_
_
_
_
_

Casado respalda a Mañueco en la búsqueda de un Gobierno en solitario y carga contra los populismos

El líder del PP avisa a Vox de que ante cualquier pacto pondrá límites: “Nuestros principios son nuestras condiciones”

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco, este martes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco, este martes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.Tarek (PP)
Elsa García de Blas

Pablo Casado respalda a Alfonso Fernández Mañueco en su intento de buscar un Gobierno en solitario en Castilla y León sin Vox. El líder del PP está en sintonía con el barón popular en dejar a la extrema derecha fuera del Ejecutivo, pero no es ajeno a que los 13 escaños de los ultras seguirán siendo necesarios para facilitar la investidura de Mañueco. Por tanto, ha avisado a Vox de que el PP pondrá límites ante cualquier acuerdo ―ya sea de investidura o de legislatura, si se da el caso―, y estos serán los “principios” del PP. En su discurso ante el comité ejecutivo nacional, reunido esta tarde en la calle Génova, Casado ha marcado una línea ideológica y estratégica de rechazo a los populismos, defendiendo que el PP debe aspirar a representar “la hegemonía del inmenso espacio del centro reformista español”. Esa apuesta ha sonado en contraposición a la tesis de Isabel Díaz Ayuso, su principal rival interna, que viene defendiendo un PP de derecha dura que pacte sin problemas con Vox. “Para ser alternativa hay que poder conformar una mayoría social, y no hacer equilibrios sobre minorías radicalizadas”, ha contrapuesto Casado.

Casado ha pronunciado un discurso duro contra los populismos en pleno contexto de un posible acuerdo del PP con Vox en Castilla y León. El líder del PP ha advertido de que “la semilla del populismo y del radicalismo puede tardar más o puede tardar menos en dejar ver su fruto, pero siempre es un fruto amargo para las sociedades que lo cultivan”. En la misma línea, ha defendido: “El populismo y la radicalidad nunca producen progreso ni concordia ni respeto internacional; nunca pacifican ningún conflicto, siempre los empeoran todos”.

Desde ese rechazo a los populismos, Casado, que no ha citado en ningún momento a Vox, respalda a Mañueco para que deje fuera del Gobierno de Castilla y León a la extrema derecha. “Alfonso ha pedido un Gobierno fuerte, estable y en solitario, con pilares firmes, sin trajes prestados y sin la espada de Damocles continua. Y tiene todo nuestro apoyo para llevarlo adelante, con nuestros principios siempre presentes”, ha expresado. Eso no significa que el líder del PP cierre la puerta a todo acuerdo con Vox, que es imprescindible para investir a Mañueco si el PSOE no se abstiene. Casado ha explicado que el PP tendrá “límites para pactar y para acordar”. “Nuestros principios son nuestras condiciones, quien quiera pactar con nosotros tendrá que aceptarlos y respetarlos, como siempre”.

“Para nosotros la igualdad no es negociable, ni la cohesión territorial, ni la integridad autonómica, ni la integración en Europa”, ha avisado Casado. “Nosotros no aceptamos el revisionismo constitucional, ya sea en contra de las comunidades autónomas, las diputaciones, la monarquía o la justicia independiente”.

El líder ha marcado para el PP un rumbo ideológico de centroderecha, ante las apuestas por una derecha más dura y más próxima a Vox que representa sobre todo Ayuso. Casado ha apostado por “fortalecer un partido claramente situado en la derecha para que pueda hacer una tarea claramente de centro, acercándose a él y no a ningún extremo”. A su llegada al comité, Ayuso ha defendido los acuerdos con Vox. ¿Prefiere usted pactar con Vox?, se le ha preguntado. “Lo que hay que hacer es no escuchar a la izquierda. Yo con el desastre no pacto; con el sanchismo no pactaría”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los discursos de Casado y de Mañueco esta mañana han ido en sintonía. El barón popular ha advertido este martes a Vox de que no quiere un Gobierno de coalición, sino que apuesta por uno en solitario con un pacto parlamentario, y le ha avisado que no va a aceptar sus peticiones de derogar la ley de violencia de género autonómica. “Si alguien piensa que el PP de Castilla y León va a dar un paso atrás en defender la igualdad (...) entre hombres y mujeres, se equivoca”, ha defendido Mañueco en su discurso ante la junta directiva autonómica del PP de Castilla y León, celebrada esta mañana en Valladolid. El barón popular también ha anticipado a las candidaturas localistas que no va a ceder “a chantajes de apoyos por privilegios de unas provincias sobre otras”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado a última hora de este martes que su formación sigue “con la mano tendida para darle una alternativa a Castilla y León, y a España”, según ha publicado en su cuenta de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_