_
_
_
_
_

Carlos Mazón pide serenidad, generosidad y sensatez en su discurso de fin de año

Socialistas y Compromís critican una intervención “vacía de contenido” e “hipócrita y de postureo”

Carlos Mazón Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el discurso de fin de año.Generalitat Valenciana
María Fabra

“Serenidad”, “dedicación”, “generosidad”, “equilibrio”, y “sensatez “, han sido algunos de los conceptos que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha utilizado en su primer discurso de fin de año, pronunciado en el castillo de Santa Bárbara de Alicante. Mazón ha hablado también del “no conflicto”, de la “estabilidad” y ha asegurado que insistirá “cuantas veces sea necesario para que en la Comunidad Valenciana estos años no sean años de rencillas, sino de trabajo fructífero y eficaz”.

“La coyuntura exige serenidad y dedicación”, ha dicho un Mazón que ha llamado al compromiso “con el encuentro y no con el conflicto” y ha abogado por situarse y permanecer “junto a la generosidad” y no al lado de la perspectiva “unilateral y egoísta”. El jefe del Ejecutivo valenciano apenas ha hecho alusiones directas más allá de la reivindicación del déficit hídrico, la financiación autonómica o las infraestructuras. Y también ha tenido palabras para la violencia machista, aunque no ha utilizado ni este concepto ni el de la violencia de género que desprecian sus socios de Gobierno de Vox. “Quiero recordar a todas esas mujeres que no podrán estar con nosotros, víctimas de la violencia que se ejerce contra ellas. Nos duele, y queremos que el año próximo esa lacra desaparezca de nuestras vidas”, ha afirmado.

Carlos Mazón se ha referido a una situación de “desacierto”, “de extremos” y “desunión”, aunque no ha concretado sus referencias. “Cuando toque volver a tender puentes, en la Comunidad Valenciana estarán intactos”, ha dicho a la vez que se ha mostrado convencido de conseguir que la autonomía “sea ejemplo de equilibrio, de entendimiento y de sensatez”.

El presidente de la Generalitat ha pronunciado parte de su discurso en valenciano, una intervención, según ha manifestado, “más allá de lo que dicta el debate político” para reivindicar todo lo que comparten valencianos, castellonenses y alicantinos con sus “distintas maneras de ver la vida y de vivirla”. Además, ha felicitado el año en castellano, valenciano e inglés: “Todos esos acentos forman parte del recorrido de nuestra Comunidad, donde quiera que se expresen, en cualquier pueblo o ciudad”.

Para los socialistas ha sido un “discurso vacío de contenido y lleno de palabras huecas”. Para la coordinadora de la provincia de Valencia del PSPV-PSOE en las Cortes, Mercedes Caballero, la intervención de Mazón “demuestra que no tienen proyecto y que son un corto paréntesis en nuestra historia”. La diputada socialista ha subrayado que “se ha olvidado de los grandes problemas que afectan a la ciudadanía al no ofrecer ninguna solución ni para acabar con la lacra de la violencia de género, el cambio climático o la censura cultural y lingüística que desgraciadamente han vuelto a ser una realidad en nuestra tierra con la ultraderecha en el Consell”.

Por su parte, el síndic de Compromís a las Corts, Joan Baldoví, considera que el discurso de Mazón representa “la hipocresía y el postureo al que nos tiene acostumbrado el gobierno de PP y Vox en sus primeros meses de mandato, en los que dicen una cosa y hacen la contraria. Por un lado hablan de unidad y diálogo y por la otra imponen a la mayoría de valencianos recortes en derechos para contentar a sus socios de extrema-derecha y recortes de servicios públicos para poder pagar sus regalos a los más ricos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_