_
_
_
_
_

El incendio en la alicantina Tàrbena, que sigue vivo, arrasa 800 hectáreas y obliga a desalojar a 170 personas

Una quema de rastrojos agrícolas es el posible origen del fuego en el interior de la comarca de La Marina

Incendio declarado en las inmediaciones del municipio alicantino de Tàrbena, este domingo.
Incendio declarado en las inmediaciones del municipio alicantino de Tàrbena, este domingo.Manuel Lorenzo (EFE)
El País

El incendio declarado a mediodía del domingo en el término municipal de Tàrbena (Alicante), en la Serra Ferrer, continúa activo, ha arrasado ya unas 800 hectáreas y ha obligado a desalojar a unas 170 personas. La quema controlada de restos agrícolas es la principal hipótesis de la causa del incendio, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Los medios aéreos que trabajaban en las labores de extinción del incendio se han retirado y en el terreno continuará esta noche el personal terrestre.

Bernabé ha informado a los periodistas, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), de que las previsiones sobre la evolución del fuego esta noche “son alentadoras y parece que va a ser propicia para que puedan trabajar los efectivos”.

Según ha detallado, un total de 126 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajarán esta noche sobre el terreno, junto con 55 efectivos del consorcio provincial de bomberos de Alicante y forestales de la Generalitat. La socialista Pilar Bernabé ha informado asimismo de que mañana se incorporarán más efectivos de la UME para “llegar a 200 personas”.

Incendio declarado en las inmediaciones del municipio alicantino de Tárbena, este domingo.
Incendio declarado en las inmediaciones del municipio alicantino de Tárbena, este domingo. Manuel Lorenzo (EFE)

La delegada del Gobierno ha indicado que la Guardia Civil ha realizado desalojos en zonas diseminadas en los términos municipales de Tárbena y Parcent, y han sido evacuadas, de manera preventiva, unas 180 personas, que se han ubicado en otras viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, siguen cortadas las carreteras que comunican Tárbena con Parcent, la CV-715 y la CV-752, y no hay previstos más desalojos.

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha informado de que las primeras estimaciones indican que se han quemado unas 800 hectáreas, y ha manifestado que las condiciones de la noche “parecen favorables”.

Unas horas antes, Núñez, de Vox, ha informado de que las temperaturas registradas, la abrupta orografía y la gran cantidad de masa forestal estaban complicando las labores de extinción del incendio que continúa activo y sin control en el municipio de Tàrbena, en el interior de la comarca alicantina de La Marina Baixa. Las llamas pueden afectar también a los términos de Parcent y Xalò.

El fuego se ha declarado sobre las 12:30 horas en la zona del Coll de Rates, en las inmediaciones de Tàrbena, y ocho medios aéreos trabajan en el control de las llamas. Emergencias de la Generalitat ha informado, sobre las 19:00 horas, de que se ha solicitado a Murcia la incorporación de una brigada helitransportada.

Núñez ha indicado que “se han desalojado distintos diseminados y una comunidad que estaba en una zona determinada” y se ha puesto en marcha el convenio con Cruz Roja para la instalación de un albergue, en el centro de cultura de Tàrbena, para que las personas afectadas -cuyo número no ha concretado- puedan pernoctar en sus instalaciones esta noche. Algunas fuentes hablan de más de un centenar de personas.

La consejera ha señalado que la zona afectada por el incendio tiene “una gran cantidad de masa forestal”, que ha atribuido a la “negligencia” del anterior gobierno de la Generalitat, y que ha llevado a que las llamas “hayan corrido porque era un polvorín”. “Las temperaturas y alta cantidad de masa ha hecho que tengamos que actuar con todos los medios que tenemos”, ha añadido.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las temperaturas en la zona del incendio han alcanzado los 26 grados, con una humedad relativa del 30%.

La intensidad del fuego y la rápida propagación de las llamas a través de la masa forestal han propiciado el establecimiento de la situación 2 del Plan Especial de Incendios. Esta alerta se activa cuando la evolución del incendio puede afectar de forma grave a la población o bienes de naturaleza no forestal y haga previsible la incorporación de medios extraordinarios.

Equipos de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia, este lunes en el puesto de mando, reciben indicaciones para incorporarse en las labores de control del incendio forestal en Tàrbena (Alicante).
Equipos de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia, este lunes en el puesto de mando, reciben indicaciones para incorporarse en las labores de control del incendio forestal en Tàrbena (Alicante). 112 (Europa Press)

La Generalitat ha pedido también la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de dos aviones foca, del Ministerio para la Transición Ecológica (MITE), que se han incorporado a los trabajos de extinción.

Emergencias ha informado asimismo de que, sobre las 17:00 horas, la Guardia Civil de Tráfico ha procedido al corte del acceso a la zona del incendio por la carretera CV-715, desde Parcent al norte y desde Bolulla al Sur.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha trasladado también al lugar, de manera preventiva, dos ambulancias SAMU y un Servicio Vital Básico (SVB).

Preguntada sobre las críticas por la falta de unidades de refuerzo de bomberos forestales de la Generalitat, Núñez ha informado de que “el pasado 1 de abril se hizo un llamamiento al 100% de las personas que formaban parte de las unidades forestales de refuerzo y en este momento está autorizado casi el 90% de ellos”.

Según ha señalado, “se están incorporando progresivamente y se ha empezado con los fijos discontinuos para seguir el procedimiento legal establecido y a lo largo de abril se incorporarán los que quedan pendientes”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_