_
_
_
_
_

El edil de Movilidad de Castellón, pillado con 167 multas: “Es equiparable a que se te pase la ITV, no he cometido ningún delito”

Cristian Ramírez (PP) reconoce su error al no haber pagado “antes” las sanciones por mal aparcamiento y la oposición reclama su dimisión

Cristian Ramírez concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez, durante una intervención en el pleno municipal.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez (PP), ha comparecido este viernes en pleno extraordinario para dar explicaciones sobre las 167 multas por aparcamiento irregular en la zona azul de la ciudad acumuladas de enero de 2023 a enero de 2024, 134 de las cuales, según el Grupo Municipal Socialista, estarían sin pagar.

Sin cuantificar el número de multas por aparcamiento registradas ni especificar el montante abonado en la Oficina de Recaudación municipal, el concejal de Movilidad de Castelló ha reconocido las sanciones por incumplir la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento (ORA) pero también que a día de hoy no tiene deuda porque ha saldado las cuantías correspondientes. “Aquí tengo los certificados, cero multas en la ORA, cero multas en Recaudación”, ha dicho.

Pagó “inmediatamente después” ―ha insistido― del último pleno ordinario de enero, en el que el PSPV desveló que el responsable municipal de Movilidad había acumulado durante el último año 167 sanciones por aparcar de forma irregular en la zona azul y que solo 33 estarían saldadas. “He pagado lo pendiente y he pedido disculpas. Pude hacerlo antes y no lo hice, no hay justificación. No es ético ni estético, lo reconozco”, ha dicho, equiparando poco después el desliz con “no llevar luz en la bici o que se te pase la ITV” y zanjando: “No he cometido ningún delito”.

Ha negado también haber hecho uso de su condición de concejal para hacer escapismo y no asumir el pago de sus infracciones. Un extremo en el que ha insistido la portavoz socialista, Patricia Puerta, quien ha recordado que, de las 167 multas acumuladas en un año, 85 se concentran desde su toma de posesión en junio. “De ellas, solo habría pagado 20 siendo ya concejal de Movilidad”, ha detallado Puerta, quien ha pedido la dimisión de Ramírez, al igual que Compromís: “Cuando se equivoca 167 veces tiene que dimitir”. “En 2023 ha infringido la ordenanza más de tres veces por semana”, ha apostillado por su parte el portavoz de la formación nacionalista, Ignasi Garcia.

Para Ramírez, las infracciones de aparcamiento “que hoy se traen a pleno pertenecen al Cristian ciudadano, no al Cristian concejal”, y ha justificado haber sido desconocedor de las sanciones hasta el pasado pleno en el hecho de haber cambiado de casa y tener un coche de renting “que utiliza también gente de mi entorno familiar, lo que ha dificultado las notificaciones”.

El edil de Movilidad ha iniciado la que ha calificado la “comparecencia más dura de mi vida” con un repaso a los “orígenes humildes” de su familia y las peripecias para “llegar a fin de mes”. A renglón seguido, ha narrado cómo se fue labrando “con esfuerzo” su trayectoria profesional y política, para luego declararse víctima de una “cacería injustificada” y de un “escarnio público desproporcionado” en los siete meses que lleva en el cargo. “Las cifras del PSPV no son ciertas. Una mentira repetida mil veces no la convierte en verdad”, ha añadido, sin aportar sus números, el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha asegurado que denunciará la difusión de datos de terceros realizada por los socialistas, poniendo el foco en su predecesor en el cargo, Jorge Ribes, al que ha acusado de “usar los contactos de su etapa de concejal para conseguir información de los contribuyentes”.

Fuentes socialistas han explicado que los datos sobre las sanciones pueden consultarse en una de las aplicaciones de pago de la zona azul, que permite acceder al historial de cualquier vehículo, sea o no propiedad del usuario.

El PP, que, tras una semana de silencio cifró en 29 las sanciones sin pagar del edil, ha lanzado a su compañero de bancada un mensaje de reprobación tibia, en voz de su portavoz, Sergio Toledo: “Cristian, te has equivocado y no debe volver a ocurrir”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_