_
_
_
_
_

Izquierda Unida y Podemos recurren el plan informativo de RTVE que les otorga el 1% del espacio para el 28-M

Los partidos alegan que la cobertura del ente público vulnera los principios constitucionales de “pluralismo político y proporcionalidad”, y cuestionan que se impute un tercio de los votos de 2019 al ecologista Equo

Paula Chouza
Los máximos dirigentes de Podemos e Izquierda Unida, Ione Belarra y Alberto Garzón, el martes pasado en un acto de precampaña en Madrid.
Los máximos dirigentes de Podemos e Izquierda Unida, Ione Belarra y Alberto Garzón, el martes pasado en un acto de precampaña en Madrid.SERGIO PéREZ (EFE)

Izquierda Unida y Podemos han presentado este sábado un recurso ante la Junta Electoral Central contra el plan de cobertura informativa de Radio Televisión Española (RTVE) para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. La planificación diseñada por el ente público otorga a ambos partidos un 1% del tiempo de cobertura informativa, al considerar que obtuvieron un 1,08% de los votos en toda España en los comicios de 2019. El recurso replica que Podemos e IU obtuvieron en realidad un 4,80% de los votos y que ese es el porcentaje de tiempo informativo que se les debe conceder. El problema radica en que las coaliciones electorales del espacio político a la izquierda del PSOE varían a menudo de nombre y de composición en función del territorio en el que se presentan, por lo que, en muchos casos, a Podemos y a IU no se les reconoce en estos comicios del 28-M el porcentaje de voto obtenido por candidaturas en las que estaban integrados en 2019.

Los dos partidos ya anunciaron también el jueves un recurso contra otra decisión de RTVE: la de dejarlos fuera de los espacios de propaganda electoral gratuita. En ese caso, el argumento del ente público era que los municipios en los que concurren estos dos partidos no suman al menos el 50% de la población española, tal y como exige la Ley Electoral.

Según el recurso presentado este sábado, el plan de cobertura “vulnera” los principios constitucionales de “pluralismo político y proporcionalidad”. Podemos e IU entienden que RTVE ha imputado un tercio de los votos de la coalición Unidas Podemos-IU-Equo —denominación con la que concurrieron en las municipales anteriores— a esta última fuerza, Equo, que hoy ya está fuera del grupo y concurre con otros partidos en muchas circunscripciones; y que, además, ha ignorado los votos obtenidos por diferentes candidaturas que, con otro nombre, correspondían también a coaliciones de Podemos e Izquierda Unida. Las dos formaciones sostienen en el documento que la decisión “aminora u oculta de esta forma el respaldo político que recibieron por parte de decenas de miles de ciudadanos” en todo el país.

En su escrito contra el plan, los representantes de ambas formaciones se centran en estas dos cuestiones. En primer lugar, explican que en las municipales de 2019 la coalición UP-IU-Equo obtuvo un total de 366.594 votos, lo que supuso un 1,62% de los votos totales sobre candidaturas y un rédito de 481 concejales electos. Según detallan, en el pacto entre las formaciones que componían entonces la coalición se especificaba que “tanto los derechos para la decisión de los asuntos concernientes a la coalición como los derechos correspondientes a subvenciones electorales corresponden al 100% a Podemos e Izquierda Unida, por lo que el peso de Equo quedaba y queda reducido al 0%”. Igualmente, indican que el ecologista Equo solo se hizo con cinco concejales, mientras que los 476 restantes correspondieron a Podemos e Izquierda Unida. Las formaciones citan en su recurso algunos acuerdos doctrinales que la Junta Electoral Central tiene establecidos para este tipo de supuestos y que les darían la razón a la hora de imputar a Podemos e Izquierda Unida el 100% de los votos obtenidos o “a lo sumo, al haber obtenido Equo cinco concejales sobre los 481 obtenidos, podría estimarse 99% para Podemos Izquierda Unida y 1% para Equo”, matiza el documento.

En segundo lugar, el recurso entiende que RTVE ha ignorado directamente la existencia de otras candidaturas de Izquierda Unida y Podemos presentadas en las municipales de 2019, tanto en solitario como en distintas coaliciones, a la hora de “plasmar” el peso real de ambas formaciones políticas, lo que en su opinión “vulnera” el mandato establecido en el artículo 66 de la Ley Electoral y en el artículo 3.2 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. “Estas candidaturas de Izquierda Unida y Podemos, hasta ahora excluidas por RTVE, suman un total del 3,18% de los votos, porcentaje que deberá ser tenido en consideración en el plan de cobertura informativa”, reclama el escrito.

Por tanto, en total —entre el porcentaje de voto obtenido por la coalición Unidas Podemos-IU-Equo y el obtenido por Podemos e IU con otras candidaturas con las que concurrieron—, el apoyo electoral que aseguran haber atesorado en 2019 es del 4,80%, y ese es, sostienen, el tiempo de seguimiento informativo que correspondería a Podemos e Izquierda Unida en RTVE en esta campaña del 28-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según recoge la planificación del ente, los dos grandes partidos —PSOE y PP— coparán la mitad de la cobertura informativa de la campaña: un 29,38% para los socialistas y un 22,77% para los populares. El resto se repartirá entre las formaciones que superaron el 1% de los votos hace cuatro años. Podemos e IU entran por la mínima en esa distribución y se sitúan por detrás del 8,63% de Ciudadanos, el 3,63% de Vox, el 2,30% de Más Madrid, el 1,52% de Compromís, el 1,44% de En Comú o el 1,23% de Adelante-Con Andalucía, entre otras fuerzas políticas.

En un comunicado emitido por IU este sábado, Juan Moreno, responsable jurídico-electoral de la formación, subraya que la decisión de RTVE “significaría quedar prácticamente excluidos en la cobertura electoral de los telediarios y espacios informativos de la radio y televisión públicas”. Pablo Echenique, responsable de Programa de Podemos, ha cargado también contra el ente público: “Nos han dado una cobertura informativa del 1%, con un número de irregularidades, de mentiras, de pasarse la pelota entre la Junta Electoral y RTVE, que avergüenza a cualquier demócrata. Y, sin embargo, la presidenta interina [de RTVE], Elena Sánchez, no ha dado ninguna explicación ni parece que vaya a dimitir. Debe de ser normal darle el 1% a la cuarta fuerza del país”, ha ironizado Echenique en un acto del partido.

Los dirigentes de Podemos ya se mostraron el jueves muy críticos contra la decisión de RTVE de dejarlos fuera de los espacios de propaganda electoral. Sobre este asunto, la candidata de Más Madrid a la presidencia de la comunidad, Mónica García, ha defendido este sábado la decisión del ente: “Las normas electorales creo que son muy claras a este respecto”, ha señalado en una entrevista en Servimedia. “Eso no significa que siempre sean justas, pero las normas electorales tasan los minutos en función de las formaciones políticas que se presentan y lo tasan en función también de cómo te hayas presentado antes”, ha justificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_