_
_
_
_
_

Compromís denuncia los cuatro meses perdidos por Valencia como capital verde europea

La edil Paula Llobet insiste al Gobierno de España para que declare el evento de interés público y las empresas puedan beneficiarse de deducciones fiscales

Capital Verde Europea
Concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, salvo los de Vox, en la foto de familia que se hicieron en la apertura de las jornadas que se celebraron en Valencia por la Capital Verde Europea el pasado 11 de enero.
Cristina Vázquez

“Más que un año, la capitalidad verde europea de Valencia durará seis meses”, ha denunciado este miércoles el concejal de Compromís Sergi Campillo, ex delegado de Medio Ambiente del anterior gobierno local, que presentó y ganó la candidatura de capital verde de la UE en 2024. El grupo de la oposición asegura que, tres meses después de estrenarse la cita, el gobierno que encabeza María José Catalá no ha adjudicado todavía el contrato para el diseño de eventos relacionados con esta designación.

“Va a ser una oportunidad perdida por culpa de la inoperancia del gobierno local (de PP y Vox)”, ha subrayado Campillo tras enunciar que el Ejecutivo de Catalá, que tomó las riendas en junio, no nombró un director del evento hasta septiembre de 2023, ni aprobó la constitución de la comisión no permanente de seguimiento de la Capital Verde hasta octubre pasado y ha habido que esperar hasta el actual mes de abril a que se inicie el contrato de los servicios de diseño, organización y producción de eventos, y estrategia de comunicación, diseño de creatividades gráficas y audiovisuales de la capitalidad.

El grupo de la oposición ha aludido además a la posición de Vox, socio de gobierno de Catalá, por su negacionismo climático y al pronunciamiento de algunos de sus concejales, que niegan que exista el cambio climático, “un fenómeno evidenciado por la ciencia”, ha subrayado Campillo. El primer renuncio fueron unas declaraciones de Vox durante la ceremonia de inauguración de la capitalidad, a la que acudió sin convicción, solo por lealtad institucional; luego fue en unas jornadas internacionales sobre humedales, celebrado en Valencia, donde el edil del grupo ultra José Gosálbez negó que existiera el cambio climático, lo que llevó a algunos asistentes a abandonar la sala; y este miércoles, en un acto dedicado a los árboles, no había ningún representante del gobierno local, denuncia Compromís.

La concejal de Turismo, Innovación y Emprendimiento, Paula Llobet, sobre la que recae la organización de los eventos relacionados con esta cita europea, ha detallado la serie actuaciones llevadas a cabo en los primeros tres meses del año por el gobierno local: el incremento del 41% de presupuesto y el 71% en personal para la limpieza en Fallas; la construcción de 12,1 kilómetros de carril bici en 2024; la electrificación de las cocheras de la EMT y la remodelación de líneas de autobús público al centro; el proyecto de 1.098 sensores de plazas de aparcamiento; el aumento del 23,6% en la inversión destinada a la mejora de la red de abastecimiento de agua; así como la construcción de cuatro nuevos parques y la plantación de 2.000 árboles.

Llobet ha puesto de ejemplo de su compromiso con la capitalidad verde europea la iniciativa de su gobierno de conseguir que el parque natural de la Albufera sea declarado reserva de la biosfera, para lo que, según ha dicho, ya existe una hoja de ruta. A renglón seguido, la edil ha criticado al Gobierno de España no haya declarado la capitalidad verde como un evento de excepcional interés público, lo que supondría deducciones fiscales para las empresas que colaboren con esta cita.

Compromís ha criticado que “las propuestas anunciadas hoy por la administración de Catalá son la gran mayoría proyectos que vienen del gobierno” anterior -presidido por el alcalde Joan Ribó y formado por esta coalición y PSPV-PSOE-- ya licitados en el pasado mandato”. Así, ha citado “carriles bici, nuevos conductores de la EMT, proyecto de plazas de aparcamiento sensorizadas, puntos de carga para vehículos eléctricos”, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comisión de seguimiento

Compromís presentará este jueves en la reunión de la Comisión de seguimiento una propuesta formal “para recuperar actividades que se presentaron a la Comisión Europea y que este gobierno ha desistido de realizar”. El edil Giuseppe Grezzi ha presentado cuatro propuestas que tienen que ver con la movilidad sostenible, como el Bicifest, un programa de actividades para promover el uso de la bici que propone realizar coincidiendo con el festival Ciclosferia. También ha propuesto un encuentro de las Ciudades que Caminan, un Foro Internacional de Movilidad Sostenible coincidiendo con las iniciativas que se desarrollan en todas las ciudades europeas en el marco de la European Mobility Week y el impulso de la Ciudad Amigable de los Niños.

El concejal Pere Fuset ha propuesto unas Fallas más sostenibles, recompensando económicamente en los próximos ejercicios falleros com un suplemento extra a las comisiones falleras y artistas que apuesten por los materiales alternativos al corcho blanco derivado del petróleo. También ha propuesto la creación de los premios Bunyol verd, con incentivos económicos a la sostenibilidad en la fiesta, aumentar la retribución económica para los disparos con elementos pirotécnicos con cero residuos plásticos y apostar por la renaturalización de la ornamentación festiva apostando por los elementos vegetales, textiles y orgánicos. Por último, ha destacado recuperar la iniciativa de los vasos sostenibles durante unas fiestas que atraen a miles de visitantes

.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_