_
_
_
_
_

Dos ministros claman contra “el blanqueo del franquismo” del PP y Vox en el muro en que fueron fusiladas 2.238 personas en Paterna

Félix Bolaños y Diana Morant homenajean a las víctimas de la dictadura un día antes de que las Cortes valencianas debatan la ley que deroga la norma de memoria histórica de la Generalitat

Ferran Bono
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y la ministra Diana Morant,. este martes en el llamado Paredón de España, en Paterna.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y la ministra Diana Morant,. este martes en el llamado Paredón de España, en Paterna.Mònica Torres

Ante el llamado “paredón de España”, donde murieron fusiladas 2.238 personas después de la Guerra Civil en Paterna (Valencia), dos ministros del Gobierno socialista, Félix Bolaños, titular de Presidencia y Justicia, y Diana Morant, de Ciencia y Universidades, han arremetido este martes contra “el blanqueo del franquismo” que persiguen el PP y Vox. Esa es la última finalidad, según han destacado ambos, de la reciente proposición de ley defendida por las formaciones de la derecha y ultraderecha, socios en la Generalitat valenciana, que deroga la norma autonómica de la Memoria Democrática. La toma en consideración de esta polémica propuesta, que recibe el nombre de Ley de Concordia, en línea con iniciativas de otros gobiernos del mismo signo político, como el de Castilla y León, se celebra este miércoles en las Cortes valencianas.

“Es una ley que es una ley del blanqueo del franquismo; han asumido el relato franquista de la historia. Esta Comunidad está gobernada por un partido plegado al ideario de Vox. Blanquea la dictadura y equipara a las víctimas con sus asesinos”, ha señalado Morant, nueva secretaria general del PSPV-PSOE, rodeada de numerosos militantes socialistas. No la voy a denominar ley de concordia, porque es una palabra demasiado bonita para definir tanta maldad que hay en esa ley. La ley que mañana se va a discutir intenta blanquear el franquismo y la dictadura. Por eso, desde el Gobierno vamos a utilizar todos los recursos para parar esa ley de la infamia”, ha afirmado Bolaños, en referencia a una posible recurso de inconstitucionalidad, entre otras opciones.

La elección del “paredón de España”, muy cerca del cementerio de Paterna, donde se enterraban en fosas comunes a la mayoría de los fusilados en el muro, tiene un simbolismo especial, dos días después del 14 de abril, día en que se proclamó la II República en 1931. Es el segundo lugar donde más fusilamientos después de la contienda hubo en España, tras el cementerio del Este de Madrid. 2.238 personas de 191 pueblos de la Comunidad Valenciana y de otros 60 municipios españoles que murieron por ser pobres, labradores, socialistas, por defender la democracia, han coincidido los dos ministros. Ambos también han incidido en que las ley de la Memoria Histórica de 2007, y la de la Memoria Democrática que la sustituyó en 2022, llegó tarde, pero fue un acto de justicia para reparar a las víctimas.

Algunos de los asistentes al acto celebrado en Patena.
Algunos de los asistentes al acto celebrado en Patena. Mònica Torres

La comitiva política ha recorrido a partir de las 19.30 el camino de varios centenares de metros que separa el cementerio del muro que hacia de paredón en una partida conocida como El Terrer. “El camino de la sangre, como se le llamaba”, ha rememorado el alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Segredo, que ha mostrado previamente a los ministros las obras casi concluidas en el cementerio del “memorial para todas las víctimas”.

“Estamos aquí para agradecer y reconocer a todos aquellos que llevan tantos años por la reparación de las víctimas, de las asociaciones, de los historiadores, de los antropólogos, de los familiares”, ha continuado Morant. En al Comunidad Valenciana se han recuperado 1.900 restos, pero solo se han identificado 208 por el ADN, ha apuntado la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bolaños ha insistido en que exhumar los restos de un familiar fusilado, perdido en una fosa común, identificarlo y enterrarlo no es una cuestión ideológica, sino de humanidad. En este sentido, ha defendido la ley de Memoria Democrática que postuló “conforme el criterio internacional de derecho humanitario” y como espejo de las resoluciones de la ONU o del parlamento europeo.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_