_
_
_
_
_

Alicante recorta una hora la apertura de terrazas después de que el alcalde criticara la propuesta del Gobierno de adelantar el cierre

La nueva ordenanza de ocupación de vía pública también reduce en 15 días la extensión de la temporada alta, en la que se permite una hora más de actividad

Varias personas cenan en una terraza, en Alicante.
Varias personas cenan en una terraza, en Alicante.Alamy Stock Photo
Rafa Burgos

El Ayuntamiento de Alicante recortará en una hora el cierre nocturno de las terrazas “para avanzar en la conciliación de la actividad económica y el descanso de los vecinos”. La medida, incluida en el proyecto de ordenanza reguladora de la Ocupación Temporal de Vía Pública, aprobada hoy por la junta de gobierno, se ciñe a la temporada baja, es decir, la de máxima actividad en los meses de verano, cuya extensión se ha acorta también en 15 días, los horarios permanecen intactos. La propuesta llega justo una semana después de que el alcalde, Luis Barcala, calificara de “majadería” la intención de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz de adelantar el cierre de los establecimientos hosteleros.

El tijeretazo llega por la noche, según informan fuentes municipales. Las terrazas y veladores podrán permanecer abiertas entre las 8 de la mañana y las 23.59 horas, cuando hasta ahora tenían permitido el cierre a la 01.00 del día siguiente. En fines de semana y festivo, las aperturas serán a las 09.00, mientras que las cancelas deberán estar bajadas a la 1.00 de la madrugada. En temporada alta, que ha perdido dos semanas, ya que antes comenzaba el 1 de junio y ahora lo hará el 15 de ese mismo mes, y que se prolonga hasta el 30 de septiembre, los horarios se mantienen: hasta la 1 entre semana y 60 minutos más tarde en viernes, sábados y vísperas de festivos.

Esta toma en consideración de la tranquilidad de los vecinos afectados por el ruido de los usuarios de las terrazas llega justo una semana después de que Barcala (PP), que gobierna con mayoría suficiente, respondiera con vehemencia a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Díaz señaló que no le parecían razonables los horarios de la hostelería en España y tildó de locura las diferencias existentes con los de otros países. El primer edil alicantino, que en ese momento se encontraba en Jaén, aseguró que la idea de la líder de Sumar era “una majadería”. “No sé lo que desayuna la vicepresidenta del gobierno, pero es para hacérselo ver”, ironizó Barcala, para quien estas declaraciones evidenciaban una “ignorancia absoluta” del funcionamiento del “sector turístico español y las propias costumbres que tenemos, que son apreciadas por los visitantes”.

La nueva ordenanza, que abre este martes su tramitación plenaria, recupera también la instalación de terrazas en bandas de aparcamiento autorizadas, introducidas por primera vez en Alicante “de forma extraordinaria” durante la pandemia de coronavirus. Volverán así las tarimas ubicadas en la calzada, que ocuparán el ancho de la fachada de los establecimientos y que “deberán respetar una zona de paso de 1,8 metros en la acera”. Los nuevos veladores, que dispondrán de protección lateral, podrán albergar también “mamparas portátiles con jardineras y cortavientos extensibles de tela microperforada”. Además, sus propietarios podrán proyectar imágenes sobre la acera y colocar elementos ornamentales, hasta ahora limitado a periodos concretos, como la Navidad.

La normativa refunda otras dos anteriores, por lo que contempla también la legislación relativa a venta no sedentaria, es decir, los mercadillos. En este ámbito, destaca la desaparición de los puestos situados en la Explanada, una de las zonas más visitadas por vecinos y turistas, que concluirá su actividad el 31 de octubre de este año. El del barrio de San Antón, situado en el centro histórico de la ciudad, pasará a ser gestionado por la comisión de fiestas, mientras que el mercado de artesanía de la avenida de Niza de la playa de San Juan cambiará de emplazamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_