_
_
_
_
_

Yolanda Díaz critica que los restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada y el ocio nocturno se rebela

La patronal España de noche pide que el debate de los horarios afecte a todos los aspectos de la sociedad, como las jornadas laborales o el ‘prime time’ televisivo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Diaz realiza declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.Foto: J P GANDUL (EFE) | Vídeo: EPV

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado este lunes que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, ya que en el resto de Europa cierran más pronto. ”Es una locura”, ha denunciado Díaz durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, donde entre otros asuntos ha hablado de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura.

Se trata de una reducción de jornada que, a su juicio, puede “vertebrar” la sociedad española, pero para ello tiene que ir acompasada con la racionalización de los tiempos en la sociedad, ya que considera que no son razonables los horarios de algunos establecimientos hosteleros ni tampoco que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde. “No es razonable”, ha aseverado Díaz. La ministra ha señalado que su departamento está trabajando con un grupo de 60 personas en el asunto de la racionalización del tiempo. De hecho, la titular de Trabajo trató este tema hace diez días en una reunión con las patronales del sector turístico y remarcó las diferencias horarias que hay con el resto de Europa.

Estas declaraciones han caído como una bomba entre las empresas de ocio nocturno, que no han tardado en criticarlas y rebelarse en su contra. La patronal España de Noche, ha precisado que no forma parte del colectivo con el que Díaz está estudiando la racionalización de horarios y ha añadido que “la actividad y los horarios del ocio se sitúan y desplazan a partir de la finalización de los horarios laborales, por lo que plantear los horarios de la actividad de la hostelería y el ocio sin hacer un planteamiento sociológico y en profundidad de los horarios en la sociedad española no tiene ningún sentido y, mucho menos, poner el foco en la actividad de la hostelería y el ocio por ser los que ocupan el final de la cadena horaria”.

En consecuencia, estos empresarios han considerado este lunes que el debate de los horarios españoles “solo puede plantearse a partir de la reflexión transversal sobre los horarios laborales, el prime time nocturno de la televisión y los horarios de los telediarios y películas, o los horarios de los centros comerciales”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abanderada del ocio en la capital, también se ha apresurado a criticar las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, al escribir en su cuenta de la red social X: “Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa”.

En esta misma línea, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha tildado de “absurdo” que la izquierda pretenda “limitar la manera en la que viven los madrileños y los españoles”. Y ha añadido: ”Supongo que la señora Yolanda Díaz quiere que se cierren los restaurantes para que nos vayamos todos a casa a leer El manifiesto comunista con una lamparita y una tacita de té”, ha ironizado. A su juicio, el “éxito” de la hostelería viene por esa libertad de horarios en la región, y ha considerado “insultante el tratar de condicionarla vida de la gente”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_