_
_
_
_
_

Europa convierte a Valencia en ciudad con una misión verde

La capital del Túria ha recibido esta semana de Tallin (Estonia) el testigo como Capital Verde Europea de 2024

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, recibe de manos del director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, la etiqueta de Ciudad Misión en un acto celebrado este viernes en el Palau de la Música.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, recibe de manos del director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, la etiqueta de Ciudad Misión en un acto celebrado este viernes en el Palau de la Música.Mònica Torres
Cristina Vázquez

Valencia se ha convertido en una de las 100 ciudades europeas con la misión de ser climáticamente neutra en emisiones en 2030. “Son un laboratorio de experimentación para conseguir la total descarbonización del continente en 2050″, ha destacado este viernes el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, en un acto celebrado en el Palau de la Música de Valencia, en el que ha entregado la placa acreditativa a Vitoria-Gasteiz, Valladolid, Zaragoza o Valencia. La ciudad del Túria recibió este jueves de la ciudad de Tallin (Estonia) el testigo como Capital Verde Europea de 2024, un título que se consiguió en el año 2022 con el anterior gobierno por su compromiso con las políticas locales de sostenibilidad de los últimos años.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado al recibir la etiqueta europea que la ciudad “asume en 2024 la doble condición, como Capital Verde Europea y como Ciudad Misión, un compromiso real y perdurable, al margen de ideologías, donde la ciencia debe ser la protagonista y marcar la senda a seguir hacia esas ciudades del futuro”. Esa experiencia acabará con la redacción de una carta verde de buenas prácticas en sostenibilidad que recogerá todas las acciones desarrolladas por la capital “que no solo le valdrán a Valencia sino a cualquier otra ciudad europea”. Catalá ha propuesto, por ejemplo, reflexionar a lo largo del año sobre el tipo de materiales que se pueden utilizar en el urbanismo contra las olas de calor cuando se dan picos de altas temperaturas. También acabar el parque de desembocadura, con 100.000 nuevos metros cuadrados de zona verdeo o promover la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. El Ayuntamiento, en colaboración con otras entidades, ha diseñado un total de 400 eventos en los próximos 12 meses vinculados a esta capitalidad europea.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha enviado por video un saludo a los asistentes a las jornadas, en el que ha destacado el “esfuerzo” de las ciudades y de los ayuntamientos para afrontar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. “No caben retornos ni pasos atrás”, ha incidido la ministra, quien ha manifestado su “orgullo” por el hecho de que cinco de las ciudades europeas designadas con el sello de Ciudad Misión sean españolas. Ribera ha afirmado que son urbes que “han estado trabajando intensamente para ofrecer un modelo de ciudad distinto, ofrecer servicios diferentes a los ciudadanos, garantizar que son entornos saludables y amigables en los que los vecinos se sienten orgullosos, con opciones de transporte o movilidad distintas a las que tradicionalmente se han construido a lo largo del siglo XX”.

La ministra ha agradecido al director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea y Responsable de la Misión de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras, el trabajo realizado y ha trasladado a las ciudades españolas que han conseguido el distintivo que “no están solas y que el Gobierno central las apoya”. “Sabemos que es importante que los alcaldes, las corporaciones, los vecinos y los barrios puedan contar con apoyo económico, financiero, logístico en esa gran aventura”, ha precisado. En este sentido, el Plan de Recuperación está destinado a la agenda urbana, a una agenda urbana distinta, a un espacio para la naturalización de los entornos urbanos, con más árboles, no menos; más transporte alternativo, peatonalización, bicicletas, transporte no motorizado o transporte público”.

La plaza de la Reina de Valencia, peatonalizada hace un año, en uno de los espacios pensados para mitigar las altas temperaturas en verano.
La plaza de la Reina de Valencia, peatonalizada hace un año, en uno de los espacios pensados para mitigar las altas temperaturas en verano. Mònica Torres

El 75% de los ciudadanos de la UE viven en zonas urbanas. A escala mundial, las zonas urbanas consumen más del 65% de la energía del planeta, lo que representa más del 70% de las emisiones de CO2, según datos de la UE. Por lo tanto, es importante que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar a todos los demás en su transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urbes “inspiradoras”

Patrick Child ha insistido en que Europa tiene que trabajar en su transición verde —y no solo en momentos de crisis—, a nivel local, invirtiendo en reducir la contaminación del tráfico o una mejor gestión de los residuos. “De esto va el proyecto de Ciudad Misión `Mission cities, en inglés), de cómo enfrentarse a estos retos, implicando a las autoridades locales, a las universidades, empresas y ciudadanos. Se trata de conseguir ciudades inspiradoras para el resto”, ha dicho el alto cargo comunitario. La CE trabaja en la creación de un hub de capital para ver los recursos posibles a nivel local y regional para conseguir esta misión verde.

Los expertos que han participado en las jornadas inaugurales de Valencia como Capital Verde Europea 2024 han concluido que la transformación a una ciudad verde supone un retorno directo del 40% y del 70% del dinero invertido de manera indirecta. Así lo han destacado los investigadores de Kiwa, empresa internacional de certificación en la gestión, que han dado a conocer este viernes las conclusiones de las conferencias de ayer.

Estos expertos consideran que Valencia “ya es referente verde por su movilidad, la renaturalización de sus espacios y su consumo responsable”. Según el técnico y miembro de la Cátedra Kiwa David Torres “esto sería imposible sin la construcción de un espacio público y de movilidad como el que ya disponemos en Valencia. Somos capital verde por lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer”, ha asegurado. Los expertos han defendido que el Jardín del Turia, el parque natural de L’Albufera y la huerta dan valor a la ciudad “y la capitalidad va a ser un impacto importante”.

Además de las capitales españolas, otras ciudades de la UE han recibido este viernes el sello como Ciudad Misión en Valencia. Son la ciudad rumana Cluj-Napoca, la austriaca Klagenfurt, y la alemana Mannheim, que han desgranado en una mesa redonda algunas de sus proyectos pioneros para promocionar entre la población una vida más sostenible.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_