilidad de que haya jueces que “hagan objeción de conciencia a una ley aprobada por el legislativo”. Pero ha afirmado que, en su opinión, la ley de amnistía es clara al excluir de la medida de gracia solo los delitos de terrorismo enmarcados en la normativa europea y que hayan supuesto vulneraciones graves de derechos fundamentales: “No cualquier charlotada”, ha dicho, en alusión a la causa que ha abierto el Supremo contra Puigdemont al ver indicios de terrorismo callejero en los disturbios de Tsunami Democràtic en 2019. “Puede ser que lo detengan, pero no se va a impedir que sea presidente de la Generalitat si lo quiere ser”, ha insistido Boye, tras subrayar que Puigdemont, en caso de ganar las elecciones, podría someterse a una eventual investidura para ser elegido president “si la ley se interpreta correctamente”.

El letrado reconoce que si Puigdemont (quien todavía no ha aclarado si será candidato de Junts a las elecciones catalanas) deja su escaño como eurodiputado para encabezar una lista electoral, se expone a ser detenido, porque perdería la inmunidad parlamentaria. “Pueden estar tranquilos, que cuando Puigdemont tome una decisión la va a llevar hasta el final y eso significa que se va a plantar donde se tiene que plantar”, ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_