_
_
_
_
_

Exposición-Micer Mascó se convierte en la mejor falla de Valencia por primera vez en su historia

El Pilar y Convento Jerusalén se alzan con el segundo y tercer premio de la sección de oro

Vista general de la falla de Exposición-Micer Mascó que ha sido elegida como la mejor de cuantas participan en la Sección Especial en las Fallas de 2023 y debuta en el grupo de las comisiones galardonadas con el premio más importante, al alzarse con él por primera vez en toda su historia.
Vista general de la falla de Exposición-Micer Mascó que ha sido elegida como la mejor de cuantas participan en la Sección Especial en las Fallas de 2023 y debuta en el grupo de las comisiones galardonadas con el premio más importante, al alzarse con él por primera vez en toda su historia.Ana Escobar (EFE)
El País

La falla de Exposición-Micer Mascó ha sido elegida como la mejor de la Sección Especial en las Fallas de 2023 y debuta en el grupo de las comisiones galardonadas con el premio más importante, al alzarse con él por primera vez en toda su historia. Así lo ha anunciado este jueves por la noche el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Pegada al estadio de Mestalla, Kromátika es obra de David Sánchez, y en su elaboración se han invertido 160.000 euros, unos 100.000 menos que en la gran favorita, la de Convento de Jerusalén, que ha quedado en tercer lugar, y unos 10.000 menos que la segunda, la de la Plaza del Pilar. La comisión Convento Jerusalén fue la ganadora del primer premio el año pasado.

El monumento, considerado el mejor de las Fallas de 2023 por el jurado, recurre al color para simbolizar una inmensa avalancha cromática de musas y dioses y configurar una enorme figura mitológica. Pero es solo el argumento para, en la base, criticar de qué colores se quedan algunos según en qué situaciones, desde Putin (en un rojo infernal junto al demonio) a las víctimas de la crisis (negro), la prensa (amarilla) o la farándula (rosa).

El máximo galardón en el apartado de Ingenio y Gracia -dentro de la Sección Especial- ha sido para Cuba Literato Azorín, por delante de Reino de Valencia-Duque de Calabria y Sueca-Literato Azorín.

La lectura de los premios ha comenzado con el informe de incidencias del recorrido del jurado, en el que se ha dado cuenta de que más de una docena de comisiones no han podido plantar su falla al no recibirla, han plantado ellos mismos el monumento yendo al taller del artista, tienen fallas inacabadas, les faltan figuras o no están de acuerdo con las recibidas. Al respecto, el presidente de JCF ha mandado un “mensaje de solidaridad” a todas las comisiones que “después de un año de trabajo no han visto plantada su falla en tiempo y forma”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_