_
_
_
_
_

Los candidatos de Castilla y León responden: ¿haría obligatoria la vacuna contra la covid? (6)

Los representantes de las formaciones con más posibilidades de obtener escaño según las encuestas dan su opinión sobre una cuestión polémica en la región

El País
Varios ciudadanos hacen cola para vacunarse contra la covid-19, en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, en abril de 2021.
Varios ciudadanos hacen cola para vacunarse contra la covid-19, en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, en abril de 2021.NACHO GALLEGO (EFE)

Los candidatos que aspiran a presidir la Junta de Castilla y León tras las elecciones del 13-F tendrán que lidiar, si lo logran, con asuntos de dimensión autonómica y también de ámbito general. EL PAÍS ha enviado a los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y España Vaciada un cuestionario con diez preguntas de diversos temas —política medioambiental, sanitaria, económica o territorial, así como cuestiones identitarias o de regeneración democrática— y les ha pedido respuestas lo más concretas posible. Todos, salvo Vox, han aceptado participar. En el caso de las candidaturas de España Vaciada, las preguntas del cuestionario han sido repartidas entre los cinco partidos de la plataforma que concurren a los comicios, en las provincias de Soria, Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca. La sexta cuestión que se le plantea a los candidatos es: ¿haría obligatoria la vacuna contra la covid?

GRAF2704. LEÓN, 06/02/2022.- El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca participa este domingo en un mitín en León por la campaña a las lecciones autonómicas del próximo día 13 de febrero. EFE/J.Casares

Luis Tudanca (PSOE): “No ha hecho falta, la gente ha sido responsable”

No creo que sea necesario hacer obligatoria la vacunación en España porque no parece que haya hecho falta. En este país, la gente ha demostrado que ha sido responsable y ha acudido a vacunarse en masa. Tanto es así que el porcentaje de vacunación ha sido, tanto en rapidez como en cantidad, de los mejores del mundo. Y eso es un orgullo para todos los españoles.
GRAF2812. PALENCIA, 06/02/2022.- El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participa este domingo en Palencia en un mitin electoral. EFE/Almudena Álvarez

Alfonso F. Mañueco (PP): “La ley vigente no lo permite”

Dicho esto, me gustaría destacar, con gran orgullo, el compromiso y la solidaridad mostrada por las personas de Castilla y León, que han acudido a vacunarse mayoritariamente. Tenemos un alto porcentaje de vacunados, entre los primeros puestos de España. Se ha demostrado que la vacuna es efectiva contra el virus y nuestra mejor arma para acabar con la pandemia.
MADRID, SPAIN - FEBRUARY 07: The deputy of Ciudadanos for Valladolid, Francisco Igea Arisqueta, is seen giving a press conference after the presentation of the manifest for the next General Assembly of Ciudadanos on February 07, 2020 in Madrid, Spain.(Photo by Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

Francisco Igea (Ciudadanos): “No. Ha funcionado bien. Mejor no tocarlo”

La vacunación contra la covid ha funcionado bien en la comunidad de Castilla y León desde que se puso en marcha. Lo que funciona bien, mejor ni tocarlo. En esta comunidad tenemos las tasas más altas de vacunación de toda España y casi del mundo. La concienciación de la ciudadanía y las buenas políticas han sido suficientes para lograr ese objetivo.
El coportavoz estatal de Podemos y  secretario general de Podemos en Castilla y León y Pablo Fernández, posa durante una entrevista para Europa Press en la sede de Podemos a 27 de enero de 2022, en Madrid (España). Pablo Fernández es el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Las elecciones tendrán lugar el 13 de febrero.
27 ENERO 2022;UNIDAS PODEMOS;PABLO FERNANDEZ;COPORTAVOZ;CASTILLA Y LEÓN;ELECCIONES;13 DE FEBRERO
Jesús Hellín   / Europa Press
27/01/2022

Pablo Fernández (Unidas Podemos): “Tenemos la suerte de que no hace falta”

En España tenemos la suerte de que no hace falta hacerse esa pregunta gracias al compromiso y ejemplo de nuestra sociedad. La vacunación va muy bien y podemos estar orgullosos. Gracias a la sanidad pública, seguimos avanzando en ella, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables. Somos uno de los países líderes en vacunación y el 80% de las personas tienen pauta completa.
José Ramón González, líder de la candidatura de España Vaciada Burgos

José Ramón González (España Vaciada, Vía Burgalesa): “No. Hay que dar información y acceso”

No es lo que recomiendan los tratados internacionales de salud pública. El Tratado de Helsinki, La Declaración de la Unesco sobre Bioética, El Código de Nuremberg y la Carta Internacional de los Derechos Humanos priman la autonomía del paciente. La gripe causa cada año en España miles de fallecimientos y su vacuna nunca ha sido obligatoria. Hay que dar información correcta sobre la vacuna y acceso fácil.

Con información de Juan Navarro, Paula Chouza, Virginia Martínez, Elsa García de Blas y José Marcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_