_
_
_
_
_

La Fiscalía investiga el señalamiento a diputados que votaron a favor de la investidura de Sánchez

Los socialistas denunciaron en noviembre al PP “por incitación al odio” al publicar en redes sociales un vídeo en el que identificaban a los parlamentarios del PSPV y Compromís que apoyaron el nombramiento del actual presidente del Gobierno

Pintadas en la casa del pueblo de València Nord contra los socialistas tras la aprobación de la ley de Amnistía.
PSPV VALENCIA
10/11/2023
Pintadas en la casa del pueblo de València Nord contra los socialistas tras la aprobación de la ley de Amnistía. PSPV VALENCIA 10/11/2023PSPV VALENCIA (PSPV VALENCIA)

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal sobre el posible señalamiento por parte del PP a los diputados y diputadas que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los socialistas valencianos denunciaron en noviembre al PP de la Comunidad Valenciana “por incitación al odio” al publicar en redes sociales un vídeo en el que señalaban a los diputados y diputadas que habían votado a favor de la investidura.

“Estos son los diputados del PSPV y Compromís que han votado SÍ a la ruptura de España y a la desigualdad entre españoles”. Con este título, el PP valenciano publicó en redes sociales un video en el que muestra con nombres, apellidos y caras, a los diputados socialistas valencianos y a los dos de Compromís que votaron sí en la investidura de Pedro Sánchez. Tanto los socialistas como los parlamentario integrados en Sumar anunciaron una denuncia ante la Fiscalía contra los populares.

En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía comunica que se han incoado diligencias de investigación penal y se ha nombrado a un fiscal instructor para que conozca las mismas. Desde el PSPV han señalado, en un mensaje en X, que “hay actitudes y silencios que tienen consecuencias”, y tras informar de la apertura de esta investigación por parte de la Fiscalía, afirman que “ahora será la justicia quien hable”.

El PSOE presentó el pasado 5 de enero una denuncia ante la Fiscalía por lo sucedido en Nochevieja frente a la sede del partido, en la calle Ferraz, donde un grupo de personas apaleó un muñeco de Pedro Sánchez. La formación pidió al ministerio público que inicie una investigación para dilucidar quién estuvo detrás de esa protesta, que considera como el “colofón” de una campaña “con tintes violentos” para colocar a los socialistas “en la diana”.

En su escrito de más de 50 páginas, la fuerza política señala directamente a Vox como el “nexo común” de todas las “acciones coordinadas” en los últimos meses y enumera una batería de posibles delitos que encajarían, según su criterio, con el apaleamiento de la piñata con la imagen del presidente del Gobierno: amenazas, injurias, delito de odio, desórdenes públicos, manifestación ilícita o injurias graves contra el jefe del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_