_
_
_
_
_

El Gremio de Artistas Falleros pide “flexibilidad” a la Inspección de Trabajo durante la ‘plantà’

Los inspectores realizan las revisiones para verificar las condiciones contractuales de los trabajadores y su seguridad

Un artista fallero trabaja en una figura que representa a la estatua de la libertad en uno de los cientos de monumentos falleros, en los que este año las comisiones han invertido cerca de 8,87 millones de euros.
Un artista fallero trabaja en una figura que representa a la estatua de la libertad en uno de los cientos de monumentos falleros, en los que este año las comisiones han invertido cerca de 8,87 millones de euros.Ana Escobar (EFE)
C. V.

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, que agrupa a los profesionales que modelan los coloridos monumentos que se exhiben en calles y plazas de la capital durante las Fallas, ha pedido a la Inspección de Trabajo que “acomode y flexibilice sus demandas de manera razonable” en las inspecciones que realizan en los días previos a la plantà de 2024. En un comunicado difundido por redes sociales, la organización profesional explica que ayer lunes se realizaron inspecciones laborales “en ciertos lugares donde se plantan fallas” para verificar las condiciones contractuales de los trabajadores y su seguridad.

La Inspección de Trabajo realizó diversas visitas a fallas de la Sección Especial y Primera A. Los artistas falleros ya fueron avisados durante unas primeras revisiones en los talleres que se realizarían estas inspecciones, que responden a un plan rector de prevención laboral. El gremio ha señalado, sin embargo, que durante estas inspecciones hay artistas que han transmitido su preocupación ante la posibilidad de no poder cumplir con los trabajos de la plantà, que deben finalizar el próximo viernes.

El Gremio Artesano asegura que entiende la labor de inspección y también que se realice en el momento en que se acometen los trabajos, en este caso, la plantà de falla, y aseguran que sus miembros “quieren y tratan de cumplir con sus obligaciones y las de sus trabajadores”, pero también piden que se mantenga la tradición de plantar el monumento con la colaboración de los miembros de la comisión fallera, personas que no forman parte del personal profesional del taller, señala el colectivo en su comunicado.

La agrupación insiste en que es importante “tener en cuenta las circunstancias especiales en las que se realiza el trabajo de la plantà de una falla en la calle, dependiendo de la forma, dimensión y ubicación. “Es necesario resolver la cuestión y ver una manera de armonizar la normativa y la práctica tradicional de plantar fallas a fin de preservar el hecho de que es Patrimonio Intangible de la Humanidad, precisamente para cuidar esa forma típica de realizar el trabajo colaborativo”, concluyen. El colectivo “agradecería que la Inspección acomode y flexible sus demandas de manera razonable”, concluyen.

Otras inspecciones en el pasado

No es la primera vez que las comisiones falleras o los oficios vinculados a la fiesta se someten a inspecciones de las Administraciones en vísperas de la fiesta. La Agencia Tributaria acometió en 2013 revisiones a varias comisiones en la ciudad de Valencia y luego continuaron por las de Burriana y Benicarló, en Castellón. El órgano tributario requirió en aquella ocasión a las fallas facturas y contratos y las federaciones y agrupaciones falleras lamentaron el momento escogido. Las fallas y su negocio auxiliar estaban incluidos dentro del plan nacional de control tributario, confirmó entonces la Agencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en junio de 2013, a una semana justa de la celebración de les Fogueres d’Alacant, los presidentes de los monumentos de varios distritos de categoría Especial y de Primera empezaron a recibir la llamada telefónica de inspectores de Hacienda reclamándoles información fiscal y contable.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_